domingo, 4 de julio de 2021

0185 Sapore di Sale - Gino Paoli

 

Sapore di Sale, Gino Paoli


     En 1963, el músico y cantautor italiano Gino Paoli, uno de los grandes representantes de la música italiana de los años sesenta y setenta, escribe la famosa canción Sapore di Sale. La canción contó con los arreglos hecho nada menos que por el gran Ennio Morricone. El tema fue publicado por el sello discográfico RCA Italiana como sencillo en 1963, ocupando la cara A, y siendo acompañado en la cara B por La Nostra Casa. El año siguiente, 1964, Gino Paoli publica también con RCA Italiana su tercer álbum de estudio, Basta Chiudere Gli Occhi, y el tema Sapore di Sale es incluido en dicho disco.

El tema  rápidamente se convirtió en el mayor éxito de Gino Paoli, y también en una de las canciones más importantes de la música contemporánea italiana. El sencillo lanzado en 1963 alcanzó el puesto más alto en las listas de éxitos italianas y traspasó fronteras convirtiéndose en un éxito internacional. El tema, cuya letra narra un típico día de vacaciones en el mar durante el cual un hombre toma el sol en la playa mientras su pareja se baña en el agua y donde los días transcurren ajenos e indiferentes a la realidad del mundo real, es considerado como un "Himno del verano", que simboliza el acceso de la gente corriente al turismo del sol y la playa gracias al milagro económico que sucedió en Italia tras las penurias de la posguerra. 

Gino Paoli se inspiró en la actríz italiana Stefania Sandrelli, para componer el tema. Gino, en 1962 y mientras estaba casado y con una hija, comenzó una relación sentimental con Stefania cuando ella contaba únicamente con 16 años de edad, y de aquella relación nació en 1964 la hija de ambos, Amanda Sandrelli. Mientras el tema escalaba en las listas de ventas y  se asentaba como uno de los  mejores de la música italiana, Gino Paoli tuvo un fallido intento de sucidio en julio de 1963 mediante un disparo a la altura del corazón. Milagrosamente sobrevivió, pero fue imposible extraérle el proyectil de la cavidad torácica, donde quedó alojado el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario