viernes, 29 de marzo de 2024
Disco de la semana 371 - Talk Talk Talk - The Psychedelic Furs
jueves, 28 de marzo de 2024
1183.- Until you come back to me - Aretha Franklin
miércoles, 27 de marzo de 2024
1182.- Ni mas ni menos - Los Chichos
Julio, Jero y Emilio fueron la primera formación de Los Chichos en sus comienzos, un trío musical gitano que tuvo su evolución en los primeros años setenta surgidos en Madrid en la barriada El Pozo del Tío Raimundo, sin quererlo se convirtieron en la banda sonora de la transición, unos chavales que con unas letras sencillas, lograron llevar el sentimiento de la calle a sus canciones y desde las gasolineras a los primeros puestos de listas de éxitos. Su primer disco compuesto por 12 canciones se publicó en 1974 y viene precedido de la mano de Juan A. Jiménez que se convertiría en protagonista indiscutible de la mayoría de los grandes éxitos de Los Chichos. Con Ni más ni menos y Quiero ser libre (primer single publicado en 1973) alcanzan las listas de éxitos gracias al boca a boca de sus seguidores, pero no todo era "aquí gloria y después paz", ya que también sufrieron el rechazo de los medios públicos como televisiones, radios o prensa e incluso censuras en sus canciones por ser considerados provocativos e inmorales. La temática de Los Chichos se halla en la sociedad marginal donde vivían y veían injusticias que algunos familiares, amigos o vecinos tenían, pero no solo tocaban las injusticias, el trío abarcaba todo tipo de índoles como era la infidelidad, el maltrato o el amor. Es por todo esto que sus "CHICHEROS" se sienten identificados por el realismo de sus letras y los consideran auténticos ídolos, sobre todo los que estaban privados de libertad. Cada uno de ellos en su puesto, Jero en medio, Julio a la izquierda y Emilio a la derecha, forman el grupo perfecto.
Antonio Sánchez, padre de Paco y Pepe de Lucía, los llevó a la discográfica donde grababan el mismo Paco y también el mítico Camarón de la Isla. En 1974, publicaron su primer disco, «Ni más, ni menos» (Philips), donde se encontraba la canción del mismo nombre que resultó un éxito sin precedentes en el mundo de la rumba y se codeó con los hits de la música pop de la época. Con su característica mezcla de palmas, guitarras flamencas y letras emotivas, «Ni Más Ni Menos» supo combinar la esencia del flamenco con un enfoque más contemporáneo. Sus rumbas eran callejeras, fuera de lo común y cantando en sus letras en caló, algo inaudito que nunca nadie se le había ocurrido, gusta mucho y entran muy bien en el pueblo gitano. Ni mas ni menos no solo fue un éxito comercial, sino que dejo una huella indeleble en la música española al ser pioneros en fusionar el flamenco con otros generos, allanando el camino para muchas bandas posteriores, además de su capacidad para conecta con la gente común a través de sus letras honestas y emotivas que los convirtió en iconos culturales. El primer álbum de Los Chichos es un tesoro en la historia de la música española, con su fusión única de flamenco, rumba y pop, la banda dejo una marca imborrable en la escena musical. Las canciones de este disco siguen siendo amadas y escuchadas por generaciones de fanáticos y el legado de Los Chichos perdura como uno de los mas importantes de la música contemporánea. Este álbum es un recordatorio de que la música puede unir culturas y estilos de vida de manera inesperada y hermosa
Red Hot Chili Peppers - The Getaway (Mes Red Hot Chili Peppers)
"I'm With You" de 2011, marcó un cambio importante
para Red Hot Chili Peppers, fue el primer álbum lanzado después de la segunda
salida del guitarrista John Frusciante, en su lugar se unio a la banda el
guitarrista de respaldo de gira y protegido de Frusciante, Josh Klinghoffer.
Desafortunadamente, muchos consideraron que el álbum fue una decepción, personalmente,
pensé que era bastante decente, ciertamente más divertido que su inflado disco
doble "Stadium Arcadium". El siguiente álbum de los Chili Peppers,
"The Getaway", también marca un cambio importante para la banda: es
su primer álbum sin el productor Rick Rubin, quien ha producido todos sus
discos a partir de su éxito de 1991 "Blood, Sugar, Sexo, Magik." En
su lugar estaría Danger Mouse, una elección interesante, porque el trabajo de
Danger Mouse ha sido muy interesante para mí, ha sido responsable de uno de mis
álbumes favoritos "Demon Days" de Gorillaz. Resulta que en "The
Getaway" lo que la banda hace es experimentar y hace que este álbum suene
fresco, si bien el último álbum definitivamente "sonó" como un álbum
de Chili Peppers, este arroja algunos cambios.
Comienza el álbum con The Getaway, y es un comienzo bastante decente, con riffs de guitarra apagados, pero que en el fondo se muestran interesante, he leído a algunas personas compararlo con Coldplay, de hecho, suena notablemente similar a su sencillo "Adventure of a Lifetime", especialmente en el coro. A continuación, llega el sencillo principal "Dark Necessities" que fue una elección perfecta para reintroducir a los Chili Peppers, y puedes ver por qué Danger Mouse se empeñó tanto para que este fuera el sencillo, te vuelve a conectar. La mejor línea base de Flea desde 2006 marca el comienzo de esta densa pieza musical que podría merecer una revisión propia y de Anthony Kiedis, quien suena mucho más rejuvenecido a lo largo del tema, atrae al oyente con una melodía que habría sonado como en casa en By the Way. El coro llega con un sentimiento edificante y une la canción de una manera impresionante.
El funky "We Turn Red" es una ocasión para volver a su estilo anterior, pero con un giro: ambos tienen estribillos melódicos más lentos, después llega “The Longest Wave” y estas dos canciones juntas presentan la peor parte del álbum, el sentimentalismo es completamente exagerado. Lo más destacado del álbum, sin embargo, tiene que ser “Goodbye Angels”, es la canción, así es exactamente como suenan los Chili Peppers cuando aprovechan sus puntos fuertes. Kiedis ofrece una interpretación vocal apasionante, mientras que Klinghoffer sabiamente deja que Flea, el ladrón frecuente de espectáculos, sea la piedra de la composición para que pueda comenzar con algunas notas geniales tocadas en lo alto. Pero ni siquiera hemos tocado el final de la canción. ¡Dios mío, esta canción termina con uno de los mejores momentos musicales en la historia de Peppers! Flea arranca con un riff de bajo que haría que Les Claypool se pusiera verde de envidia y luego se lanza a un final monstruoso en llamas que no puedo describir adecuadamente sin usar un lenguaje que podrían censurar. Si no escuchas nada más de este álbum, escucha el último minuto de esta canción. Vale la pena el precio del disco completo por sí solo. "Sick Love" es otro de los sencillos interesantes, una suave balada pop que presenta a Elton John al piano, un movimiento irónico teniendo en cuenta que, como otros ya han señalado, la melodía está algo inspirada en "Bennie and the Jets".
"Go Robot", inspirado en Prince, es puro funk disco de los 80 y definitivamente podría ser un éxito en la era de "Get Lucky" y "Uptown Funk". Llega “Feasting on the Flowers” donde el sentimentalismo es muy exagerado, incluso en canciones más funky como la banda cede a coros accesibles y letras de cartas de amor sobre varios aspectos de la vida. "Detroit" definitivamente destaca, un tributo al estado natal de Kiedes cuyo nombre incluye a artistas como The Stooges, J Dilla y Henry Ford sobre un pesado riff al estilo Hendrix, ofrece justo ese giro de la era de los 90 que la banda necesitaba desesperadamente recuperar. Aunque algunas de las canciones pueden ir en direcciones curiosas a veces, sus mejores momentos son al menos suficientes para mantener la atención del oyente y recordarle que esta banda aún puede ser capaz de hacer grandes cosas. Otro tema defectuoso es "This Ticonderoga", la canción comienza con un furioso riff de guitarra con sonido punk que crea una de sus músicas más pesadas en años, pero la banda simplemente no parece resistirse a detener la canción en seco para poder agregar un bajo y un piano extraños y nerviosos. El otro ejemplo de canción floja es "Encore", donde Kiedes se pone nostálgico sobre las líneas melódicas de la guitarra. "The Hunter" es un tributo lento y melancólico a la paternidad, con Klinghoffer al bajo en lugar de Flea, quien en cambio toca un triste solo de trompeta. Te golpea en todos los lugares correctos. Pero aún mejor es la extensa epopeya de seis minutos "Dreams of a Samurai", una intensa meditación sobre una relación fallida, un tema que tocan muchas de estas canciones. La canción tiene una sensación más pesada y alucinante que el resto del álbum; de hecho, parece que habría encajado perfectamente en "One Hot Minute".
Si bien los fanáticos incondicionales de Peppers pueden sentirse decepcionados por la sobreabundancia de melodías más pop, no te preocupes, aquí también hay algunas cosas para ti. Pero lo que realmente se destaca son los números más experimentales del álbum, los cuales cierran el álbum. Sin embargo, no todo lo que hay en este álbum es digno de elogio. Si bien las melodías con infusión de pop melódico han sido el pan de cada día de los Chili Peppers desde finales de los 90, algunas de ellas aquí realmente no se sostienen. Dicho y hecho, este álbum puede no ser un éxito total, pero cuando lo logra puede llevarte de regreso a la cima creativa de la banda. Con las alteraciones sonoras de Danger Mouse y el continuo desarrollo de Klinghoffer hasta convertirse en un músico plenamente consumado, la banda logra dejar mucho por qué estar entusiasmado. Si bien todavía queda un camino bastante decente que la banda debe recorrer si realmente quieren regresar a las alturas de sus períodos más creativos, un álbum como The Getaway es exactamente el tipo necesario para infundir fe en el grupo una vez más. y esperar con ansias lo que liberen más adelante en el camino.
martes, 26 de marzo de 2024
1181.- Anda - Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute fue un artista polifacético como pocos,
capaz de ponerse detrás de una cámara para rodar, pintar lienzos o enamorarnos
con sus poemas, es su labor de cantautor por la cual es internacionalmente
conocido. En sus propios versos, «seamos un cuerpo enamorado» derretiría al
instante a su musa, su lírica es una extrasensorial experiencia. Anda" es
una joya musical creada por el legendario cantautor español Luis Eduardo Aute.
Esta canción, perteneciente a su álbum "Espuma" lanzado en 1974, es
un magnífico ejemplo de su habilidad para combinar poesía profunda con melodías
cautivadoras. Un LP en que Aute investiga en la física y en la química del
amor, esa euforia que nos hace sentirnos inmortales.
Anda comienza con una introducción suave de guitarra, estableciendo una atmósfera melancólica y reflexiva, Aute, con su voz emotiva y distintiva, entra con la letra que invita a un encuentro lleno de pasión, deseo sin fin, un encuentro que todos tendríamos que tener, sin cadenas y sin trabas, simplemente el deseo de dos personas, ademas Aute teje una narrativa emocionante que evoca imágenes vívidas y sentimientos profundos, pero además la letra de "Anda" es una reflexión sobre el paso del tiempo y la inevitable marcha hacia adelante de la vida. Aute canta sobre la necesidad del amor, de entregar y entregarse, de disfrutar cada paso en el encuentro amoroso a pesar de los obstáculos y las dificultades que puedan surgir en el camino. Su voz transmite una sensación de esperanza y determinación, animando al oyente a seguir caminando a pesar de las adversidades acompañada de una melodía conmovedora, con acordes de guitarra delicadamente entrelazados que complementan a la perfección la emotividad de la letra. La música fluye con una gracia tranquila, creando un ambiente íntimo que envuelve al oyente y lo transporta a un estado de contemplación serena. La instrumentación sutil pero efectiva de la canción, que incluye cuerdas suaves y percusión discreta, añade una capa adicional de profundidad y textura a la composición, cada elemento musical se combina armoniosamente para crear una experiencia auditiva completa y conmovedora, regalándonos una canción para todas las edades y trasfondos, su mensaje atemporal y su belleza lírica la convierten en una obra maestra que sigue siendo relevante décadas después de su lanzamiento inicial.
Disfruten de "Anda" una canción excepcional que encapsula la genialidad artística de Luis Eduardo Aute, una canción que perdura como un testamento eterno del talento inigualable de uno de los más grandes cantautores de España.
lunes, 25 de marzo de 2024
1180.- Rebel Rebel - David Bowie
domingo, 24 de marzo de 2024
1179.- Diamond Dogs - David Bowie
Red Hot Chili Peppers - Stadium Arcadium (Mes Red Hot Chili Peppers)
sábado, 23 de marzo de 2024
1178.- Tattler - Ry Cooder
Tattler, Ry Cooder |
Paradise and Lunch es el cuarto álbum de estudio del músico de raíces estadounidense Ry Cooder. Fue grabado en los Warner Brothers Studios de North Hollywood y los CA and The Burbank Studios de Burbank, Los Angeles, bajo la producción de Russ Titelman y Lenny Waronker, y publicado en junio de 1974 por el ello discográfico Reprise Records. Este trabajo contenía versiones de jazz, blues y estándares de música de raíces americana. El disco llegó a alcanzar el puesto 167 en la lista estadounidense Billboard 200.
Incluido en este álbum se encuentra Tattler, un arreglo de Ry Cooder junto con Russ Titelman del clásico You Can't Stop a Tattler. Este clásico es una canción de blues - gospel que fue escrita por Washington Phillips (1880-1954) y fue grabada por él en 1929 para el sello discográfico Columbia records. La canción original constaba de dos partes, destinadas a ocupar ambas caras de un vinilo de 10 pulgadas y 78 rpm. Sin embargo, permaneció inédito durante muchos años. Estamos ante una canción rara e inusual porque los versos están separados por un estribillo tarareado sin palabras. Este recurso, similar a la vocalización, ya lo había utilizado anteriormente Phillips en la canción I Had a Good Father and Mother (1929).
La canción llamó la atención por primera vez cuando Ry Cooder incluyó una versión de la parte 2, titulada Tattler, en el álbum Paradise and Lunch. La versión de Cooder es relajada y conmovedora, típica del estilo de blues y folk que lo caracteriza. La letra de la canción narra la historia de alguien que traiciona la confianza de un amigo al revelar secretos a su pareja, lo que provoca problemas en su relación. La música acompaña perfectamente con su relajado ritmo y una melodía que transmite la sensación de arrepentimiento, y la interpretación vocal de Cooder agrega profundidad emocional a la canción.
viernes, 22 de marzo de 2024
Disco de la semana 370: Not Fragile - Bachman -Turner Overdirve
Not Fragile, Bachman - Turner Overdrive |
Bachman-Turner Overdrive, también conocida como BTO, es una banda de rock canadiense funada por los hermanos Randy, Robbie y Tim Bachman, y por Fred Turner. Su catálogo de la década de 1970 incluy siete álbumes entre los 40 primeros en las listas de ventas y 11 sencillos entre los 40 primeros en Canadá. Tuvieron un importante éxito durante esa década tanto en Canadá como en Estados Unidos, y durante su historia han logrado vender casi 30 millones de álbumes en todo el mundo.
La formación original estaba formada por Randy Bachma (guitarra principal y voz), Fred Turner (bajo y voz), Tim Bachman (guitarra y voz) y Robbie Bachman (batería, prcusión, coros). Esta formación lanzó do álbumes en 1973. La segunda formación, la de mayor éxito, incluía a Blair Thornton (guitarra solista) en lugar de Tim Bachman. Esta segunda formación lanzó Not Fragile, el tercer álbum de la banda. fue grabado en 1974 en los Kaye-Smith Studios de Seattle, Washington, y en los Sound City Studios de Van Nuys, Los angeles, bajo la producción de Randy Bachman, y publicado en agosto de 1974 por el sello discográfico Mercury Records. Resultó ser el álbum de estudio más popular del grupo y llegó a alcanzar el puesto número 1 en la lista estadounidense Billboard 200.
En cuanto al título del álbum, Randy Bachman afirmó en una entrevista que usar la palabra "Fragil" como título para un álbum de rock, como había hecho el grupo Yes con su disco Fragil de 1971, era extraño, y pensó que la música de BTO no se podía romper, por lo que, sin pretener faltar el respeto en absoluto a Yes, la banda llamó irónicamente a su álbum Not Fragile. El disco marca el debut del guitarrista Blair Thornton, quien, a diferencia de su predecesor Tim Bachman, aparece en los créditos del ábum como "segunda guitarra solista", lo que va marcar una de las caracteríticas de este trabajo, el sonido de las Twin guitars o guitarras gemelas.
Not Fragile contiene varios temas que se han convertido en himnos, canciones de las más queridas de la banda por parte de sus fans. Roll On Down theHighway y You Ain't Seen Nothing Yet fueron sencillos que alcanzaron un gran éxito, y varios cortes más del álbm alcanzaron una siginificativa difusión por parte de las emisoras de rock.
Estamos ante un gran trabajo, compacto y homogéneo, y de sus 9 canciones, de las cuales no sobra ninguna de ellas, rápidamente se hicieron un hueco en las ondas radiofónicas Not Fragile, canción que da título y abre además el disco. Con un poderoso ritmo y unos contundene riffs de guitarra, empiezan a transmitirnos, desde el primer momento, una energía arrolladora que ya no nos va abandonar hasta el final; Roll on Down the Highway, con una letra que Not Fragile demuestra que BTO está en su mejor momento, tanto en términos de compsoción como de interpretación. Estamos ante un trabajo grabado y mezclado con mucha calidad, sin apenas fisuras. La batería es clara pero no tan promiente como para dominar la grabción, mientras que las guitarras, junto al bajo, se mantienen en su lugar correcto, perfectamente acopladas. Todo esto, sumado al excelente trabajo vocal de Randy Bachman, convierten este trabajo n uno de los mejores álbum de arena rock de la década de los 70. Randy Bachman ha definido Not Fragilecomo el "logro supremo" de la banda, afirmanado: "Not Fragile fue cuando todo saió bien para nosotros. Capturamos a la audiencia de rock orentada al álbum, así como a la audiencia de sencillos con ente álbum. Not fragile hizo que BTO fuera reconocido en todo el mundo". Not Fragile demuestra que BTO está en su mejor momento, tanto en términos de compsoción como de interpretación. Estamos ante un trabajo grabado y mezclado con mucha calidad, sin apenas fisuras. La batería es clara pero no tan promiente como para dominar la grabción, mientras que las guitarras, junto al bajo, se mantienen en su lugar correcto, perfectamente acopladas. Todo esto, sumado al excelente trabajo vocal de Randy Bachman, convierten este trabajo n uno de los mejores álbum de arena rock de la década de los 70. Randy Bachman ha definido Not Fragilecomo el "logro supremo" de la banda, afirmanado: "Not Fragile fue cuando todo saió bien para nosotros. Capturamos a la audiencia de rock orentada al álbum, así como a la audiencia de sencillos con ente álbum. Not fragile hizo que BTO fuera reconocido en todo el mundo". evoca la sensación de libertad que se experimenta al conducir por la carretera con la música a todo volumen y sin preocupaciones. La letra trata sobre un camionero haciendo un transporte, y fue aporvechada por la fascinación que había en la década de los 70 por la cultura camionera. El grupo Ford había contratado originalmente a Turner y Randy Bachman para escribir una anción para los comericales de la compañía, pero Ford nunca usó de sus composiciones. Esta canción fue resctada de aquellas composiciones para la compañía; You Ain't Seen Nothing Yet, es, junto el tema anterior, la canción más famosa del álbum, y uno de los mayores éxtios de la banda. Esta es una de las canciones más famosas que contienen un prominente tartamudeo. BTO no planeaba lanzar esta canción con la voz tartamuda. Randy la cantó tartamudeando para burlarse de su hermano Gary, que teníaun impedimento en el habla. Durante las comprobaciones de micrófono, la cantó tartamudeando y grabó una versión destinada únicamente a su hermano Gary. La canión no iba a ser incluida, ni mucho menos, pero a la disgoráfca le gustó mucho más que la versión sin tartamudeo, y fue incluída en el disco; y Free Wheelin, que es la úncia canción instrumental en la discografía dela banda, y fue escrita por el guitarrista Blair Thornton como una dedicatoria y tirbuto al fallecido guitarrista duane Allman del grupo The Allman Brothers Band.
Not Fragile demuestra que BTO está en su mejor momento, tanto en términos de compsoción como de interpretación. Estamos ante un trabajo grabado y mezclado con mucha calidad, sin apenas fisuras. La batería es clara pero no tan promiente como para dominar la grabción, mientras que las guitarras, junto al bajo, se mantienen en su lugar correcto, perfectamente acopladas. Todo esto, sumado al excelente trabajo vocal de Randy Bachman, convierten este trabajo n uno de los mejores álbum de arena rock de la década de los 70. Randy Bachman ha definido Not Fragilecomo el "logro supremo" de la banda, afirmanado: "Not Fragile fue cuando todo saió bien para nosotros. Capturamos a la audiencia de rock orentada al álbum, así como a la audiencia de sencillos con ente álbum. Not fragile hizo que BTO fuera reconocido en todo el mundo".
1177.- The Wall Street Shuffle - 10cc
jueves, 21 de marzo de 2024
1176.- The Bottle - Gil Scott Heron
The Bottle, Gil Scott Heron |
miércoles, 20 de marzo de 2024
1175.- This town ain't big enought for both of us - Sparks
Los hermanos Mael formaron el núcleo de los Sparks, el más joven, Russel, un andrógino de aspecto decadente que cantaba con todo su corazón mientras su hermano mayor, Ron, simplemente se posicionaba detrás de un teclado, el estilo era un poco frenético y excéntrico, casi Roxy Music, si hay que hacer comparaciones, de todos modos, los hermanos tuvieron un par de éxitos más, terminando sus apariciones en las listas en 1979 después de una carrera algo rejuvenecida en la música disco. Inicialmente la banda se llamaba Halfnelson, los Sparks se centraron en un estilo musical excéntrico y escandaloso. Halfnelson (Bearsville, 1971), reeditado como Sparks (Bearsville, 1972), está más influenciado por Todd Rundgren ( Wonder Girl ) y los primeros Brian Eno que por Marc Bolan o David Bowie.
La música de Sparks es un music-hall futurista que toma prestado del pop, el soul, el hard-rock y el rock progresivo. Su sentido del humor dadaísta alcanzó la madurez en A Woofer In Tweeter's Clothing (Bearsville, 1972 - Wounded Bird, 2006). El espantoso falsete de Russell, las melodías triviales y los grotescos arreglos le daban un aire de ópera rock disfrazada. Los hermanos se mudaron a Londres y reformaron Sparks con una nueva formación, Kimono My House (Island, 1974) toma prestados elementos del hard-rock y el tecno-rock, pero, sobre todo, se centra en las melodías (y una es verdaderamente memorable, y es realmente memorable la canción de la que vamos a hablar). En la presentación de Top Of The Pops de Sparks , Russell Mael, doble de Marc Bolan, bailó tocando notas tremendamente altas, mientras su hermano, Ron Mael, se sentaba de los teclados, lanzando miradas escalofriantes. John Lennon bromeó sobre Ron Mael cuando vio actuar a Sparks: "Es Hitler en la tele". La canción se convirtió en un éxito después de esa aparición, que se retrasó dos semanas ya que los hermanos Mael tuvieron que inscribirse en el Sindicato de Músicos Británicos antes de poder actuar en el programa.
'This Town Ain't Big Enough for Both of Us' es fácilmente la canción más conocida de este peculiar grupo de art-pop liderado por los excéntricos hermanos Mael de Los Ángeles. No sé si se puede describir como progresivo, al menos en el sentido habitual, pero hace que la mayoría de la música de sus contemporáneos británicos QUEEN suene aburrida en comparación, de alguna manera parecían estar muchos años adelantados a su tiempo. Esta canción rápida, frenética y muy nerviosa con voces teatralmente altas es como un pimiento turco: no deja a nadie frío, pero no necesariamente te hace querer más. Hay algo vagamente amateur en la grabación, no en la canción o la interpretación, que son de primera, sino en la producción/mezcla, algunas partes se notan un poco más flojas de lo que deberían ser y, a veces, la guitarra suena un poco endeble. Sin embargo, esto no es del todo malo: estos aspectos le dan a la canción un poco de encanto. Pero supongo que sigo escuchando esta canción como un número "no del todo Queen", a pesar de que es casi contemporáneo y en realidad es anterior a las producciones densamente estratificadas de Queen.
Red Hot Chili Peppers - By the Way (Mes Red Hot Chili Peppers)
By the Way, Red Hot Chili Peppers |
La preparación del álbum comenzó justo después de la finalización de la gira mundial de Californication en la primavera del año 2001, y gran parte del trabajo se realizó en las casas de los miembros de la banda y en estudios de grabación. Frusciante y Kiedis colaboraron durante días, discutiendo progresiones de guitarra y compartiendo letras, algo que valoraba muy positivamente Kiedis: "escribir las canciones fue una experiencia completamente diferente a Californication. John volvió a ser el mismo y rebosaba confianza". El elegido para la producción fue finalmente Rick Rubin, pues era una persona que solía dejar espacio y libertad creativa, y eso era esencial para el grupo. En cuanto al álbum, Frusciante tenía la intención de que tuviera dos tipos diferentes de canciones, unas que sonaran más "inglesas" y melódicas, y otras que estuvieran más influenciadas por el punk rock. El productor Rubin no estaba familiarizado ni con las bandas ni con el sonido punk rock, y pensó que las canciones melódicas eran originales y más emocionantes por lo que se acabó apostando por el material más melódico en este trabajo.
Entramos en materia, la cual comienza con el tema que da título al álbum, By the Way, donde gran parte de la letra se basa en un divertido juego de palabras de Anthony Kiedis. También hace mención a una chica llamada Dani, que también había aparecido en el álbum Californication (1999). Sobre la citada chica, Kiedis afirmaba que era una representación de cada chica con la que se había cruzado en la vida. En cuanto a la música, se utilizaron varios dispositivos para alterar secuencias de guitarra y voz. Universally Speaking es una de las que abordan las drogas, concretamente el consumo de heroína. Se grabó un vídeo de esta canción donde se muestra a un taxista recorriendo un largo camino hasta llegar a un concierto de Red hot Chili Peppers solo para darle Kiedis una revista que dejó olvidada en el taxi. This Is the Place aborda la adicción a las drogas de Kiedis y menciona las calles donde solía ir a conseguirlas. También hace referencia en la letra a Hillel Slovak: "El día en que murió mi mejor amigo". Dosed, a través de la temática del muerte y la pérdida de alguien cercano a tí, es todo un tributo a Hilll slovak. Don't Forget Me sigue la temática de las canciones anteriores, la adicción a las drogas, en este caso del vocalista Kiedis, donde habla de su rehabilitación y de cómo estuvo encerrado en una celda durante dos semanas para superarlas. En la canción se usó un mellotron, un pedal wah y técnicas de eco para transmitir una atmósfera emotiva. The Zephyr Song emana una ligera ráfaga de aire cálido. Kiedis evoca con sus letras el cortejo a una hermosa chica y le pide que se "vaya volando" con él para ser siempre feliz. Puede que la canción se refiera en parte a una de sus ex novias, la cual solía tomar cocaína con él, y de la euforia que sentían cuando estaban juntos y consumían. la letra de Can't Stop se escribió en torno a la música ya compuesta, y es una colección de pensamientos un tanto aleatoria, con algunas rimas creativas para adaptarse al ritmo de la canción. Esta canción anima al oyente a vivir con pasión e individualidad, algo que los Red Hot Chili Peppers han hecho durante toda su carrera. Es una de las canciones, junto a By the Way, donde el grupo vuelve a su famoso estilo basado en el funk, con versos cortos y rapeados. El vídeo musical que se hizo de esta canción se inspiró en las obras del artista austriaco Erwin Wurm llamadas "One Minute Sculptures", las cuales son una serie de esculturas realizadas de una manera muy creativa, utilizando e cuerpo humano como parte de la composición. I Could Die for You trata sobre el amor verdadero de una persona, tan apasionado que es capaz de arriesgar su propia vida por la otra persona a la que ama. Kiedis la escribió para su novia en aquel momento.
Abre la cara B Midnight, una atmosférica pista con sonidos etéreos y ambientales que sirve como interludio entre canciones. Throw Away Your Television, con su ritmo funky, critica la influencia negativa de los medios de comunicación en la sociedad. Muy destacable la línea de bajo funky de Flea en una canción que se asoma al rock experimental gracias al uso de la distorsión en todo el verso y el estribillo. El título Cabron se inspiró precisamente en la palabra española, y en la letra abordan el hecho de tener una relación en un barrio controlado por pandillas. Es la única pista del álbum que se reproduce de forma completamente acústica. Frusciante afirmaba que para las partes de guitarra se inspiró en la forma en que el guitarrista Martin Barre tocaba en el disco Aqualung de Jethro Tull, y las partes de Kiedis y Smith contribuyeron a darle un toque latino. Tear es una emotiva balada donde Kiedis nos expresa sentimientos de dolor y deseo de sanación. Musicalmente la canción se basa más en el teclado que en el bajo o la guitarras. On Mercury es una enérgica canción con un fulgurante ritmo y unas surrealistas letras que evocan imágenes de viajes intergalácticos. Minor Thing es todo un alegato, una oda a la vida. Con su ritmo funky la letras reflexionan sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia de vivir en el momento presente. Warm Tape es una canción atmosférica con elementos electrónicos y letras introspectivas que exploran temas como la autoaceptación y la transformación personal. Venice Queen es la canción que cierra el álbum. Kiedis escribió la canción sobre Gloria Scott, una famosa consejera sobre drogas que trabajaba en Cri-Help en North Hollywood, California, y que vivió en Venecia. Gloria, con su trabajo en Cri-Help, ayudó durante su vida a miles de personas a recuperarse de la adicción a las drogas. Gloria falleció de cáncer, y ella y Kiedis se hicieron amigos mientras el era adicto y se recuperaba de su adicciones.
martes, 19 de marzo de 2024
1174 - Lynyrd Skynyrd - Call Me the Breeze
lunes, 18 de marzo de 2024
1173.- The Ballad of Curtis Loew - Lynyrd Skynyrd
Escrita por Allen Collins y Ronnie Van Zant, “The Ballad of Curtis Loew” fue grabada por Skynyrd y lanzada en su álbum de 1974 Second Helping, cuando una canción está en el mismo disco con "Sweet Home Alabama" (el sencillo más exitoso del grupo), "I Need You", "Don't Ask Me No questions", "Working for MCA" y "Swamp Music", y puede ser que para el amante de la música media haya pasado desapercibida, pero estamos ante una de las grandes canciones del grupo sureño. Una canción de recuerdo y celebración coescrita por Ronnie Van Zant y Allen Collins, pero claramente expresada desde la perspectiva lírica de Ronnie Van Zant de un joven que se centra en la profunda influencia del mítico Curtis Loew que ejerce su conciencia musical. Sin embargo, dentro de ese marco, la canción puede escucharse simultáneamente como un comentario filosófico y social más amplio sobre el desprecio y la amnesia inherentes a una conciencia nacional blanca y sureña blanca, una mentalidad marcada por la negativa a reconocer y celebrar el entrelazamiento entre la negritud y la música sureña.
La canción cuenta la historia de un niño (“tal vez tenía diez años”) que busca botellas de refresco vacias para poder venderlas en una tienda del país y darle el dinero a un hombre negro llamado Curtis Loew, quien lo usa para comprar el vino. Curtis bebe mientras toca canciones de blues para el niño con su vieja guitarra Dobro. En el catálogo de la espesa y agitada música pantanosa de Lynyrd Skynyrd, “The Ballad of Curtis Loew” se distingue un poco por su sonido relajado, casi quejumbroso, inicialmente formado a través de los deslizantes y alargados licks de guitarra y los tonos relativamente suaves, pero aún ásperos de Ronnie Van Zant. Los sonidos de la balada reflejan a la perfección la historia que se cuenta, aumentando suavemente en intensidad a través de cuartetas medidas que puntúan los recuerdos del niño sobre Curtis, y finalmente aterrizan en uno de los pareados más intrigantes de la canción, que sugiere la indivisibilidad del blues y la vida de Curtis Loew: "Vivió toda su vida tocando blues del hombre negro / Y el día que perdió la vida, es todo lo que tenía que perder". El coro condensa claramente el núcleo narrativo de la canción: el profundo deseo del niño de escuchar y aprender de las manos y los pies de Curtis Loew, y su crítica a aquellos que llaman a Curtis Loew “inútil” y no logran ver la brillantez de su maestría musical. Escuchar esta balada, que se ubica en el punto medio de un álbum donde encontramos su canción más reconocible “Sweet Home Alabama”.
Según Gene Odom, viejo amigo del líder y biógrafo de la banda, la canción se inspiró en los recuerdos de Van Zant cuando aprendió a tocar la guitarra bajo la influencia del dueño de una tienda de comestibles con talento musical llamado Claude Hamner. Odom, que ha escrito extensamente sobre los contextos de fondo que influyen en “Curtis Loew”, señala las formas en que la canción se extiende más allá de la simple conmemoración de las influencias musicales de Hamner y Medlocke para reflejar el deseo de Van Zant de crear una combinación para rendir homenaje a los "muchos artistas talentosos de blues [que] nunca habían tenido las oportunidades que él tuvo, simplemente porque eran negros". Van Zant tenía claro que tanto las raíces del blues como la del Southern Rock estaba anclado en la cultura sonora negra, y que su balada podría servir como reprimenda para aquellos que ignoran este hecho. Un accidente aéreo en octubre de 1977 cerca de Gillsburg, Mississippi, se cobraría la vida de Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines, junto con el piloto y el copiloto, lo que obligó a los miembros supervivientes del grupo a tomar una pausa de una década, nunca sabremos el punto de vista de Van Zant sobre esta teoría, pero escuchar atentamente la balada y examinar sus implicaciones obvias y más efímeras proporciona algunas pistas que podrían ayudarnos.
domingo, 17 de marzo de 2024
1172.- The Needle and the Spoon - Lynyrd Skynyrd
The Needle and the Spoon, Lynyrd Skynyrd |
Second Helping es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Lynyrd skynyrd. Fue grabado entre junio de 1973 y enero de 1974 entre los Studio One de Doraville, Georgia y los Record Plant Studios de Los Angeles, California, bajo la producción de Al Kooper y publicado eel 15 de abril de 1974 por el sello discográfico Sound of The South, subsidiario de MCA Records. Este disco consiguió situarse en el puesto número 12 en las listas de ventas estadounidenses Billboard, llegando a conseguir ese mismo año la certificación de Oro gracias a sus ventas.
Después del éxito de su disco debut, la fama y los seguidores de Lynyrd Skynyrd crecían rápidamente, ayudados en parte a la gira de acompañamiento como teloneros de la banda The Who que estaban realizando en Estados Unidos. Sin embargo, las sesiones de preparación de Second Helping fueron bastante difíciles, con constantes discusiones y trifulcas entre el grupo y el productor neoyorquino Al Kooper. El mismo Al Kooper reconocía al respecto que "Fue una pesadilla trabajar con ellos, pero supongo que a ellos les debió suceder lo mismo".
Incluido en este álbum se encuentra la canción The Needle and the Spoon, donde Ronni Van Zant advertía sobre los peligros de las drogas duras, de las que la banda era incapaz de tomar nota debido a su consumo. La canción fue escrita por el vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Allen Collins y abordaba el tema de la adicción a las drogas y sus devastadoras consecuencias. El título de la canción hace referencia a la jeringa y la cuchara, herramientas comunes asociadas con el consumo de heroína, y a través de su letra Van Zant reflexiona sobre las trampas y los peligros del abuso de sustancias, así como las luchas personales y sociales que conlleva. Musicalmente la canción presenta el característico sonido de la banda, rock sureño fusionado con elementos de blues e incluso de hard rock. El solo el guitarrista Allen Collins y su uso del pedal wah-wah en esta canción fue incluido en el puesto número 19 por la revista Guitar world en su catálogo de los mejores solos de wah de todos los tiempos.
Red Hot Chili Peppers - Californication (Mes Red Hot Chili Peppers)
En 1999, Red Hot Chili Peppers lanzó su séptimo álbum de
estudio, Californication, este se convertiría en el álbum de mayor éxito del
grupo a nivel internacional, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el
mundo. Líricamente, este disco ofrece una mirada crítica a muchos aspectos del
estado natal del grupo, California, aunque musicalmente, presentaba menos
melodías basadas en rap y, en cambio, se centraba más en las líneas de bajo y
los riffs de guitarra melódicos y texturizados de John Frusciante, quien
regresó al grupo después de una pausa de varios años. Frusciante se sintió
incómodo con el nivel de fama que resultó después del éxito de taquilla del
grupo, Blood Sugar Sex Magik, ganador del Grammy en 1991, y abandonó
abruptamente Red Hot Chili Peppers durante una gira por Japón en mayo de 1992.
Los guitarristas Arik Marshall y Jesse Tobias fueron contratados como
temporales reemplazos antes de que Dave Navarro, formalmente de Jane's
Addiction, se convirtiera en el guitarrista permanente del grupo a mediados de
los noventa, incluido el álbum de 1995 One Hot Minute. A principios de 1998,
Navarro dejó la banda por diferencias creativas, casi al mismo tiempo,
Frusciante comenzó a recuperarse de una grave adicción a la heroína, debido en
parte al apoyo del bajista Flea y finalmente fue invitado a regresar a la
banda. El material para Californication fue escrito en el verano de 1998, con
Frusciante y el vocalista Anthony Kiedis a la cabeza en la formulación de riffs
de guitarra y contenido lírico, respectivamente. A continuación, los aspectos
rítmicos del disco fueron elaborados por Flea y el baterista Chad Smith antes
de que el grupo entrara al estudio y grabara con el productor Rick Rubin
durante el invierno de 1998-99. Aunque Rubin había producido los dos álbumes de
estudio anteriores del grupo, no fue su primera opción, ya que primero habían
buscado sin éxito a David Bowie como productor.
El tema de apertura, “Around the World”, comienza con un frenesí de bajo salvaje y distorsionado de Flea antes de convertirse en un rap funk para los versos, alternando con un coro melódico, la forma en que los versos de bajo contrastan con el coro es asombrosa después de 13 años. “Parallel Universe” fue lanzado como single y su estructura está construida por un arpegio de bajo rápido y una melodía vocal lenta, lo que hace que todo suene un poco hueco sin graves reales ni guitarra hasta más tarde en un crescendo final salvaje de Frusciante. El solo final es magistral, sí, y muy influenciado por Hendrix, pero el hecho de que hayan subido tanto el volumen me distrae y, en última instancia, hace que el solo no tenga sentido. Dicho esto, algunas de las pistas más suaves del álbum son mis favoritas debido a este defecto que se repite en muchas canciones. El funk/rap/pop melódico de “Scar Tissue” es resaltada por interludios de guitarra de surf lento, fue el sencillo principal del álbum, y estuvo dieciséis semanas consecutivas en la cima de la lista Modern Rock Tracks, mientras alcanzaba su punto máximo en el Top 10 de la lista pop estadounidense, mostró a RHCP tomando una nueva dirección en la composición de canciones y centrándose por completo más en la melodía que en el ritmo. “Otherside” es el rock/pop más sencillo hasta ahora del álbum, aunque rinde un gran homenaje al rock grunge de principios de los noventa con guitarras entrecortadas y penetrantes, un riff de bajo característico y un ritmo constante de batería de Smith, esta canción sobre las batallas que enfrentan los adictos fue otro éxito menor para el grupo. Luego viene el rap funk descarado de “Get on Top”, que bien puede ser divertido en vivo pero que está un poco fuera de lugar en esta posición del álbum, Frusciante utiliza hábilmente dos acordes para acompañar la gran voz de Kiedis en los versos.
Llegamos a la canción que dio título al álbum “Californication”
una canción sobre el deterioro de la sociedad, que refleja cómo el mundo se
está volviendo muy superficial y plástico, muy parecido a California. Los Red
Hot Chili Peppers se formaron en Hollywood y están bastante familiarizados con
la peculiar naturaleza de la vida en Los Ángeles, incluye algunas referencias a
la cultura pop: Kurt Cobain, el álbum Station To Station de David Bowie y
Alderaan o la princesa Leia de Star Wars. “Easily” sigue como una buena y
sólida canción de rock con excelentes guitarras en capas, mientras que
“Porcelain” es una balada psicodélica increíblemente lenta de finales de los
sesenta, una canción sobre una madre soltera alcohólica que Anthony conoció en
un YMCA. Es sin duda su mejor interpretación vocal del álbum y Flea demuestra
que no siempre intenta exprimir todas las notas posibles en un compás. La batería
de Chad se usa con moderación en la pista, pero cuando lo hacen, conduce a los
hermosos interludios de guitarra de John que hacen que la pista sea tan
grandiosa. El tema cargado de retroalimentación “Emit Remmus” (“hora de verano”
escrito al revés) chirría a lo largo de la introducción y los versos sobre un
simple ritmo de bajo y batería, esta categorizado como uno de los peores temas
del álbum por los fans. La última parte del álbum se adentra en un territorio
musical más diverso, “I Like Dirt” pasa del funk rudimentario a un ritmo rápido
y tampoco es una canción muy lograda, “This Velvet Glove” que es otro tema
genial penalizado por una mala mezcla, el funk sigue vivo y lo han infundido
con el rock melódico, y “Savior” con ritmos fuertes y penetrantes, un intento
de hacer una canción alternativa y deslumbrante, usando mucha distorsión y
dinámicas variables, es un gran intento y la dinámica suave todavía me deja sin
aliento, pero 5 minutos fueron demasiado largos y la canción finalmente se
vuelve repetitiva. “Purple Stain” es un funk/rap con muchas palabras y
cánticos, con una sección de improvisación posterior que es algo competente, quedó
como la canción más divertida, John regresando a su antigua técnica de guitarra
que era tan funky y misteriosa, con Flea y Chad dirigiendo la canción y
demostrando continuamente que no pueden ser superados como sección rítmica.
Anthony ofrece una increíble interpretación vocal en la canción antes de que el
resto de la banda la retome con una sesión improvisada de 90 segundos. “Right
on Time” alterna extrañamente un estilo punk funks con un poco de disco, es una
canción muy interesante que no supieron aprovechar ya que termina abruptamente
justo cuando crees que está a punto de mejorar y eso me enfada. Y finalizamos
con “Road Trippin'”, un folk acústico con ricas armonías y cuerdas
sobregrabadas, que aborda por última vez el lado oscuro y sórdido de Hollywood
y su cultura, es el segundo intento de los Peppers de hacer una balada en el
disco, y queda bastante repetitiva y estúpida. Chad está completamente ausente,
y aunque apenas hizo nada en Porcelain, cuando hizo algo añadió una dimensión
completamente nueva a la canción. Las letras son trilladas y aburridas y han
sido escritas innumerables veces antes, la progresión de la guitarra nunca
cambia y, en total, son solo 3 1/2 minutos de aburrimiento.