miércoles, 1 de mayo de 2019

La música en historias: La Tormenta de Sunbury

Sunbury Festival, Victoria (Australia)






     Año 1975, Victoria (Australia), último año que se celebró en aquella localidad el Festival de Sunbury, ¿Y que era el Festival de Sunbury?

     En 1972  un grupo de profesionales australianos dedicados a la televisión fundan una empresa llamada Odessa Promotions, dedicada a la promoción de conciertos, y deciden promover un festival de conciertos al aire libre, la fecha escogida sería el fin de semana en el que se celebraba El día de Australia, concretamente el 26 de enero. Para tal empresa eligen una granja privada llamada La Granja de George Duncan (así se llamaba el dueño), situada entre las localidades de Sunbury y Diggers rest, en victoria (Australia). Aquel festival acabaría marcando el final del movimiento Hippie en Australia y el comienzo del llamado Pub Rock, un estilo de música que se generó en Australia en los años 70 y que básicamente era una mezcla de Rock & Roll y música tradicional australiana.

     Durante las ediciones de 1972, 1973 y 1974 el festival gozó de una buena respuesta y gran popularidad que le situaron entre los principales festivales australianos y mundiales. Pero en 1975 se produjo un hecho que acabaría con la salud de dicho festival abocándolo a su desaparición, pero también una curiosa anécdota que tiene dos legendarios protagonistas de la historia del rock.

     En el año 1975 para la celebración de dicho evento y como cabezas de cartel la promotora Odessa había cerrado a Deep Purple, que se embolsaría la cantidad de 60.000$ por dicha actuación. La asistencia para el evento ese año fue sólo de unas 16.000 personas aproximadamente. Y llegó el día de la actuación de Deep Purple, y sus miembros (David Coverdale, Glenn Hughes, Ian Paice, Ritchie Blackmore y John Lord) subieron al escenario e iniciaron su prometedor concierto. Nada más empezar el mismo en aquel lugar se desató una feroz tormenta de verano (en esas fechas en Australia es verano) por lo que los miembros de Deep Purple ante el temor de que pudiera pasar alguna catástrofe decidieron parar de inmediato y dando por finalizado el concierto decidieron abandonar a la carrera en su transporte el concierto, pero mientras se alejaban de la granja de George Duncan empezaron a escuchar en la lejanía que desde el escenario del que se acababan de bajar estaban sonando sus equipos a todo trapo, ¿Qué estaba pasando allí?

     Lo que estaba pasando es que cuando se desató la tormenta y los miembros de Deep Purple abandonaron a la carrera el escenario, 5 chavales australianos que estaban empezando y que se hacían llamar AC/DC se apresuraron a subir al escenario y enchufar sus instrumentos en los equipos de Deep Purple y empezaron a tocar en medio de aquella tormenta para deleite de los que allí quedaban. Aquello acabó originando una trifulca entre los roadies y los miembros de AC/DC. Al final el personal de Deep Purple consiguió desenganchar de los equipos a aquellos voluntariosos australianos y a AC/DC no le quedó más remedio que irse de allí sin poder tocar.
Ambos grupos coincidirían posteriormente y recordarían dicha anécdota de forma muy amistosa.


     La poca asistencia de gente (unas 16.000 personas) en aquella edición de 1975 sumado al hecho de que Deep Purple se embolsó la nada despreciable cantidad de 60.000$ por su "actuación" hizo que el festival tuviera grandes perdidas, lo que hizo además que muchos grupos locales que estaban contratados para aquella edición se quedaran sin cobrar por sus actuaciones. Irremediablemente ese sería el último año que el Festival de Sunbury se llegaría a celebrar.
Más adelante Deep Purple acabaría ingresando el montante que cobró por dicha "actuación" en un fondo para que todos los artistas que se habían quedado sin cobrar sus honorarios lo hicieran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario