viernes, 23 de julio de 2021

El disco de la semana 235: Cocteau Twins - Treasure

 

Estamos ante un álbum que en sí mismo no es solo un tesoro para el oyente, sino también el modelo para todo el dream pop, un álbum que sienta las bases con voces operísticas inquietantes y guitarras etéreas y arrolladoras. La carrera de Cocteau Twins abarcó la década de los 80, una década que comenzó con el post-punk y terminó con el nacimiento del shoegaze, un género que, en ese momento, sonaba revolucionario. Cocteau Twins sirvió de puente entre los dos géneros. Hasta entonces, el guitarrista Robin Guthrie y la vocalista Elizabeth Fraser ya lograron crear una fórmula muy personal, hecha de voces etéreas y guitarras soñadoras y sobreefectivas para crear paisajes sonoros psicodélicos y de otro mundo. Sin embargo, el dúo todavía debía mucho a las tendencias del darkwave y el post-punk (Siouxsie y las Banshees sobre todo). La incorporación del bajista Simon Raymonde a la formación en 1984, así como el éxito de sus sencillos más suaves en las listas independientes (“Pearly Dewdrops-Drop”), llevaron el sonido de Cocteau Twins a territorios aún más experimentales. 


“Treasure” se caracteriza por un enfoque más abstracto y lírico, creando una atmósfera atemporal y mística con elegantes elecciones de textura, alejándose significativamente de las raíces post-punk de su debut, las guitarras ahora están teñidas de distorsión, las voces angelicales y de otro mundo, y la batería monolítica, en este álbum Cocteau Twins encontró su propio estilo, empezando porque Elizabeth Frazer apenas canta letras coherentes, mientras las palabras, frases y sonidos mezclados brotan de su boca en un estilo operístico, suena en parte como un ángel y en parte como un extraterrestre, siendo pionera en la técnica de shoegaze de usar la voz como otro instrumento y en el caso de este album, la voz podría ser el más importante de los instrumentos. Beth derrama todas sus emociones mientras canta, y junto con los instrumentos oscuros, Cocteau Twins te lleva a diez paisajes oníricos únicos a lo largo del álbum. Cada canción, apodada con un nombre arcaico y místico, es el alma de una diosa diferente. 

El álbum se abre con dos de las canciones más hermosas de los Twins, Ivo recuerdan más las raíces mas oscuras del grupo, con un enfoque más rítmico y un estado de ánimo sombrío e inquietante creado por guitarras fantasmales y voces hipnóticas, el poderío de la voz de Elisabeth se hace notar desde el principio. Lorelei se abre con Beth cantando con una voz casi en falsete, la línea de guitarra repetitiva hipnótica y un golpe de teclado simple y escaso, que se construyen para crear una de las melodías de dream pop más fascinante y contagiosa de todos los tiempos, logrando sumergirnos en un cuento de hadas. Con Beatrix adquiere una atmósfera casi medieval, aunque más tenue y suave en comparación con las otras pistas, puede parecer un poco lenta durante los primeros dos minutos, pero me encanta la interacción del bajo y las líneas principales de sintetizador a lo largo de la pista. Las guitarras post-punk crean tensión cuando la voz de Beth raya en el estridente en el conflictivo Persephone. La pista que suena más celestial del álbum es Pandora (For Cindy), las guitarras aireadas se mezclan con la voz ahora relajante de Beth y permiten que el oyente se sumerja en una euforia de ensueño, anticipa el pop maduro de álbumes posteriores, con Elizabeth Fraser gorjeando libremente sobre un fondo de jazz lleno de capas de guitarra nebulosas y borrosas. La segunda mitad del álbum comienza con Amelia, que recrea la sensación algo oscura y suave que pudimos disfrutar en Beatrix, y Aloysius que se hace eco de manera similar de Pandora. Cicely continúa con la tradición de Beatrix y Amelia, pero agrega una potente línea de bajo y, a veces, un ruido de guitarra inquietante y casi disonante. Casi completamente desprovisto de percusión, Otterley sirve como una pista de ambiente inquietante, posiblemente romántico, mientras Beth susurra casi inaudiblemente sobre guitarras escasas y hermosos sonidos ambientales, una pieza ambiental nocturna y sensual que hunde suavemente al oyente con ondas reverberantes de guitarras y susurros que suenan como la llamada de una sirena desde las profundidades del océano. Treasure cierra con Donimo, una canción que mezcla la mayoría de los elementos que encontramos a lo largo del disco. Comienza con un ambiente misterioso creado por drones y teclados oscuros, con destellos repentinos de luz traídos por las melodías vocales juguetonas, casi infantiles. Luego, la banda completa entra en acción y convierte la pesadilla en una canción de cuna austera y etérea.

30 años después, Treasure todavía suena innovador y completamente único para los nuevos oyentes, lo que lo convierte en un disco atemporal e increíblemente influyente. Sin este disco, no habría bandas como Slowdive, Mazzy Star o Beach House. Treasure es una necesidad para todos los que aman no solo la innovación del dream pop de los Twins, sino también el post-punk, shoegaze, goth rock y todo lo que sea de ensueño, etéreo, hipnótico o de otro mundo. Es una parte esencial de la colección de cualquier amante de la música moderna.

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