miércoles, 20 de marzo de 2024

1175.- This town ain't big enought for both of us - Sparks

Los hermanos Mael formaron el núcleo de los Sparks, el más joven, Russel, un andrógino de aspecto decadente que cantaba con todo su corazón mientras su hermano mayor, Ron, simplemente se posicionaba detrás de un teclado, el estilo era un poco frenético y excéntrico, casi Roxy Music, si hay que hacer comparaciones, de todos modos, los hermanos tuvieron un par de éxitos más, terminando sus apariciones en las listas en 1979 después de una carrera algo rejuvenecida en la música disco. Inicialmente la banda se llamaba Halfnelson, los Sparks se centraron en un estilo musical excéntrico y escandaloso. Halfnelson (Bearsville, 1971), reeditado como Sparks (Bearsville, 1972), está más influenciado por Todd Rundgren ( Wonder Girl ) y los primeros Brian Eno que por Marc Bolan o David Bowie.

La música de Sparks es un music-hall futurista que toma prestado del pop, el soul, el hard-rock y el rock progresivo. Su sentido del humor dadaísta alcanzó la madurez en A Woofer In Tweeter's Clothing (Bearsville, 1972 - Wounded Bird, 2006). El espantoso falsete de Russell, las melodías triviales y los grotescos arreglos le daban un aire de ópera rock disfrazada. Los hermanos se mudaron a Londres y reformaron Sparks con una nueva formación, Kimono My House (Island, 1974) toma prestados elementos del hard-rock y el tecno-rock, pero, sobre todo, se centra en las melodías (y una es verdaderamente memorable, y es realmente memorable la canción de la que vamos a hablar). En la presentación de Top Of The Pops de Sparks , Russell Mael, doble de Marc Bolan, bailó tocando notas tremendamente altas, mientras su hermano, Ron Mael, se sentaba de los teclados, lanzando miradas escalofriantes. John Lennon bromeó sobre Ron Mael cuando vio actuar a Sparks: "Es Hitler en la tele". La canción se convirtió en un éxito después de esa aparición, que se retrasó dos semanas ya que los hermanos Mael tuvieron que inscribirse en el Sindicato de Músicos Británicos antes de poder actuar en el programa.

'This Town Ain't Big Enough for Both of Us' es fácilmente la canción más conocida de este peculiar grupo de art-pop liderado por los excéntricos hermanos Mael de Los Ángeles. No sé si se puede describir como progresivo, al menos en el sentido habitual, pero hace que la mayoría de la música de sus contemporáneos británicos QUEEN suene aburrida en comparación, de alguna manera parecían estar muchos años adelantados a su tiempo. Esta canción rápida, frenética y muy nerviosa con voces teatralmente altas es como un pimiento turco: no deja a nadie frío, pero no necesariamente te hace querer más. Hay algo vagamente amateur en la grabación, no en la canción o la interpretación, que son de primera, sino en la producción/mezcla, algunas partes se notan un poco más flojas de lo que deberían ser y, a veces, la guitarra suena un poco endeble. Sin embargo, esto no es del todo malo: estos aspectos le dan a la canción un poco de encanto. Pero supongo que sigo escuchando esta canción como un número "no del todo Queen", a pesar de que es casi contemporáneo y en realidad es anterior a las producciones densamente estratificadas de Queen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario