jueves, 21 de marzo de 2024

1176.- The Bottle - Gil Scott Heron

 

The Bottle, Gil Scott Heron

 


       Winter in America es un álbum que Gil Scott Heron grabó con la colaboración del teclista Brian Jackson. Fue grabado entre septiembre y octubre de 1973 en los D&B Sound Studios de Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, bajo la producción de los dos músicos, y publicado en mayo de 1974 bajo el sello discográfico Strata-East Records. Scott Heron y Jackson produjeron el disco de forma sencilla, basándose en sonidos tradicionales africanos y R&B, mientras que los arreglos de piano de Jackson tenían sus raíces en el jaz y el blues..

El álbum fue el debut de los dos músicos para el sello discográfico Strata-East, sello independiente de jazz, tras su salida por una disputa con su antiguo sello discográfico. Tuvo una distribución bastante limitada en Estados Unidos, sin embargo Scott Heron, con la ayuda promocional de su único sencillo, The Bottle, consiguió tener un considerable éxito comercial, mayor incluso que su trabajo anterior con Jackson, llegando a ocupar el puesto número seis de la lista estadounidense Billboard Top Jazz Album. El sonido característico de este álbum tiene su raíces en el blues, el jazz y la música soul, incorporando también elementos de la música africana, como la percusión pesada y los cánticos. También incorporaron escenografías, introducciones de palabras habladas e interludios místicos que fueron influenciados por los estilos de free jazz de artistas contemporáneos como Pharoah Sanders y Abdullah Ibrahim

Winter in America aborda las experiencias y los desafíos que enfrentaron a la comunidad afroamericana y los residentes de la ciudad de Washington en la década de los años 70, como es el caso de su canción The Bottle, escrita por Scott Heron, toda una crítica social sobre el abuso del alcohol. La canción tiene un agradable ritmo caribeño y presenta un gran solo de flauta de Jackson. Scott Heron analizaba el poder destructivo de la adicción y como puede arruinar la vida de las personas, y se inspiró para escribirla al observar y hablar con alcohólicos en la puerta de una licorería llamada Log Cabin en el norte de Virginia, cerca de Wshington DC, donde todos los días hacían cola para cambiar sus botellas vacías por un descuento en su próxima compra. Fue lanzada como sencillo, y gracias a su contagioso ritmo pop/dance y su mensaje social se convirtió rápidamente en un éxito y en uncanción de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario