miércoles, 21 de julio de 2021

0202 I Ain't Marching Anymore - Phil Ochs

I Ain't Marching Anymore, Phil Ochs


     Entra en escena Phil Ochs, compositor y cantante folk estadounidense, considerado como uno de los grandes de la canción protesta en Estados Unidos. Phil era un gran activista político y sus armas eran su agudo ingenio y un humor sarcástico. Fue uno de los compositores más influyentes de la generación hippie.

     En 1965 Phil publica bajo el sello discográfico Elektra Records su segundo álbum de estudio, I Ain't Marching Anymore. Doce de lo quince temas que componen el disco fueron grabados e interpretados únicamente por el cantante y compositor estadounidense. Incluido en el álbum se encuentra el tema que da título al disco, I Ain't Marching Anymore, quizás su tema más conocido y emblemático, un himno pacifista que denuncia lo irracional de una guerra como Vietnam.

     Ante el éxito del tema, Phil Ochs graba y publica un versión folk-rock del tema que es publicado en 1966. En dicha grabación le acompañaron un gaitero y The Blues Project, una reputada banda de la zona de Greenwich Village, Nueva York. Esta nueva versión del tema fue lanzada como sencillo en Reino Unido. 

     I Ain't Marching Anymore,  es un relato desde la perspectiva de un soldado que ha estado en todas las guerras desde la Guerra de 1812, y está harto de luchar y pelear. Phil realiza una durísima crítica a toda la industria e historia militar estadounidense. Según el propio cantante, la canción se movía entre la delgada línea que separaba el pacifismo y la traición, combinando las mejores cualidades de ambos. Otra de las razones que argumentaba era que el tema era uno de esos que no se escucharían nunca en la radio, razón de más para escribirlo. El tema fue interpretado por el cantante en infinidad de conciertos y mítines durante toda su carrera, y quizás uno de los momentos más recordados fue cuando Phil Ochs fue llamado a declarar como testigo en el celebre juicio de los "Siete de Chicago". En aquel juicio los abogados defensores pidieron a Phil que interpretara la canción, pero el juez no o permitió, sin embargo lo que si hizo en aquel juicio fue recitar la letra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario