domingo, 17 de marzo de 2024

1172.- The Needle and the Spoon - Lynyrd Skynyrd

 

The Needle and the Spoon, Lynyrd Skynyrd


     Second Helping es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Lynyrd skynyrd. Fue grabado entre junio de 1973 y enero de 1974 entre los Studio One de Doraville, Georgia y los Record Plant Studios de Los Angeles, California, bajo la producción de Al Kooper y publicado eel 15 de abril de 1974 por el sello discográfico Sound of The South, subsidiario de MCA Records. Este disco consiguió situarse en el puesto número 12 en las listas de ventas estadounidenses Billboard, llegando a conseguir ese mismo año la certificación de Oro gracias a sus ventas.

Después del éxito de su disco debut, la fama y los seguidores de Lynyrd Skynyrd crecían rápidamente, ayudados en parte a la gira de acompañamiento como teloneros de la banda The Who que estaban realizando en Estados Unidos. Sin embargo, las sesiones de preparación de Second Helping fueron bastante difíciles, con constantes discusiones y trifulcas entre el grupo y el productor neoyorquino Al Kooper. El mismo Al Kooper reconocía al respecto que "Fue una pesadilla trabajar con ellos, pero supongo que a ellos les debió suceder lo mismo".

Incluido en este álbum se encuentra la canción The Needle and the Spoon, donde Ronni Van Zant advertía sobre los peligros de las drogas duras, de las que la banda era incapaz de tomar nota debido a su consumo. La canción fue escrita por el vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Allen Collins y abordaba el tema de la adicción a las drogas y sus devastadoras consecuencias. El título de la canción hace referencia a la jeringa y la cuchara, herramientas comunes asociadas con el consumo de heroína, y a través de su letra Van Zant reflexiona sobre las trampas y los peligros del abuso de sustancias, así como las luchas personales y sociales que conlleva. Musicalmente la canción presenta el característico sonido de la banda, rock sureño fusionado con elementos de blues e incluso de hard rock. El solo el guitarrista Allen Collins y su uso del pedal wah-wah en esta canción fue incluido en el puesto número 19 por la revista Guitar world en su catálogo de los mejores solos de wah de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario