miércoles, 30 de octubre de 2024

Shapeshifting - Joe Satriani (Mes Joe satriani)

 

Shapeshifting, Joe Satriani


     Shapeshifting (Cambio de forma)  es el título del decimoséptimo álbum de estudio de Joe Satriani. La asociación entre los cambiaformas (Shapeshifting; seres que aparecen como una cosa y luego se transforman en otra) y los “maestros del canto” de las culturas tradicionales es una metáfora del complejo fenómeno que da forma a las obras musicales de Joe Satriani. Más un hechicero musical que un maestro de las artes vocales, el apodo “Satch” alude, sin embargo, a los poderes que se esconden tras el trabajo de un músico que busca constantemente expandir los parámetros por los que se define la música. Durante más de dos décadas, Satriani ha ampliado constantemente las definiciones convencionales de lo que es la música, de la misma manera que su guitarra ha ampliado los límites de la técnica de seis cuerdas. Su obra abunda en ejemplos de “mecánica cuántica” conceptual que dan lugar a cambios de forma musicales.



Dado que la alusión literal al cambio de forma está completamente ausente en los títulos de las canciones, las letras y las notas del álbum que contienen la música, abundan las preguntas. ¿Qué atractivo tiene la música de Satriani para un amplio sector representativo de la sociedad? ¿Qué es esta música y cómo puede Satriani permanecer fiel a esa música y, al mismo tiempo, ser tan fácilmente identificable como individuo? Preguntas como estas subrayan algunas características clave del cambio de forma. Dado que el fenómeno es tan personal, tan estrechamente vinculado a la construcción misma de creencias y valores comunitarios, nos dicen que el que cambia de forma se transforma para establecer una identidad que está en desacuerdo con estas creencias y valores. Son estas diferencias las que nos ayudan a definir y mantener quiénes somos. Aplicando este concepto a una escala musical más amplia, Satriani parecería ser la encarnación auditiva de este concepto intrigante. A lo largo de varias docenas de canciones grabadas, cambia continuamente de disfraces sonoros y se transforma sónicamente de innumerables maneras.

Shapeshifting fue grabado en los PLYRZ Studios del barrio de Valencia, en Santa Clarita, California, bajo la producción de Joe Satriani y del ingeniero y productor Jim Scott, conocido este último por su trabajo con Tedeschi Trucks Band, Tom Petty, Foo Fighters o Wilco entre otros, y publicado el 10 de abril de 2020 bajo el sello discográfico Sony Music. No pilla de sorpresa que el disco abarque una amplia variedad de estilos. Para esta aventura Satch contó con la participación del baterista Kenny Aronoff, que había tocado con él en giras de Chickenfoot y Ultimate Hendrix Experience, el bajista de Jane's Addiction Chris Chaney, el tecladista Eric Caudieux, además de la colaboración del piano de Lisa Coleman en Waiting y Yesterday's Yesterday, y de la mandolina de Christopher Guest en Yesterday's Yesterday.

Con una increíble habilidad para tocar la guitarra, las grabaciones de Joe Satriani siguen sonando frescas después de 18 álbumes. Esto se debe en gran medida a una destreza innata pero sofisticada para componer canciones (versos, estribillos y puentes) en lugar de pistas apiladas de riffs y solos técnicamente competentes. Satriani posee un don para combinar y recombinar estilos, dinámicas y diversas corrientes de una gran variedad de géneros. El "Sonido Satch" es icónico; esto se debe en gran parte al hecho de que el guitarrista busca continuamente reinventarse. Cada uno de sus álbumes es una reacción a su predecesor, no un ejercicio de repetición.



Comienza el álbum con el tema que da título al álbum,
Shapeshifting, tema que combina los solos de Satch bajo una línea funky con la caja y el bombo de Kenny Aronoff dando caña de fondo. En Big Distortion la línea melódica, las armonías y el puente son tan pegadizos que hacen que sea uno de esos temas que se nos pegan y no nos lo podamos quitar de la cabeza. All for Love es una excelente balada donde Satch hace guiños a "The Mressiah Will Come Again" del gran Roy Buchanan. El bajo y la batería muy sobresalientes en este tema. En Ali Farka, Dick Dale, an Alien and Me los sintetizadores de Caudieux impregnan el ambiente mientras Satch nos regala un soberbio solo que canta por si solo. Aquí el guitarrista opta por afinaciones, una distorsión y unos efectos que dan al tema esa sensación espacial o alienígena que tanto le gusta. Teardrops es un blues lento con Satriani entrelazando solos y repitiendo ciertas líneas a lo largo de la canción. 
Cierra la cara A Perfect Dust, un alegre boogie que suena casi como un instrumental de ZZ Top hasta llegar al puente, donde los sintetizadores al estilo Tangerine Dream crean una distracción antes de que el boogie regrese con el elemento de llamada y respuesta de la sección rítmica. 

Abre la cara B Nineteen Eighty, tema que nos transmite cierta sensación nostálgica. La estructura de la canción es dinámica, alternando entre secciones más melódicas y momentos de mayor intensidad, lo que crea un interesante contraste. Estamos ante un claro ejemplo de su habilidad para contar historias a través de la música instrumental. La estructura de All My Friends Are Here la estructura es muy dinámica, con momentos más suaves que contrastan con secciones más intensas. Spirits, Ghosts andOutlaws, al igual que el tema anterior, destaca por la combinación de melodías suaves con riffs más enérgicos. Satch es capaz de transmitirnos a través de su guitarra una sensación de nostalgia y misterio, y utiliza efectos y técnicas de guitarra que añaden profundidad y textura al tema. En Falling Stars los efectos de guitarra y su cuidada producción permiten que, en este viaje musical con Satch, cada nota y cada matiz de la canción se sienta y se disfrute. El ágil piano de la invitada Lisa Coleman (Wandy & Lisa, Prince & the Revolution) adorna Wating, una balada atmosférica con una magnífica interacción entre la pianista y SatchHere the Blue River es un reggae profundo con dubwise (término que se refiere al sonido únicamente de bajo y batería) con el ritmo de Satriani marcando el ritmo con la sección rítmica mientras toca acordes y riffs para acompañar su melodía. El escritor, director y actor Christopher Guest, que interpretó al personaje ficticio de Nigel Tufnel en Spinal Tap, añade su mandolina acústica al tema de cierre Yesterday's Yesterday.

Con Sahpeshiftng cerramos el mes dedicado al genial guitarrista de Neoyorkino. Es cierto que su catálogo cuenta con un notable nivel de calidad y consistencia, y en Shapeshifting, Satch sigue haciendo gala se de una inagotable imaginación, un gran lirismo y una contagiosa musicalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario