0200: The Witch - The Sonics

The Witch (la bruja) es una impactante canción de los estadounidenses The Sonics, una banda de garaje rock de los sesenta a la que se le atribuye el mérito de ser una de las bandas pioneras del sonido que posteriormente se conocería como punk rock. La canción y la banda nunca alcanzaron los primeros puestos de las listas de ventas, pese a lo cual su sonido de guitarras pesadas y frenéticas ha sido una de las grandes influencias del sonido punk de la década posterior.

Escrita por el vocalista Gerry Roslie, y lanzada como single en 1964, aparece también en su álbum debut Here are The Sonics (1964) Inicialmente pensaron en The Witch como una pieza de baile acelerada, a la que añadieron estridentes guitarras, un oscuro saxofón y una efectiva letra sobre una bella mujer traicionera, hasta conseguir el aire demoníaco y desesperado que transmite el tema. Para lograrlo, The Sonics exigieron a los ingenieros del estudio que todos los medidores de volumen y de saturación del sonido estuvieran continuamente al máximo.

Como toda bruja que se precie, y como medida preventiva de las emisoras de radio de Seattle que se atrevieron a pinchar un tema con sonido tan crudo y adelantado a su tiempo, la canción solo podía escucharse en horario no infantil. Pese a su escaso recorrido comercial, la bruja lanzó su potente encantamiento y, a lomos de su vieja escoba, desapareció volando en la inmensidad de la noche estrellada. Dicen que aún hoy en día, si escribes The Witch en Youtube Music o en Spotify, quizá te aparezca el tema de The Sonics... ¿Te atreves a enfrentarte a la bruja?

Comentarios