martes, 13 de julio de 2021

Un país, un artista: Panamá - Billy Cobham

Billy Cobham


     William Emanuel Cobham Jr., más conocido como Billy Cobham es un baterista de jazz panameño-estadounidense que saltó la fama a finales de la década de los 60 y principios de los 70 por acompañar primero a Miles Davis y posteriormente por ser uno de los fundadores de la maravillosa banda de jazz fusión The Mahavishnu Orchestra.

Billy nace en Colón, Panamá el 6 de mayo de 1944, y se muda con su familia a Nueva York cuando tiene únicamente tres años. El padre de Cobham trabaja como estadístico en un hospital y toca el piano los fines de semana, por lo que no es raro que Billy comience a tocar la batería a los 4 años y con 8 ya se una y acompañe a su padre en sus actuaciones. A la edad de 14 años es aceptado en la prestigiosa The High School of Music & Art de Nueva York y recibe su primera batería como regalo.

 

En 1965 es reclutado por el ejército estadounidense y toca en una banda de dicho ejército. Después del ejército fue miembro del quinteto del pianista, compositor y arreglista de jazz Horace Silver. Por aquella época también fue músico de sesión para los sellos discográficos Atlantic Records y CTI (sello discográfico de jazz). Por aquellos años Billy funda un grupo de jazz rock llamado Dreams, y realiza una gira con Miles Davis, grabando dos de sus álbumes Bitches Brew (1970) y A Tribute to Jack Johnson (1971). 

Es en 1971 cuando Billy y el guitarrista John McLaughlin, quienes tocan con Miles Davis, deciden dejar a éste para fundar The Mahavishnu Orchestra junto al bajista irlandés Rick Laird, el teclista checoslovaco Jan Hammer y el violinista estadounidense Jerry Goodman. El grupo abarca un amplio espectro de sonidos que abarcan jazz fusión, jazz rock, rock progresivo y funk entre otros. 



En 1973 Billy deja The Mahavishnu Orchestra y debuta con su primer disco en solitario, Spectrum, álbum que sorprende tanto a su sello discográfico como al propio Billy, ya que consigue alcanzar el puesto número 1 en la lista Billboard de álbumes de jazz y el el puesto 26 en la lista Billboard 200. El legendario baterista, a partir de ahí, inicia una brillante carrera en solitario que compagina con proyectos paralelos y que sigue hasta día de hoy. Una carrera que abarca 38 álbumes en solitario además de innumerables colaboraciones con artistas de la talla de Stanley Turrentine, Mose Alisson, Ray Baretto, George Benson, The Brothers Johnson, James Brown, Ron Carter, Stanley Clarke, Miles Davis, Richard Davis Gil Evans, Roberta Flack, Peter Gabriel, Quincy Jones, John McLaughlin, Carly Simon, Gábor Zsabó, y Randy Weston, Jack Bruce, New York Jazz Quartet, Jazz is Dead, Mark Almond y George Duke entre otros muchos. 

En 7dias7notas creemos que es un digno representante del país panameño este descomunal baterista que además de tocar la batería imparte clases en línea desde el año 2011 en Billy School of Drums, escuela englobada en la ArtistWorks Drum Academy. Grandes son la influencia y legado que Billy ha dejado a lo largo de los años con su magnífico estilo a la batería, y muchos son los músicos que le han señalado como claro referente, entre los que se encuentran, sólo por citar algunos, Keny Aronoff, Danny Carey, Jimmy Chamberlain, Thomas Lang, Opeth, Chris Pennie, Mike Portny, Sivamani, Bill Stevenson, Jon Theodore y Tony Thompson

No hay comentarios:

Publicar un comentario