miércoles, 2 de octubre de 2024

1371.- Tenth Avenue Freeze-Out - Bruce Springsteen

“Tenth Avenue Freeze-Out” ha cobrado vida propia a lo largo de los años, transformándose y creciendo para seguir el ritmo del propio mito. En distintos momentos y en distintas épocas, es una celebración, un llanto o una redención, pero en su origen, era un pavoneo arrogante, casi fanfarrón. Entró en escena como la segunda canción de Born to Run, inmediatamente después de lo que podría decirse que es el mayor logro de composición de Bruce, como si supiera lo magistral y duradera que resultaría esa canción, cuando se desvanece la famosa coda de "Thunder Road", lo siguiente que escuchamos es un heraldo de trompetas que anuncia la llegada del futuro del rock and roll. ¡Redoble de tambores, por favor! “Tenth Avenue Freeze-Out” fue la última canción escrita y grabada para Born to Run, en ese punto de la historia, Bruce estaba absolutamente entre la espada y la pared, después de dos álbumes fallidos en su carrera discográfica, sabía que su tercer álbum sería el éxito o el fracaso final y no estaba dispuesto a rendirse sin luchar.


La “Décima Avenida” recorre el lado oeste de Manhattan, atraviesa Hell's Kitchen y llega hasta West Village, donde Bruce solía tocar, era una calle peligrosa en aquel entonces y le dio a Bruce una metáfora adecuada para sus precarias circunstancias profesionales. A menudo se considera que “Tenth Avenue Freeze-Out” es la historia de Bruce y Clarence, y esa interpretación tiene cierto peso, pero la canción es más que eso: es la historia de la E Street Band y de cómo Bruce descubrió el poder de la fraternidad, hace más que simplemente celebrar la incorporación de Clarence a la banda: también anuncia la llegada de Steve Van Zandt que fue contratado cuando rompió un atasco que bloqueaba la finalización de “Tenth Avenue”. Randy y Michael Brecker habían sido contratados para proporcionar las partes de viento en la canción, pero Bruce no pudo articular lo que tenía en mente, Steve, ya un viejo amigo de Bruce, estaba pasando el rato en el estudio ese día y tuvo una visión cristalina para el arreglo de viento de la canción, se lo enseñó en ese momento y lo que se escucha en la versión final de la canción es, según se informa, exactamente lo que tocaron ese día. Bruce lo contrató como guitarrista para la E Street Band poco después. Bruce, Steve y la banda terminaron de grabar la canción el 16 de mayo de 1975, apenas dos meses después, la estrenaron en el escenario en el concierto inaugural del Born to Run Tour, también fue la presentación debut de Steve con la banda, y su voz es prominente, ayudando ya a consolidar el nuevo sonido de la banda. En diciembre, la canción se lanzó como sencillo, pero apenas llegó al Hot 100 y solo estuvo en la lista durante tres semanas. Sin embargo, rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los fans en los conciertos.


Bruce ha reorganizado y reinterpretado “Tenth Avenue Freeze-Out”, pero en general, se mantuvo fiel a su estilo original y dinámico. Ha sido un pilar de cada gira y, con frecuencia, un escaparate para los artistas invitados Miami Horns. Durante la década de pausa de la E Street Band, “Tenth Avenue” desapareció en gran parte de los conciertos. Cuando volvió a aparecer, tenía un peso extra, en los dos shows acústicos en solitario de Bruce en 1990, la canción sonaba triste, sin nadie presente para recordarle que debía tomarse una foto, parecía que Bruce había olvidado la lección que lo llevó a escribir la canción. Pero la próxima vez que salió a la luz, lo recordó: en un espectáculo benéfico especial en 1993, Bruce estuvo acompañado por dos invitados sorpresa, y el trío celebrado por la canción se reunió. Esa noche, ese momento, fue una poderosa liberación emocional, y Bruce se dio cuenta de ello, cuando la E Street Band se reunió oficialmente en 1999, “Tenth Avenue Freeze-Out” se convirtió en la pieza central emocional del espectáculo, creciendo en duración, poder y significado a lo largo de la gira, y marcando el comienzo de la era moderna de la E Street Band. Bruce le dio a la canción espacio para respirar y permitió que los fanáticos celebraran a cada miembro de la banda individualmente. La ruptura en la canción finalmente se curó, tal como lo hace un corazón roto, pero “Tenth Avenue Freeze-Out” permaneció y probablemente siempre será un ritual nocturno de E Street, un tributo comunitario y una celebración del grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario