Un país, un artista: Rusia - Yuri Morozov

 

Yuri Morozov


     Para hablar del rock ruso nos tenemos que remontar hasta finales de la década de los años 60 en la extinta Unión Soviética. Antes de esa década la música en la extinta Unión Soviética se dividía en dos grupos: un primer grupo que abarcaba la música publicada por Melodya, la empresa que monopolizaba toda la industria discográfica soviética, y un segundo grupo denominado "La otra música", que se trataba de música editada, grabada y tocada ilegalmente. De este segundo grupo destacaron autores de corte folk como Bulat Okuzdhava, Aleksandr Galich y Vladímir Semyonovich Vysotsky, que crearon un estilo propio, basado en unas letras muy críticas con el estilo de vida contemporáneo.

Por aquel entonces, la música occidental era importada de contrabando, eludiendo el control de Melodya. Los primeros grupos occidentales en llegar a oídos del oyente soviético fueron The Beatles, The Rolling Stones y Deep Purple. De hecho, la mayoría de los primeros grupos de rock locales que aparecen a comienzos de los 70 en Moscú y alrededores fueron influenciados en su mayoría por los Beatles. A finales de la década de los 60 comienzan a surgir grupos como Poiuschie Gitary, Tsvety, Golubiye Gitary y Sinyaya Ptitsa, todos ellos con la particularidad de ser conjuntos vocal-instrumentales, debido a las férreas restricciones que la Unión Soviética había introducido, regulando la música y las letras de los grupos. Será en esa época cuando surgen dos de las más legendarias bandas de rock ruso, Mashina Vremeni, surgida en Moscú en 1969, y Aquarium, surgida en 1972 en la ciudad rusa de San petersburgo.

Durante la década de los años 80 el rock ruso adquiere una gran relevancia en Rusia, se celebra en 1980 el primer festival de rock ruso en la localidad georgiana de Tiflis, llamado Tbilisi-80 y se funda el primer club de rock en San Petesburgo en 1981, donde las bandas pueden presentarse y tocar legalmente. Durante ésta década surgirán grandes bandas como Agata Kristi, Avtograph, Nutilus Pompilus, Crematorium, Piknin, Nol, N.O.M., Komitet Ojrany Tepla, y DDT. Bandas que junto a las ya mencionadas Mashina Vremeni y Aquarium, dominarán la escena del rock durante esa época.



Dos de esas grandes bandas,
Aquarium, de San Petesburgo, y DDT, fundada en la localidad de Ufá, perteneciente a la República de Baskortostán, son rusas y su sonido vendrá marcado por tener grandes influencias de Yuri Morozov, figura a la que dedicaremos en 7dias7notas este apartado dedicado al país de Rusia. Varios son los motivos, entre los que se encuentra la citada influencia en bandas de la extinta Unión Soviética primero y rusas después como las citadas anteriormente. Yuri fue capaz de inventar un género de rock psicodélico ruso usando elementos de rock progresivo y música étnica rusa. Además de ser una gran influencia en el ámbito del rock ruso, también marcó un antes y un después trabajando como ingeniero, siendo el primero en la Unión Soviética en abordar el proceso de grabación de sonido como un acto creativo, y no como un mero proceso de grabación mecánica sin más.

Yuri Morozov, multiinstrumentista, ingeniero de sonido, escritor y músico de rock soviético y ruso, nace en 1958 en Belogorsk, región perteneciente a la región de Crimea. En su juvenud se muda a la ciudad rusa de Vladikavkaz (antigua Ordzhonikizde), y es allí, en el colegio, donde se deja atrapar por la música rock. Después de la escuela, en 1968 cooncretamente, se convierte en estudiante en le Insituto Ordzhonikizde, para posteriormente ingresar en la Facultad de Minería y Metalurgia del Cáucaso Norte. En otoño de 1969 forma su primer grupo, Tramps, el cual está influenciado enormemente por el sonido de The Beatles

Yuri en esa época ya se dedica a grabar sus experimentos musicales en cinta, algo que se acabará convirtiendo más adelante en una de las principales técnicas de su método artístico. En 1971 Yuri se muda a Leningrado, donde ingresa en el Departamento Nocturno del Instituto Politécnico de la Facultad de Automatizaciónn y Accionamiento Eléctrico. Ese año se fabrica un estudio casero con el  que comienza a experimentar con la sobregrabación primero, y la técnica multicanal después, intepretando y grabando todas las partes instrumentales y vocales él mimso. El año siguiente, 1972, consigue un trabajo en el Estudio de Grabación de Leningrado, perteneciente a la compañía Melodya, quien controla y regla toda la música por aquel entonces. 

La habilidad de Yuri para manejar equipos de estudio profesionales le permite consevar sus primeras grabaciones de conciertos, entre los que se encuentran las realizadas con su primer grupo, Tramps hechas en 1971, y sus trabajos Retroskop (1968-1971) y Apocripha (1972-1973). En 1973 graba el álbum psicodélico "Jimmy Hendrix's Cherry Orchard" y comienza a colaborar con otros grupos e intérpretes de la escena de Leningrado. Entre 1975 y 1976 Yuri forma parte del proyecto  de jazz rock llamado Nu Pogodi!, e intenta unirse con el bajista Mikhail Kudryatsev y el baterista Igor Golubev. Al año siguiente forma un trío junto a Kudryatsev y al batrista Sergei Petrov

Yuri, consciente de que las ideas que tiene en la cabeza sobre grabción en estudio son imposibles de llevar a cabo en el escenario, empieza a concentrar su trabajo más en el estudio de Melody, donde graba obras referentes a las enseñanzas filosóficas de la India antigua, temas bíblicos, de la cultura de la China Medieval, y del folclore ruso, lo que le llevará a colaborar largo plazo con el grupo de folk-rock Yabloko.

Las mayoría de las grabaciones que Yuri realiza son instrumentales. en 1981 ya tiene en su repertorio un amplio abanico de canciones de motivos cristianos, por lo que decide intepretarlas en el escenario, para lo que forma un trío junto al bajista Kudryatsev y al baterista Sergei Zavyalov. Sin embargo, a pesar de haber estado ensayando durante tdo un invierno, el trío acaba seprándose. 

Tras varios años alejado de los escenarios, Yuri vuelve en 1987 para dar un concierto en el festival Rock-Niva-87, donde es acmpañado por el grupo de rock de Leningrado Mail. En 1988 comienza una colaboración con el grupo DDT que se traduce en una gira que dura año y medio. Ese año, 1988, Melodya a través de su subsidiaria en Leningrado publica una retrospectiva del trabajo de Yuri Morozov hecha durante los años 80 llamada Presentation. En 1989 Yuri forma el grupo OGPU Im. Yu. Morozov, proyecto que dura hasta 1992. 

Yuri siguió trabajando en estudio, donde realizó un gran trabajo como ingeniero de sonido, para artistas de la talla de Alexander Lyapi, Vadim Kurylev, AAqurium, Tamburin, August, Mail, CloudLand Status, Delta Operator, y Chizh & Co entre otros muchos. Desgraciadamente Yuri fallecería en 2006 en la ciudad de san Petersburgo a causa de un mieloma, once días antes de cumplir los 58 años. 

Yuri Morozov, músico, compositor, cantante, ingeniero de sonido, productor y escritor, destacó por su multitud de grabaciones que abarcan casi todo el espectro de tendencias y géneros musicales modernos, por su invención de un nuevo género musical de rock psicodélico ruso, y por su visión en los trabajos de ingenieria de sonido, marcando el camino e influenciando a multitud de grupos de rock y de ingenieros de sonido del país ruso.

Comentarios