A principios de la década de 1960, Dylan había esculpido una
imagen de un artista folclórico que producía baladas taquilleras con carga
política. Su entrega vocal cruda y sin adornos junto con el rasgueo rítmico de
la guitarra acústica y la armónica estridente pero melodiosa adornaron esta
identidad aún más. Sus canciones sobre la injusticia social y política destacaron
por su radicalismo y ayudaron a
despertar la conciencia pública. Pero Dylan pronto entendió que era hora de
aventurarse fuera del nicho que creó con sus primeros tres álbumes. Con
'Subterranean Homesick Blues', cometió su primer gran desvío que se convirtió
en un punto de inflexión en su carrera, enchufando su guitarra: “Nadie me dijo
que fuera eléctrico… No, no le pregunté a nadie. Nadie en absoluto ". Escrito
en el patrón de flujo de conciencia, Dylan trató de combinar todos sus
pensamientos con todo lo que estaba sucediendo en el mundo de mediados de la
década de 1960 dentro de una canción de tres minutos. En ese momento, Dylan se
había alejado completamente de las letras de actualidad en general,
involucrándose en ángulos más personales. Sin embargo, esta canción es testigo
de una fusión de ambos. El título de la canción fue tomado de la novela
semi-ficticia de 1958 de Kerouac The Subterraneans. Si bien el contenido
reflejaba la influencia de Kerouac, así como la canción de Woodie Guthrie-Pete
Seeger 'Taking It Easy', que contenía la línea "Mamá estaba en la cocina
preparándose para comer / Hermana estaba en la despensa buscando un poco de
levadura". Dylan le dijo al LA Times que la canción estaba musicalmente
inspirada por Chuck Berry: "Es de Chuck Berry, un poco de 'Too Much Monkey
Business' y algunas de las canciones scat de los años cuarenta".
La canción habla sobre redadas de drogas, descontento
social, la postura violenta de la policía contra los manifestantes por los
derechos civiles, etc., capturando los juicios y tribulaciones de la nueva
década a la perfección. Ha habido un debate sobre la intención de Dylan detrás
de la frase, "Mejor mantente alejado de aquellos / Que llevan una manguera
contra incendios". Si bien algunos lo ven como una advertencia contra la
cruel autoridad, algunos lo han interpretado negativamente, algunas opinan que
es una canción que pide a uno que no se involucre en el movimiento de protesta,
dando prioridad a la seguridad personal sobre las reclamaciones de derechos
básicos y el tema ha pasado a convertirse en un himno de la década. Gracias a
su enorme popularidad, los músicos han versionado y aludido a esta canción innumerables
ocasiones. John Lennon admiró la canción hasta el punto de estar celoso de
ella, pensando que nunca podría competir con cosas tan poderosas. Lennon
incluso citó la canción en su entrevista de Playboy de 1980, que fue una de sus
últimas: “Escucha, no hay nada de malo en seguir ejemplos. Podemos tener
figuras decorativas y personas a las que admiramos, pero no necesitamos
líderes. 'No sigas a los líderes, mira los parquímetros”. Como la mayoría de
las canciones de Dylan, 'Subterranean Homesick Blues' es una de las mas
queridas del cantautor. Solo podemos alegrarnos del hecho de que Dylan se
arriesgó a incursionar en el rock 'n' roll incluso después de obtener una
reacción desfavorable de una parte de su audiencia.
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