La vida de un virtuoso instrumental no siempre es fácil en el mundo de la música cuando se trata de aparecer con material nuevo y fresco en cada álbum. Considero que hay dos grandiosos guitarristas en este rock olvidado de Dios que están inventando de manera notable, esos hombres son Steve Vai y su maestro de corta duración, amigo de mucho tiempo y el hombre en cuestión aquí, Joe Satriani. Desde las excelentes instrumentaciones melódicas basadas en el groove de los años 80 hasta los toques más experimentales y basados en la tecnología de los años 90, Satch ha producido álbumes a un ritmo constante y con una deliciosa variedad. Satriani nunca ha sido de los que evitan probar cosas nuevas y tomar riesgos. Is There Love In Space? es su noveno álbum de estudio, y debo decir que es mixto. Joe Satriani ha hecho del rock instrumental un arte. ¿Por qué, entonces, siguió intentando cantar? Creo que hablo por la mayoría de la gente cuando digo que las pistas instrumentales de Flying In a Blue Dream de 1989 eran el álbum "real", pero lamentablemente se vieron interrumpidas por una serie de pistas vocales bastante regulares, de hecho, eliminar esas pistas vocales y convertir todo en instrumental da como resultado una experiencia auditiva mucho más satisfactoria. Joe dejó de cantar por un tiempo, y sólo ofreció un mínimo esfuerzo vocal en su álbum homónimo con tintes blues de 1995, e incluso en ese entonces, su canto se vio atenuado por la distorsión y por estar oculto en la mezcla. Tal vez la grabación de Live In San Francisco de 2001 reavivó la necesidad de cantar de nuevo, porque incluía la pista vocal de Flying "Big Bad Moon". Luego Satriani volvió a sacar el micrófono en Is There Love In Space, que salió el 13 de abril de 2004, la fortaleza de Joe Satriani reside en su habilidad para crear música instrumental que puede cautivar tanto a los guitarristas como a los oyentes ocasionales, no hace falta saber nada de guitarra para apreciar el sentido de la melodía de este músico, y ese es realmente su mayor don. Puede que posea dedos de oro, pero lo que más llama la atención es la habilidad con la que maneja las canciones sin acompañamiento vocal.
El tema de apertura Gnaahh
presenta un agradable ritmo funky que lleva el álbum hacia arriba con un
excelente Groove, y destaca el riff de pedal whammy inquietante, hay mucho
pedal whammy en este álbum, probablemente más que en los anteriores. Up in Flames se basa en un riff muy
distorsionado que me recordó a algunas de las canciones de Strange Beautiful
Music, el solo también recuerda al de Mystical Potato Head Groove Thing. En
general, la canción fluye muy bien con una fusión de blues y rock. Hands in the Air es otra melodía que
comienza con un riff muy distorsionado, no estoy seguro de si las guitarras
están afinadas más abajo o se usa una guitarra de 7 cuerdas, porque suena un
poco más bajo (algo similar a Mind storm de SBM), se muestra un Satriani
sorprendentemente pesado en el trabajo con los grandes riffs de apertura.
Cuando a uno le falta un vocalista en la mayor parte de la música, algún
instrumento tiene que "tomar el control" del lugar del cantante, de
alguna manera. Satch siempre ha sido un maestro en esto, usando la guitarra
como un "vocalista" que lleva las melodías en lugar de tocar sin
parar con velocidad. Lifestyle es
una de las raras melodías en las que hay letra, a mí personalmente, no me gusta
demasiado esta canción, tiene ese aire bluesero, pero la letra parece demasiado
topica para una canción como esta. "And you never make sense because
you're too busy having a blast; I know we have no future cause you just can't
remember the past, whooaaa"... Oh, vamos, para un tipo que hizo canciones
como Flying in a Blue Dream, Satch Boogie, Raspberry Jam Delta-V, etc., etc.,
cantar este tipo de cosas es un poco "raro". Aun así, creo que el
solo es realmente bueno, la mejor parte de la canción. Su voz no ha cambiado
mucho desde Flying In A Blue Dream, que considero su mejor momento, donde
también canta en algunas pistas, pero las interpretaciones vocales no están
realmente a la altura.
La producción del álbum es muy cruda y áspera, lo que funciona en su mayor parte, pero me hubiera venido bien un poco más de fuerza y mordacidad en los sonidos. La batería también tiende a quedar sepultada en algunas partes, pero, por supuesto, la guitarra es el elemento principal aquí. En general, el álbum es una mezcla del rock estilo Surfing de los 80 de Satch y los sonidos más experimentales estilo Engines de los 90. No es su mejor trabajo, pero es un disco instrumental muy decente. Con algunos rockeros más animados, habría sido mucho mejor. Para aquellos que buscan un disco un poco más suave, pero aun así oscuro, este es definitivamente para ustedes.
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