jueves, 17 de octubre de 2024

1386.- Gloria - Patti Smith



Gloria es un tema de garaje rock compuesto por el músico norirlandés Van Morrison, incluido en el álbum The Angry Young Them (1964) de su grupo Them, y como cara B del single de la canción Baby, Please Don't Go. Por su sencilla estructura de tres acordes, no pensaron que pudiera ser un hit, y sin embargo no tardó en eclipsar la canción principal del single en las emisoras de radio, y en convertirse en un auténtico himno rock con una enorme repercusión y trascendencia, a pesar incluso de no haber entrado en su momento en el Billboard Hot 100 estadounidense.

Versionada por cientos de bandas desde su publicación hasta la actualidad, la "versión" de Patti Smith es sin duda la más relevante. Y digo "versión" entre comillas porque lo que hizo fue convertirla en algo muy diferente y muy suyo, fusionándola con un poema llamado "Oath" que había escrito en 1970. De este poema original provenía la célebre y polémica frase: "Jesus died for somebody sins but not mine" ("Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos"). La mezcla entre las dos obras no fue premeditada, fue fruto de una improvisación en un día cualquiera de 1974, en una época en la que Patti Smith tocaba regularmente en el Max's Kansas City y otros pequeñas salas, con una banda de solo tres miembros. Patti Smith y el grupo se especializaron en interpretar canciones sencillas, de apenas tres acordes, que encajaban a la perfección con las improvisaciones poéticas que recitaba sobre la música. Y Gloria no solo cumplía con ese requisito básico, sino que encajaba a la perfección con "Oath".

Más adelante, incorporaron al guitarrista Ivan Kral y le compraron un bajo a Richard Hell un bajo, y estando en la sala de ensayos, Patti Smith tocó una sola cuerda, generando una solemne y oscura nota de mi, sobre la que empezó a recitar "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos". A partir de ahí, y en las versiones posteriores, Gloria fue creciendo y construyéndose, hasta que más de la mitad de los versos fueron de Patti Smith y el resultado final distaba radicalmente de la versión original, resultando difícil considerarla una "versión" al uso del tema original de Van Morrison.

Para la versión de estudio, y habituados como estaban a tocarla en directo, grabaron varias tomas de la canción juntos y totalmente en vivo en la sala de grabación, eligiendo la que les pareció la mejor. Conscientes de la fuerza de Gloria, la situaron como canción de apertura del álbum Horses (1975) y la lanzaron como single promocional, con el tema My Generation en una versión en directo en la cara B. La recepción de la crítica fue casi unánime, y el autor original de la canción, aunque de manera tibia y a su manera, dio su aprobación a una Gloria totalmente diferente a su creación original ("No me deja anonadado como algunas cosas. Soy el tipo de tío que escucharía música soul negra o gospel negro... Pero si aparece algo como lo que está haciendo Patti Smith, tengo que aceptarlo como lo que es y disfrutarlo de esa manera").

No hay comentarios:

Publicar un comentario