0197: How insensitive.- Astrud Gilberto

 


Nos toca regresar a la Bossa Nova, de la mano de la artista de cuya voz salieron esas mágicas frases que convirtieron el standar “The garota of Ipanema” en quizás la más grande canción de ese estilo que hayamos podido escuchar. Astrud Gilberto nació el 30 de marzo de 1940 en Salvador, Bahía, Brasil, hija de un profesor de idiomas inmigrante alemán tuvo la ocasión de aprender distintos idiomas, entre ellos japonés, francés, italiano, español, portugués e inglés. Durante su adolescencia tuvo una gran inquietud por la música y se movió por esos ambientes pudiendo conocer a los grandes músicos brasileños. Cuando cumplió 20 años conoció a Joao Gilberto, un talentoso guitarrista afincado en Bahia, que formaba parte de un nuevo movimiento musical llamado Bossa Nova y contraerían matrimonio dos años después. Gilberto junto a Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, crearon una canción local titulada “menina que passa”, pero querían ir mas alla con este tema, y cambiaron el titulo por “Garota de Ipanema” y trataron de internacionalizar esta música que empezaba a decaer en Brasil. En 1963 Jobim y la familia Gilberto viajan a Nueva y, en una sesión de grabación conoce al saxofonista estadounidense Stan Getz que buscaba a alguien que cantara una parte de "La chica de Ipanema" célebre canción en inglés, Astrud Gilberto fue la elegida. Así apareció el histórico disco que abrió el mercado de Estados Unidos al nuevo ritmo brasileño (Getz/Gilberto) por casualidad. Su voz, "inexpresiva pero mágica", como la define Philippe Bourdin, es la voz de Brasil en todo el mundo. Era el momento de iniciar una carrera, aunque la crítica pensaba que la voz de Astrud no era suficiente, tras unas versiones de música ligera que no tuvieron la aceptación que pensaban, decidieron que era el momento de jugársela el todo por el todo y junto a Antonio Carlos Jobim a la guitarra y los arreglos de Marty Paich, fue lanzado a través de Verve Records en 1965 alcanzando el puesto 41 en la lista Billboard 200.

Realmente es muy interesante detenerse en el álbum y conectar con la voz de Astrud en cada una de las canciones, quizás una de las más destacadas es How insensitive, una canción estándar de bossa nova y jazz compuesta por el músico brasileño Antônio Carlos Jobim. La letra fue escrita en portugués por Vinícius de Moraes y en inglés por Norman Gimbelcuya y se asemeja al preludio de Chopin en mi menor. La melodía nos trasmite durante muchos momentos a ese romanticismo que derrocha la Bossa Nova y la voz de Astrud. El tema ha tenido multitud de versiones entre las que podemos destacar las de Peggy Lee, The Moonkees, Iggy Pop o Sinead O´Connor.

Comentarios