Hoy vamos a detenernos en uno de los temas del álbum Otis
Blue: Otis Redding Sings Soul, el tercer y disco de mayor éxito del malogrado
Otis Redding, que fallecería apenas dos años más tarde, con 26 años. El álbum
fue grabado en apenas 24 horas en los estudios Stax de Memphis. Tres de las
canciones fueron escritas por el propio Redding: Ole Man Trouble, Respect- que
se convertiría más tarde en canción emblema de Aretha Franklin- y ésta, I’ve been loving you too long, que hasta los mismos
Stones recreaban en sus conciertos. De hecho, la incluyeron en su primer álbum
en directo, Got LIVE If You Want It! (1966).
Es muy probable que la evolución musical del soul y el
R&B hubiese cambiado de no mediar la prematura muerte del más rutilante y
dotado de sus intérpretes, Otis Redding, víctima mortal de un accidente de
avioneta en diciembre de 1967, poco después de cumplir 26 años. Es tanta y tan
enorme la obra de Redding pese a la tragedia que la truncó antes de tiempo. Redding,
que era un gran compositor —a diferencia de buena parte de los vocalistas de
soul, que sólo ponían garganta y sentimiento—, escribió la pieza en la soledad
nocturna de un hotel y a medias con Jerry Buttler, el cantante de los
Impressions, la lejanía de la persona amada y el sentido de separación brotan,
palpables, en la interpretación. Este tema fue la estrella en el Festival de Monterrey
de 1967, con el respaldo de Booker T
& The MG's, Otis se embarcó en una actuación cargada de emociones de
"I've Been Loving You Too Long" que tiene a los asistentes de aquel festival
hablando hoy en dia de ella, ya que realmente los conmovió hasta las lágrimas
con su intensidad y pasión, como se diría vulgarmente dejó a los “hippies” con
la boca abierta y en ridículo cuando cantó el tema, demostrando que no es
necesario quemar una guitarra en el escenario cuando es tu alma la que está
ardiendo. De todas las actuaciones que tuvieron lugar ese fin de semana, fue
" I’ve been loving you too " la que se recordara del espectáculo; la
multitud, esperaba curiosa a aquel joven negro vestido con un traje verde kelly
hecho a medida, y se volvió absolutamente loca con cada ejecución vocal,
abrumada por emociones que nunca supieron que tenían y que nunca esperaron que
surgieran durante su actuación.
El tema empieza con la voz en solitario de Otis a la que le
van uniendo de forma muy suave piano, bajo y batería, mientras la guitarra lanza
unos acordes, hay que prestar atención a la sección de viento que hace entradas
potentes y fulgurantes en momentos de especial emoción y en la parte final, pero
todo muy comedido ya que estamos ante un tema muy suave para mostrar la
intimidad de esta confesión/súplica. La letra nos habla de un amor que ha ido
creciendo en el tiempo, sobreviviendo a los periodos de enfriamiento, y a fases
en lo que parecía que todo había terminado aunque sobrevive de mala manera, la
cancion suplica que no le pida que pare, que le deje de amarla de esta forma
desmesurada que le llena el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario