domingo, 8 de agosto de 2021

0220 It's All Over Now, Baby Blue - Bob Dylan

 

It's All Over Now, Baby Blue, Bob Dylan


     Después de publicar cuatro trabajos de música folk, Bob Dylan decide apostar por un sonido más eléctrico y publica Bringing It All Back Home, su quinto álbum de estudio, grabado en el Studio A de los Columbia Recording Studios de Nueva York, y publicado en marzo de 1965 por la discográfica propietaria de dichos estudios, Columbia Records.

El título del álbum hace referencia a la llamada "Invasión Británica", como así se llamó al movimiento musical predominante hacia mediados de los años 60 en Estados Unidos con la llegada de grupos procedentes del Reino Unido y que alcanzaron sus cotas más altas con la llegada de The Beatles. A nivel comercial Bringing It All Back Home se convirtió en el segundo álbum de Dylan en alcanzar el primer puesto en las listas de ventas del Reino Unido, mientras que en Estados Unidos llegaba al puesto número 6 en la lista Billboard Hot 200

Incluido en este quinto álbum se encuentra It's All Over Now, Baby Blue, tema compuesto y escrito por Bob Dylan  y grabado en sesión de grabación el 15 de enero de 1965 por el mismo Dylan a la guitarra acústica y armónca, y William E. Lee al bajo como única instrumentación. Este tema fue grabado el mismo día en que Dylan grabó otros tres temas, Mr. Tambourine ManIt's Alright Ma (I'm Only Bleeding) y Gates of Eden

La letra del tema está influenciado por la poesía simbolista, uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XIX. Los simbolistas creían que el mundo era un misterio por descifrar y por ello el poeta debía trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. En esta canción Dylan nos relata un adiós a la persona llamada Baby Blue y comienza con una amarga declaración: 

"Debes irte ahora, toma lo que necesites, cree que durará 

pero lo que sea que desees quedarte, será  mejor que lo

agarres rápido

y todo ha terminado ahora, Baby Blue..."

En éste verso podemos apreciar el dolor y arrepentimiento que sufre el cantautor y toda la canción será un cúmulo de emociones de desprecio y tristeza. A lo largo de los años muchos críticos e historiadores han especulado sobre la verdadera identidad de Baby Blue, llegando a sonar nombres como Joan Baez, David Blue, Paul Clayton o incluso el mismo Bob Dylan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario