Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock |
En 2008, Joe Satriani, uno de los guitarristas más dotados técnicamente en la historia de la música rock, lanzó un álbum llamado Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock. Ese álbum no recibió el tipo de atención que Satriani normalmente ha recibido por sus grabaciones. Quizás no esté a la altura de su mejor trabajo, pero hay cosas muy interesantes; piezas que nos permitirán entender más sobre qué es lo que tiene la música de Satriani que emociona a la gente. El enfoque del álbum se centra principalmente en el desarrollo de su uso de la guitarra y en el uso de diferentes tipos de técnicas con las que combina su estilo de blues con su afición por la música funk.
Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock supuso su duodécimo álbum de estudio. Grabado en los Record Plant Studios de California y en 21 Studio de San Frncisco bajo la producción de John Cuniberti y del propio Satriani, fue lanzado el 1 de abril de 2008, a través de Epic Records . El álbum consiguió alcanzar el puesto número 89 en el Billboard 200 de Estados Unidos y permaneció en esa lista durante dos semanas, además de llegar al top 100 en otros cuatro países. El título del álbum tiene dos significados: la primera parte es un homenaje al apodo de Satriani, "Satch" y su gusto por el funk, mientras que "Musterion" es una palabra grecobíblica que significa significa "cosa oculta","secreto" o "misterio". Desde la fecha de lanzamiento del álbum hasta el 11 de abril de 2008, Satriani comenzó una gira especial "Guitar Center Sessions", seguida de una gira mundial el 30 de abril.
El disco se aleja un poco del estilo de sus trabajos más conocidos y mezcla rock instrumental con elementos de funk, blues y fusión jazz. Comienza el disco con Musterion, un atmosférico tema que juega con sonidos oscuros y complejas técnicas de guitarras, dando a la canción un toque enigmático y sensación de misterio. Overdriver tiene un toque de groove y ya comienza a presentar una mezcla de rock ron toques funk. I Just Wanna Rock continúa con la exploración de lado humanista de los robots, algo que ya hizo Satch en Super Colossal (2006) con la canción "One Robot's Dream". La canción trata sobe las experiencias de un robot en un concierto de rock. Professor Satchfunkilus es el tema que da título al disco, donde destaca la estructura improvisada del tema sobre una atmósfera muy funky, mostrando el lado más experimental de Satch. Revelation cierra la cara A, y fue escrita sobre la muerta del padre de su amigo, el guitarrista Steve Morse. También es un tributo a la forma y estilo de de tocar de Morse.
La cara B comienza con Come On Baby, que, como explica Satriani, fue escrita en 1993 en medio de una tormenta de nieve durante unas vacaciones en el Lago Tahoe. Su hijo ZZ, quien colabora además en este disco con el saxofón, más tarde lo animó a terminar la pieza, con lo que se convirtió en la tercera canción dedicada a su esposa Rubina (después de "Rubina" de Not of This Earth '1986' , y "Rubina's Blue Sky Happiness" de The Extremist '1992' ). Más tarde también serái utilizada por el patinador artístico canadiense Vaughn Chipeur para su programa corto en el Campeonato Canadiense de Patinaje Artístico de 2010. Out of the sunrise nos aporta una sensación relajante, invitando al oyente prácticamente a meditar, con sus tonos melódicos y suaves. Diddle-Y-A-Doo-Dat nos sigue aportando un toque muy funky y juguetón. Se nota que Satch está disfrutando con la dinámica y las armonías de esta canción. Asik Vaysel se inspiró en el fallecido músico turco Asik Veysel. Cuando Joe Satriani llegó a Turquía para dar un concierto, escuchó el disco del músico turco Asik Veysel y se sintió inspirado para escribir esta canción sobre él. En el álbum, el nombre de Asik Veysel está escrito incorrectamente: V a ysel. Satriani dijo que lo escribió correctamente en su cuaderno; pero en algún momento de la producción del álbum se produjo este error ortográfico. Cierra el álbum Andalusia, tema también dedicado a Asik Veysel. Es uno de los momentos más destacados del disco, y Comienza con una introducción acústica inspirada en el flamenco, para luego transicionar a una parte eléctrica más potente y emocional. La canción presenta una melodía (de 1:40 a 1:53) que Satriani tocó previamente en su video de 1993 The Satch Tapes, durante un segmento de guitarra acústica.
Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock quizás no tenga el mismo impacto que discos más icónicos como Surfing with the Alien o The Extremist, pero tiene momentos muy buenos, mezclando rock instrumental con elementos de funk, blues y fusión jazz, demostrando cómo Satriani puede transmitir emociones únicamente a través de su guitarra. También en una muestra de que a Satriani no le tiembla la mano a la hora de arriesgarse, innovar y no caer en el estancamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario