miércoles, 20 de marzo de 2024

Red Hot Chili Peppers - By the Way (Mes Red Hot Chili Peppers)

 

By the Way, Red Hot Chili Peppers


By the Way es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers. Estamos ante un canto a la vida y al amor, todo un ejercicio optimista de un renacido Frusciante que por fín había visto la luz después de sus adicciones. Se notaba que la alegría había vuelto en el seno de la banda. Fue grabado entre noviembre de 2001 y mayo de 2002 en Los Angeles, California, bajo la producción de Rick Rubin, y publicado el 9 de julio de 2002 por el sello discográfico Warner Bros. Records. Fue un éxito rotundo desde el primer momento, pues ya en la primera semana había vendido más de 285.000 copias, y llegó a alcanzar el puesto número 2 en la lista estadounidense Billboard 200.

By the Way supuso una desviación sobre el sonido y estilo de la banda en discos anteriores debido a los tenues y melódicos sonidos transmitidos por la banda en este álbum. John Frusciante escribió la mayoría de las melodías del disco, arreglos vocales, líneas de bajo y progresiones de guitarra, lo que cambió la dirección de la grabación, y Kiedis adoptó un enfoque más sincero y reflexivo en las letras de este trabajo. Por otro lado, la banda sacrificó ese sonido fusionado de funk y metal, una de sus grandes señas de identidad. 



La preparación del álbum comenzó justo después de la finalización de la gira mundial de Californication en la primavera del año 2001, y gran parte del trabajo se realizó en las casas de los miembros de la banda y en estudios de grabación. Frusciante y Kiedis colaboraron durante días, discutiendo progresiones de guitarra y compartiendo letras, algo que valoraba muy positivamente Kiedis: "escribir las canciones fue una experiencia completamente diferente a Californication. John volvió a ser el mismo y rebosaba confianza". El elegido para la producción fue finalmente Rick Rubin, pues era una persona que solía dejar espacio y libertad creativa, y eso era esencial para el grupo. En cuanto al álbum, Frusciante tenía la intención de que tuviera dos tipos diferentes de canciones, unas que sonaran más "inglesas" y melódicas, y otras que estuvieran más influenciadas por el punk rock. El productor Rubin no estaba familiarizado ni con las bandas ni con el sonido punk rock, y pensó que las canciones melódicas eran originales y más emocionantes por lo que se acabó apostando por el material más melódico en este trabajo. 

Por otro lado, Flea quería que la banda volviera a su anterior sonido influenciado por el funk, y Frusciante pensaba que ya habían explorado a fondo el funk y estaba más interesado en crear algo nuevo para el grupo. Esto empezó a alejar a Flea, quien pensó que su voz no era escuchada y consideró muy en serio el hecho de dejar la banda. El conjunto de guitarra y bajo fue dictado principalmente por Frusciante y el disco tomó una dirección diferente a cualquier álbum anterior, pues Frusciante había buscado crear un paisaje sonoro emociona y conmovedor a lo largo de las grabaciones. Ante todo esto, Flea consideraba que no tenía nada que ofrecer. Frusciante no tenía idea de como se sentía Flea y no tenía intención de hacerse cargo ni de dejar que se marchara, por lo que finalmente se juntaron para resolver sus diferencias, ayudados los dos por el ejercicio de la meditación. En cuanto a las letras, Kiedis mostró las influencia que tenía en aquel momento por el amor, su novia y las emociones que se expresan cuando uno se enamora. Las drogas también tuvieron su espacio en las letras, sus relaciones con ellas, los efectos nocivos que estos le provocaron, el peligro constante de una recaída, y el recuerdo de su amigo y fundador del grupo, el guitarrista Hillel Slovak



Entramos en materia, la cual comienza con el tema que da título al álbum, By the Way, donde gran parte de la letra se basa en un divertido juego de palabras de Anthony Kiedis. También hace mención a una chica llamada Dani, que también había aparecido en el álbum Californication (1999). Sobre la citada chica, Kiedis afirmaba que era una representación de cada chica con la que se había cruzado en la vida. En cuanto a la música, se utilizaron varios dispositivos para alterar secuencias de guitarra y voz. Universally Speaking es una de las que abordan las drogas, concretamente el consumo de heroína. Se grabó un vídeo de esta canción donde se muestra a un taxista recorriendo un largo camino hasta llegar a un concierto de Red hot Chili Peppers solo para darle Kiedis una revista que dejó olvidada en el taxi. This Is the Place aborda la adicción a las drogas de Kiedis y menciona las calles donde solía ir a conseguirlas. También hace referencia en la letra a Hillel Slovak: "El día en que murió mi mejor amigo". Dosed, a través de la temática del muerte y la pérdida de alguien cercano a tí, es todo un tributo a Hilll slovak. Don't Forget Me sigue la temática de las canciones anteriores, la adicción a las drogas, en este caso del vocalista Kiedis, donde habla de su rehabilitación y de cómo estuvo encerrado en una celda durante dos semanas para superarlas. En la canción se usó un mellotron, un pedal wah y técnicas de eco para transmitir una atmósfera emotiva. The Zephyr Song emana una ligera ráfaga de aire cálido. Kiedis evoca con sus letras el cortejo a una hermosa chica y le pide que se "vaya volando" con él para ser siempre feliz. Puede que la canción se refiera en parte a una de sus ex novias, la cual solía tomar cocaína con él, y de la euforia que sentían cuando estaban juntos y consumían. la letra de Can't Stop se escribió en torno a la música ya compuesta, y es una colección de pensamientos un tanto aleatoria, con algunas rimas creativas para adaptarse al ritmo de la canción. Esta canción anima al oyente a vivir con pasión e individualidad, algo que los Red Hot Chili Peppers han hecho durante toda su carrera. Es una de las canciones, junto a By the Way, donde el grupo vuelve a su famoso estilo basado en el funk, con versos cortos y rapeados. El vídeo musical que se hizo de esta canción se inspiró en las obras del artista austriaco Erwin Wurm llamadas "One Minute Sculptures", las cuales son una serie de esculturas realizadas de una manera muy creativa, utilizando e cuerpo humano como parte de la composición. I Could Die for You trata sobre el amor verdadero de una persona, tan apasionado que es capaz de arriesgar su propia vida por la otra persona a la que ama. Kiedis la escribió para su novia en aquel momento.



Abre la cara B Midnight, una atmosférica pista con sonidos etéreos y ambientales que sirve como interludio entre canciones. Throw Away Your Television, con su ritmo funky, critica la influencia negativa de los medios de comunicación en la sociedad. Muy destacable la línea de bajo funky de Flea en una canción que se asoma al rock experimental gracias al uso de la distorsión en todo el verso y el estribillo. El título Cabron se inspiró precisamente en la palabra española, y en la letra abordan el hecho de tener una relación en un barrio controlado por pandillas. Es la única pista del álbum que se reproduce de forma completamente acústica. Frusciante afirmaba que para las partes de guitarra se inspiró en la forma en que el guitarrista Martin Barre tocaba en el disco Aqualung de Jethro Tull, y las partes de Kiedis y Smith contribuyeron a darle un toque latino. Tear es una emotiva balada donde Kiedis nos expresa sentimientos de dolor y deseo de sanación. Musicalmente la canción se basa más en el teclado que en el bajo o la guitarras. On Mercury es una enérgica canción con un fulgurante ritmo y unas surrealistas letras que evocan imágenes de viajes intergalácticos. Minor Thing es todo un alegato, una oda a la vida. Con su ritmo funky la letras reflexionan sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia de vivir en el momento presente. Warm Tape es una canción atmosférica con elementos electrónicos y letras introspectivas que exploran temas como la autoaceptación y la transformación personal. Venice Queen es la canción que cierra el álbum. Kiedis escribió la canción sobre Gloria Scott, una famosa consejera sobre drogas que trabajaba en Cri-Help en North Hollywood, California, y que vivió en Venecia. Gloria, con su trabajo en Cri-Help, ayudó durante su vida a miles de personas a recuperarse de la adicción a las drogas. Gloria falleció de cáncer, y ella y Kiedis se hicieron amigos mientras el era adicto y se recuperaba de su adicciones.

By the Way fue un gran éxito comercial, alcanzando el puesto número dos en la lista estadounidense Billboard 200. el disco marcó un cambio en el sonido de Red Hot Chili Peppers hacia un enfoque más melódico y experimental, alejándose del funk rock que caracterizaba sus trabajos anteriores, incorporando una variedad de estilos musicales, como el pop, el rock alternativo o el punk, lo que mostró su versatilidad y madurez como músicos. Las letras eran más introspectivas y reflexivas, abordando temas como el amor, la pérdida, la redención, la adicción y la autoaceptación. Todo esto hizo que el disco tuviera un impacto muy significativo, consolidando al grupo como uno de los más importantes, en aquel momento, de la escena del rock alternativo de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario