Un país, un artista: Senegal - Baaba Maal

 




El cantante y guitarrista profesional Baaba Maal nació en 1953 en Podor, en el norte de Senegal, en una familia de pescadores perteneciente al pueblo Toucouleur. Sin embargo, su primer contacto con la música provino de sus padres, ya que su padre cantaba en la mezquita local y su madre cantaba durante las ceremonias comunales. Su interés por este arte creció tanto que en 1974, tras finalizar el bachillerato, se incorporó al conservatorio público de música de Dakar. Diez años después, en 1984, formó el grupo Daande Lenol (es decir, La Voz del Pueblo) con otros ocho músicos. Su música mezcla instrumentos tradicionales de África Occidental con instrumentos más modernos, rejuveneciendo el género y haciéndolo accesible a las generaciones más jóvenes. Al mudarse de casa, Baaba buscó una educación superior en el campo musical de algunas instituciones diferentes. El primero de ellos fue en la escuela École des Beaux-Arts en Dakar, Senegal. Sin embargo, después de completar este nivel de educación, Baaba decidió unirse a un grupo orquestal con el griot de su familia y su mentor y amigo personal, Mansour Seck. Juntos viajaron por África Occidental con el grupo de 70 personas, llamado Asly Fouta, hasta 1977. Unos años más tarde, Baaba se fue a París para estudiar en el Conservatorio de París donde había obtenido una beca. Mientras estaba en París, produjo su primer álbum Djam Leelii con Seck, quien había viajado allí con él.

Baaba Maal empezó con un conjunto acústico, a mediados de los 80 crea su propia banda, Daande Lenol . Con el éxito de Youssou N'Dour en mente, Baaba intentó conquistar los mercados musicales internacionales mezclando diferentes estilos con su propia música, en la que, en general, tuvo bastante éxito. En 1988 lanzó su primer álbum en solitario llamado Wango en Senegal. El mismo año, el productor inglés Chris Blackwell escuchó los primeros trabajos de Maal y decidió ficharlo por su sello de música mundial, Mango, que extendió la fama del cantante a una nueva audiencia europea. Es en este mismo sello que Baaba Maal editó en 1991 Baayo y en 1994 Firin’In Fouta, dos álbumes que nuevamente combinaron ritmos e instrumentos tradicionales de África Occidental con sonoridades más modernas, notablemente con la intervención de varios músicos europeos.

Después de dar conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos, Baaba Maal fue nominado en 1996 en la categoría de “Música del mundo” de los premios Grammy, lo que ilustró su creciente prominencia y reconocimiento en la industria de la música a lo largo de los años. Su carrera musical continuó con el lanzamiento en 1998 de Nomad Soul, en 2001 de Missing You (Mi Yewii), y más recientemente en 2008 de International riche Afrique, tres álbumes en los que la influencia de sus orígenes africanos sigue siendo central tanto musical como textualmente. Paralelamente a los lanzamientos internacionales, Maal continúa grabando los álbumes más tradicionales y acústicos, siguiendo su álbum clásico de todos los tiempos «Djam Leelii» , grabado con Mansour Seck . Otro fiel compañero fue el maestro de kora Kaouding (o Kawding) Cissoko, quien falleció el 17 de julio de 2003 a la edad de 38 años, tras un ataque agudo de tuberculosis.

Además de sus producciones musicales, Maal también es políticamente activo, especialmente con su nominación como "Emisario de la Juventud" para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en julio de 2003, principalmente por su papel en alertar a la juventud africana sobre el peligro del VIH. El cantante también está comprometido con el desarrollo de Podor, su ciudad natal, ya que ha organizado allí desde 2006 un festival cultural llamado "Les blues du fleuve" (es decir, "El blues del río") que celebra la riqueza de la cultura de África occidental a través de muchas formas artísticas. . Baaba Maal promueve durante sus conciertos y a través de sus textos una imagen poderosa del continente africano, exponiendo su diversidad y grandiosidad cultural.


El artista senegalés se consolidó como una figura de África Occidental a lo largo de los años, no solo gracias a que su arte mezclaba sonoridades tradicionales con otras más modernas, sino también por su dedicación a los asuntos políticos ocurridos en su región natal y su promoción de la profusión cultural africana en a escala mundial. Con 11 álbumes de estudio, numerosas giras internacionales y un amplio reconocimiento, Baaba Maal es considerado uno de los artistas más destacados que promueve los valores de su herencia africana. Su música se basa en las tradiciones de los Haalpulaar del norte de Senegal y se distingue de la música mbalax de wolof, predominante en la música senegalesa.


Comentarios