viernes, 27 de agosto de 2021

0239 Ticket To Ride - The Beatles

 

Ticket t Ride, The Beatles


     El 6 de agosto de 1965 el grupo británico The Beatles publican su quinto álbum de estudio, Help!, que a su vez es la banda sonora de la película protagonizada por el mismo grupo. El disco es publicado por el sello Parlophone, subsidiario del sello discográfico EMI Records. El disco presentaba 14 canciones en su edición británica original, de las cuales siete aparecían en la película Help!. La edición que se publicó para el mercado americano mezclaba las siete primeras canciones con material orquestal de la película. 

Incluido en Help! encontramos el tema Ticket to Ride, escrito principalmente por Lennon y acreditado como siempre por aquel entonces al dúo Lennon-McCartney. El tema es grabado en los estudios Abbey Road 2 el 15 de febrero de 1965, y John Lennon se hizo cargo de la voz doblada y la guitarra rítmica, Paul McCartney de la armonía vocal, el bajo y la guitarra solista, George Harrison de la armonía vocal y la  guitarra rítmica, y Ringo Starr de la batería, pandereta y palmas. Antes de ser publicado en el disco, Ticket to ride apareció como cara A de single el 9 de abril de 1965 en Reino Unido y el 19 de abril de 1965 en Estados Unidos. En ambos sencillos la cara B fue ocupada por el tema Yet It Is

El tema es un medio tiempo, amargo y disonante, con un ritmo pesado repleto de guitarras eléctricas y timbales, de hecho, este tema fue considerado por John Lennon como "Una de las primeras grabaciones de heavy metal". El tema tiene el honor de ser la primera grabación de los Beatles que sobrepasaba la barrera de los tres minutos. 

En cuanto a la temática del tema, ha sido objeto de multitud de interpretaciones a lo largo de los años. Hay quien sostiene que hacía referencia a los ferrocarriles británicos y "ticket" se refería a boleto y "Ride" se refería a la ciudad de Ryde, en la isla de Wight, donde la prima de McCartney y su marido regentaban un pub que los Beatles habían visitado. También hay otra teoría que apunta a que el tema se refiere a las enfermedades de transmisión sexual y que fue inspirado por las prostitutas que el grupo había conocido en una gira anterior por Alemania. En cualquier caso, Paul MacCarteny comentó sobre el tema que si bien trataba principalmente de una chica que al sentirse atada abandonaba al narrador, era consciente del potencial doble sentido del tema. 

3 comentarios:

  1. ¿En serio se puede considerar el primer tema entre comillas de Heavy Metall?
    Molan estos artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los entendidos lo consideran uno de los primeros temas que pudieron influenciar el género

      Eliminar
    2. De acuerdo, gracias por la aclaración!!

      Eliminar