Debut es el comienzo perfecto para Bjork, el paso en el que
pasa de ser una integrante de un grupo musical en el que pasa a pasear su
nombre por el mundo entero y ser ella misma la única protagonista, un camino
que se inicia en este 1993 y que lo hace dejándonos un reguero de autor y un
talento incomparable que le serviría para ser amada, reverenciada y respetada
internacionalmente. Lo principal de este álbum es que nos encontramos a Bjork
simplemente como es ella, es su esencia, su música, su arte, desprovisto de
cualquier ropaje, Post puede interpretarse como esta gran mezcla de estilos y
maravillas que imita la amplitud de personalidad de Bjork, Debut simplemente
muestra cuán expansiva se volvería con un álbum tan ruidoso y contundente como
Debut, un debut descarado, ruidoso y maravillosamente divertido que revela
complejidades que tienes que mirar de cerca para disfrutar del laberinto en el
que estas a punto de sumergirte.
Human behaviour, fue
el primer y en ese momento inicio una carrera en solitario muy prometedora, es un
tema que nos deja una fotografía perfecta de Bjork, donde la encontramos como
un individuo único ubicada en algún lugar de las grandes masas de humanos
confusos. La canción no es solo una crítica de la sociedad es más una mirada
irónica a la personalidad especial de Bjork, ese rechazo a la lógica, y ese
impulso continuo, presente en futuros temas como Isobel y Bachelorette, de
centrarse en el instinto y el corazón. La percibimos como una gran canción de
baile, con coros bien colocados y una guitarra eléctrica notablemente buena de
fondo, instrumento que tardaría en aparecer en el trabajo de Bjork, por lo que
es interesante ver aquí lo que nos muestra. Crying se basa en un ritmo de cuatro en la base, con pequeños
pulsos de percusiones metálicas y una pista de acompañamiento de bajo de piano
funky. Desde una perspectiva de sonido, una vez más, esta canción se basa en
una percusión fuerte que se desarrolla a lo largo de la canción hasta la mejor
parte: el puente. La instrumentación similar a un piano sintético también
acompaña a Bjork en el clímax. Es una de esas canciones escritas desde el punto
de vista de una persona tímida y, sin embargo, es extremadamente emotiva, la
forma en que canta las primeras líneas del segundo verso es particularmente
adorable. En la canción descubrimos a Bjork bastante vulnerable, describiendo
la grandeza de la ciudad, y las diferencias entre su hogar y Londres, y como la
aflige el deseo de una conexión de amor. Debut se destaca por mostrar la vida y
el amor, y Crying combina bien esos temas.
El ritmo de baile palpitante de
Venus as a Boy es instantáneamente
pegadizo, los tambores indios llamados tablas se suman a ese aura de baile, y
las cuerdas grabadas en Mumbai crean una maravillosa fusión de Bollywood y
Londres. La voz de Bjork está llena de humor irónico y amor claro, hay un
idealismo en esto, terrenal y sexual, pero todavía soñador. Bjork canta en
pulsos, permitiendo que las cuerdas y las campanas le den tiempo para respirar
antes de que el pulso de la instrumentación la traiga de vuelta. Me gusta cómo
Bjork añade algo tangible a su amor: un planeta, una diosa del amor, y compara
su amor con él.
There's more to life
than this, en esta canción me encanta el ritmo del club, me encanta para el
baile que es esta canción, y me encanta lo perversamente que escuchamos a Bjork.
Ella gime a través de algunas de sus palabras, muy íntimamente, pero me encanta
el sentimiento de vida, que no se puede definir. Pero es una canción divertida,
y aunque algunas personas piensan que esta es la razón por la que Debut es
demasiado convencional o algo peor, están equivocados, muestra cómo es Bjork.
Los coros mantienen el ritmo en movimiento y los breves interludios
instrumentales muestran la experimentación melódica, una canción rebosante de
diversión perversa, complejidad de múltiples capas y verdades honestas, tenemos
una canción de fiesta que en realidad es anti-fiesta si nos detenemos en su
letra.
Like someone in love
es la versión de una canción de 1944, Bjork ejecuta esta canción a la
perfección, el arpa es una excelente elección, permitiéndole expandirse fuera
del camino coral original, es un instrumento que vamos a encontrar
frecuentemente en Bjork, y me encanta cómo es capaz de pasar de la delicadeza
coral al rasgueo casi abrasivo. Esta canción está teñida de amor, al tiempo que
evita las voces cliché que pueden aparecer en una versión. Después de cuatro
canciones de ritmo de baile nos encontramos esto. He escuchado algunas otras
versiones de esta canción y, sinceramente, esta es mi favorita. Tal vez soy
parcial, pero me da igual, percibo que Björk hace un buen trabajo al no
exagerar con las voces y al mismo tiempo ofrecer una actuación emocional, eso
está en el espíritu de Debut, un álbum que parece lleno de emoción y deseo y para
ser una canción 'acústica' ubicada entre enormes números dance-pop, funciona
sorprendentemente bien.
Big time
sensuality un ritmo sintético aparece al comienzo y luego se ira repitiendo
a lo largo de la canción, la verdad era mejorable, menos mal que la voz
distorsionada de Bjork pone un poco de orden y se las arregla ingeniosamente
para introducir un poco de percusión en esta canción de baile, y la parte donde
combina "Big time sensuality" con murmullos y gritos tiene un tono
deslumbrante.
One Day es inusual,
encontramos con percusión murmurante y la voz de un bebé balbuceando al
comienzo de la canción. Bjork canta en un tono optimista y pegadiza, pero se
vuelve un poco tediosa después de unos minutos. Me encanta el optimismo de esta
pista, de hecho, todo el álbum, pero su ejecución en esta ocasión no está a la
altura, parece la banda sonora de un documental sobre la selva amazónica que
verías en la escuela secundaria.
Aeroplane
es quizás lo más experimental en Debut, es brillante la forma en que combina
instrumentos, creando casi cuatro pistas separadas que corren paralelas entre
sí, pero cada una mantiene su individualidad, y su creatividad melódica. Para
ello combina acordes aumentados con mayor y menor simultáneamente, conbina diferentes
tonos simultáneamente, ¡y hace que SUENE BIEN! Eso muestra tanto la habilidad
del artista como el talento del álbum. Comienza con un dúo de saxofones con
notas de swing y batiéndose en duelo entre ellos, luego entra el vibráfono,
tocando en un tono diferente, cambiando la atmósfera de la canción al instante,
momento en que Bjork lleva la canción en una dirección completamente diferente,
simplemente viaja a través de diferentes partes, todo está conectado, pero se
puede compartimentar estrechamente en decenas de pequeñas partes, algunas
repetidas, otras únicas. En cuanto a la letra, es una canción sobre el amor,
algo que no se puede separar ni por la distancia ni por el tiempo. Es algo con
lo que creo que todos podemos relacionarnos: el poder del corazón.
Come to me es
seductora, está llena de amor cálido, no de amor frío, te envuelve con amor,
menos sexual o físico, más emocional, más familiar: amor incondicional, y Bjork
lo representa muy bien, con pequeños interludios en lo que suena como un piano
tratado. Su interpretación vocal es maravillosa, permaneciendo en el alto
amoroso y cariñoso antes de elevarse hasta un registro de soprano jubiloso. Es
una canción de amor sana, y cuando Bjork dice “sabes que te adoro”, esa certeza
hace la canción. Cuando dio un giro a la izquierda con Homogenic, puedo
imaginar la decepción de algunos fans por haber abandonado este tipo de canción
a favor de un enfoque más conflictivo. Esta canción me recuerda a acurrucarme
con alguien, y ¿a quién no le encanta acurrucarse con alguien?
Violently happy abruma, demasiado club,
demasiado baile, llevado al máximo. Comienza con un solo vocal deformado de
Bjork, y piensas que la canción va a ir en cierta dirección. Luego cambia de
rumbo, trayendo bongos pegadizos, platillos y percusión. Esa idea de felicidad
violenta, de exceso de vida y sobre todo de amor, es al menos ingeniosa. Hay
una instrumentación pulsante que continúa una y otra vez, y la voz de Bjork es
muy horizontal, apuntando siempre hacia adelante, está hecho de una manera
llena de vida y diversión. Pero hay demasiada felicidad y ahora es violenta, has
tomado una sobredosis de vida: Conducir coches demasiado rápido con música
exultante, emborracharse demasiado, desafiar a la gente a saltar de los tejados.
The Anchor Song y la vuelta del
dueto de saxofones, Bjork y ellos realizan una llamada y una respuesta, que
creo que funciona relativamente bien. La habilidad lírica de Bjork se destaca
de sobremanera, es ella soltando un ancla, flotando en las tranquilas aguas
debajo de la superficie. Pero musicalmente no es agradable, al menos no en la
forma en que lo hizo el arpa en Like Someone in Love, pero tal vez esa sea la
intención. The Anchor Song trata sobre el suicidio, algo que no creo que se
mencione mucho sobre todo porque Debut era un álbum que sonaba muy feliz hasta
este punto.