domingo, 15 de agosto de 2021

La música en historias: Nigor Mortis - #MesSanandaMaitreya

 

Nigor Mortis, Sananda Maitreya


     Nigor Mortis (marcado como el séptimo álbum de estudio aunque en realidad es el octavo) es un álbum de un artista que anteriormente respondía al nombre de Terence Trent D'Arby y ahora lo hace como Sananda Maitreya. El título del disco es un juego de palabras que representa el estado entre "Rigor Mortis" y "Vigor Mortis", entre la rigidez y la vitalidad del cadaver, como un nuevo despertar y vuelta a la vida. Todo un juego de palabras con el que Sananda se revelaba contra todos aquellos que le daban por muerto artísticamente, y con este nuevo trabajo con muchos temas a la altura de sus mejores momentos se iba a reivindicar.

Sananda, como ya hiciera con todos sus trabajos desde su cambio de nombre y rumbo, se encarga de autoproducir él mismo el disco, el cual contiene 23 temas que en su momento fue concebidos para descargas por internet, y en formato CD. La edición de CD se presentaba en un estuche con un DVD y un folleto adjunto de fotos de 8 paǵinas. También se edito una versión instrumental del álbum únicamente disponible en formato MP3.

Nigor Mortis es grabado en Milán, lugar donde Sananda había fijado su residencia allá por el año 2002, y publicado a finales de 2008. El disco, con 23 temas, puede resultar bastante largo, es lo que tiene autoproducir un disco y no tener que rendir cuentas a nadie, que era lo que Sananda se había propuesto algunos años atrás. Sin embargo el resultado es un buen disco, con un sonido muy negro donde se entremezclan rock y soul con mucho gusto, aunque también se atreve con otros ritmos como el funky o el R&B. El disco es compuesto y auotoproducido por  Sananda, y también se encarga de todos los instrumentos, contando con la gran colaboración de Lucio Fabbri al violín y banjo. En cuanto al sonido, predominan los sonidos de piano y teclados, y también una línea de bajo muy buena y destacable durante todo el álbum.

Dentro de los 23 temas Sananda juega con el soul, sonido que le sienta como un guante, en temas como O Lovely Gwenita, que además de abrir del disco lo hace de una forma muy prometedora, uno de los grandes momentos del disco; At the Crossroads, otro de los mejores temas de álbum; A wife Knows y Because You've Change, con una buena línea línea de bajo y donde Sananda realiza un exquisito trabajo vocal; Has It Been Too Quiet? Unos de esos temas con Sananda sentado al piano que tan bien sientan al artista; This Town, tema con unos giros vocales brutales; o What Would You Like?, donde el artista nos vuelve a demostrar que poco más necesita además de su piano y su voz. 



También encontramos temas de corte más roquero, como With a Girl Like You, tema más rápido y rítmico con un toque country que hace de éste tema sin duda otro de los mejores del álbum; Free Me, con un rollo muy a lo Hendrix y un aire muy setentero; I Don't Give Fuck About You, otro de los grandes momentos del disco donde el comienzo ya aventura algo más grande. La línea de bajo y la voz de Sananda doblada con guitarra que va creciendo hasta desatarse, brillante; Never How Much, canción que junto a Mr. Gupta contiene unos contundentes y pesados riffs de guitarra con aires de los años 70; o Angel (Not a Saint),  otro tema con un aire country y un gran trabajo al violín de Lucio Fabbri. Sananda también se atreve con sonidos más funkys, como en la brillante Superstar. Y mención aparte para la genial Priscilla, otro momento álgido del disco, donde acompañado de una guitarra acústica se marca esta pedazo de balada. Su voz y poquito más hace falta para que Sananda sea capaz de emocionarnos. 

Sananda avisaba a los que le daban por muerto artísticamente y se revelaba con este disco, Nigor Mortis, trabajo con el que nos presentaba su nuevo estado de vitalidad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario