domingo, 11 de julio de 2021

La música en historias: Neither Fish Nor Flesh - #MesTerenceTrentD'Arby

Neither Fish Nor Flesh, Terence Trent D'Arby

Después de ser coronado como el nuevo príncipe del pop por diversos medios de comunicación y de ganar un premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina de R&B y otro premio Soul Train al mejor nuevo artista por su álbum Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby, el sello discográfico que tiene los derechos del artista, Columbia Records, reedita apenas unas semanas antes del lanzamiento de su nuevo trabajo The Touch, el disco de actuaciones de Terence con la banda The Funk en Alemania, y del cual ya hemos hablado en 7dias7notas.

Apenas unas semanas después, concretamente en octubre de 1989, Columbia Records publica Neither fish Nor Flesh, el segundo álbum en solitario del artista estadounidense. El disco es un compendio de temas donde Terence abarca géneros como el pop psicodélico, el rock, R&B o el funk. Si con su anterior disco Terence había ascendido al Olimpo de los grandes artistas, con éste iba a iniciar el descenso a los infiernos, pues supuso una gran decepción comercial, pasando únicamente cuatro semanas en las listas de ventas del Reino Unido, y gran parte de la crítica fue implacable, definiendo Neither Fish Nor Flesh como un disco autoindulgente y exagerado entre otras muchas cosas.

En mi opinión, la crítica fue implacable y desmedida hacia el artista, pues para Terence, lo fácil y cómodo hubiera sido seguir la línea de su álbum de debut, pero decidió arriesgar, no acomodarse y evolucionar, sacando un disco más intimista y  oscuro y duro en cuanto a sonido. El disco esconde muy buenas canciones, como I Have Faith in These Desolated Times, It Feels so Good to Love Someone Like You, To Know Someone Deeply is to Know Someone Softly, o This Side of Love, tema con un gran ritmo de garaje que ha sido comparado con trabajos de Prince, Grand Funk Railroad o Sly & the Family Stone.

En un principio Terence convence a la compañía discográfica, Columbia, para que no publique ningún sencillo del álbum, pero pasado un mes las ventas no iban como esperaban y la compañía veía como su gallina de los huevos de oro se desangraba, por lo que decide lanzar el tema This side of Love como sencillo del disco para paliar la mala recepción en ventas. 

 
Neither Fish Nor flesh es en líneas generales un buen disco, tuvo la mala fortuna de ser comparado con su antecesor, Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby, una obra maestra. Otro de los factores que no ayudó nada en absoluto fue la poca predisposición de una compañía discográfica que desde un principio mostró su rechazo a este disco, pues esperaba material en la línea del anterior para seguir engordando la saca. De hecho, la maniobra de reeditar The Touch apenas unas semanas antes del lanzamiento de Neither Fish Nor Flesh da una clara idea del escaso apoyo por parte de la discográfica con el el que iba a contar Terence. Como afirmaría posteriormente Terence Trent D'Arby, "Neither Fish Nor Flesh fue el proyecto que literalmente mató a TTD, y de cuyas cenizas fundidas, comenzó la vida de Sananda". Pero eso es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario