0219: Mr. Tambourine Man - Bob Dylan


Mr. Tambourine Man fue escrita por Bob Dylan y la incluyó en su disco Bringing it all back home de 1965, pero The Byrds se adelantaron y publicaron una versión del tema antes de que la original fuera publicada por el artista de Minnesota, consiguiendo con ella el puesto más alto de las listas de ventas. Antes de que los pájaros se la robaran y remontaran el vuelo, Dylan la había interpretado en directo en el Philharmonic Hall de Nueva York en 1964, y ese mismo año había grabado una versión primeriza junto a Ramblin' Jack Elliot.

El disco Bringing it all back home es clave en la carrera de Dylan ya que es el primero en el que algunas canciones mostraron un sonido más eléctrico, alternando con otros temas en los que mantenía su característico sonido acústico. Ejemplo del grupo de canciones acústicas es precisamente Mr. Tambourine Man. La versión de Dylan es más desnuda y acústica que la de los Byrds, que buscaron un sonido más cercano a The Beatles, y tiene la particularidad de empezar directamente con el estribillo.

Mucho se ha escrito sobre la identidad de aquel "hombre del tambourine" en esta bella balada acústica de surrealista letra ¿Se refería realmente a un músico callejero (Oye, Mr. Tambourine Man, toca una canción para mí, no tengo sueño y no hay ningún lugar al que vaya...) o a un camello capaz de proporcionarle un gran viaje psicodélico? (Llévame a un viaje en tu mágico barco giratorio... Llévame desapareciendo a través de los anillos de humo de mi mente, por las neblinosas ruinas del tiempo...) No lo sabemos a ciencia cierta, y eso nos da la excusa perfecta para seguirla escuchando una y otra vez, en busca de esa pista definitiva que nunca nos será desvelada, mientras nos olvidamos "de hoy, hasta mañana" en un más que apetecible viaje musical a través de sus versos.

Comentarios