jueves, 2 de septiembre de 2021

0245 Desolation Row - Bob Dylan

 

bob Dylan


     El 30 de agosto de 1965 Bob Dylan publica su sexto álbum de estudio, Highway 61 Revisited, publicado por la compañía discográfica Columbia Records. Será el primer álbum del artista en el que utilizará un banda de acompañamiento para la grabción (exceptuando la cara A de su anterior disco, Bringin At All Back Home).

Incluido en el disco encontramos la canción Desolation Row, tema que se encarga de cerrar dicho trabajo. Grabado el 4 de agosto de 1965 en sesión de grabación en los estudios Columbia de Nueva York, con sus más de once minutos de duración, el tema se convirtió en el más largo grabado por Dylan hasta la fecha. Desolation Row, a través de sus surrealistas letras, nos muestran el caos urbano en el que puede caer el hombre. Las primeras líneas de la canción hacen referencia a tres hombres, que el 15 de junio de 1920 en la localidad de Duluth, Minnesota, se encontraban en la cárcel acusados de violar a una niña. Ese mismo día, un numeroso grupo de gente sacó a la fuerza de la cárcel a los tres hombres y los linchó hasta provocarles la muerte. Abraham Zimmerman, padre de Bob Dylan, tenía ocho años y vivía en Duluth cuando aconteció aquel terrible suceso.

El tema fue grabado por Dylan en un momento en que se encontraba experimentado con el LSD, y rara vez lo solía interpretar en directo, pero cuando lo hacía podía extender la duración del tema más allá de los 45 minutos. El  tema no fue editado como single probablemente debido a su extensa duración, y fue interpretado por primera vez en directo por Dylan el 28 de agosto de 1965, en el Festival de Música de Forest Hills en Queens, Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario