miércoles, 25 de agosto de 2021

0237 Sinnerman - Nina Simone

Sinnerman, Nina Simone


     En esta ocasión traemos una auténtica joya de la mano de Nina Simone, el tema: Sinnerman. La canción fue concebida por el cantante, compositor y letrista estadounidense Will Holt, quien se basó en un tema tradicional espiritual para componerla, siendo el músico y compositor estadounidense Lex Baxter el primero en grabarla en 1956.

Si embargo la grabación más exitosa, siendo además la versión definitiva del tema como lo conocemos hoy, es la que hizo Nina Simone y que incluyó en su álbum de estudio Pastel Blues, publicado en octubre de 1965 bajo el sello Philips Records. Nina graba el álbum Pastel Blues bajo la producción de Hal Mooney, destacado compositor y arreglista de la época, quien ya había trabajado para artistas de la talla de Dinah Washington, Sara Vaughan o Judy Garland.

La versión que se saca de la manga Nina Simone de Sinnerman, como ya hemos comentado, está basada en un tema espiritual afroamericano, y con más de diez minutos de duración se convirtió en uno de los grandes temas de su carrera. El tema está ligado a la batalla de la artista en defensa de los Derechos Civiles del pueblo afroamericano. La canción está basada en el libro del Éxodo, donde Moisés y su grupo de gente, en su huída de Egipto, es perseguido por una serie de plagas. 

El tema tradicional en el que se basó Will Holt para componer Sinnerman no era desconocido para Nina, pues lo aprendió cuando era pequeña, y lo solía interpretar al piano en la iglesia donde su madre ejercía de Ministra Metodista. La canción tradicional se solía usar en reuniones de oración para llevar a los pecadores al altar.

2 comentarios:

  1. No sabía de dónde venía el tema de Sinnerman que lo había escuchado en diferentes películas, he encontrado de gran interés el artículo. GRACIAS.

    ResponderEliminar