Un país, un artista: Nueva Zelanda - Split Enz

 

Split Enz


     Si hablamos de Nueva Zelanda, uno de los grupos que nos vienen a la mente inmediatamente es Split Enz, grupo que mezclaba música rock, vodevil, swing, pop y punk, y que fue además el primer grupo Kiwi que se dió a conocer en Europa y América.

A principios de 1970 Tim Finn conoce a Johnatan Chunn en el Sacred Heart College, donde cursan sus estudios y se hace buenos amigos. Apasionados ambos por la música se dedican a escribir canciones, y cuando tienen un buen puñado de ellas escritas deciden formar un grupo junto a Noel Crombie, Philip Judd y Rob Gillies, todos estudiantes de arte de la Universidad de Aukland, y deciden llamarse Split Enz. En abril de 1973, gracias al amigo de la banda y primer mánager Barry Coburn, consiguen publicar su primer single, For You / Split Ends. El grupo comienza a tocar en diferentes programas de televisión a pesar de que que Philip Judd se muestra reacio. 

En 1974 se incorpora al grupo el tecladista Eddie Rayner "The Proof", quien además de permanecer en el grupo hasta el final fue determinante para la definición del estilo y el sonido del grupo. El grupo a partir de ese momento empieza a elaborar una estética que consiste en peinados, trajes y maquillajes muy llamativos, consiguiendo así provocar un gran impacto visual en sus actuaciones. Tim Finn y Phil Judd eran los encargados de crear canciones y Noel Crombie del diseño de trajes, carteles, insignias, etc,. El grupo empieza a añadir a sus conciertos elementos teatrales inspirados en el cine expresionista, el circo o el mundo gótico. 



En 1975 el grupo decide dar el salto a Australia, obteniendo una acogida irregular, pero para entonces ya se han convertido en un grupo de culto entre sus seguidores. La compañía discográfica Mushroom Records, sello independiente australiano, se fija en ellos y los contrata. Bajo este sello discográfico publican su primer álbum de estudio, Mental Notes, el cual sólo consigue alcanza un discreto séptimo puesto en las listas de ventas de Nueva Zelanda. A pesar de no conseguir despegar, el guitarrista y productos británico Phil Manzanera se ha fija en ellos y se muestra impresionado, ofreciéndose a producir su siguiente álbum en Londres. Así ve la luz su segundo disco, Second Troughs, publicado en Reino Unido y Australia. La extraña apariencia y sus controvertidas actuaciones desconciertan a la crítica y público británico mientras que en Australia y Nueva Zelanda van ganando cada vez más adeptos. 

En 1977 el grupo se embarca en una gira de 23 días por Estados Unidos con la idea de consolidar el grupo, pero sucede todo lo contrario, pues dos de los miembros fundadores, Phil Judd y Mike Chunn, deciden abandonar el grupo. Tim Finn decide entonces asumir más responsabilidad en el grupo. Los músicos son sustituidos por el bajista Neil Griggs y por el vocalista y guitarrista Neil Finn, hermano menor de Tim, quien con el tiempo acabará cogiendo las riendas del grupo junto a su hermano. Ese mismo año, 1977, el grupo publica su tercer álbum de estudio, Dizrythmia, grabado también en Londres, consiguiendo nuevamente un mayor éxito en Australia y pasando ciertamente de puntillas en Reino Unido. 

1978 es un año difícil para la formación, pues tienen muchas deudas y no pueden conseguir actuaciones ni contratos de grabación, sin embargo continúan ensayando y componiendo temas. El premio a tanta persistencia les llega con una subvención de parte del Consejo de las Artes de Nueva Zelanda. Gracias a esto consiguen grabar varios sencillos y publicar su cuarto álbum de estudio, Fenzy (1979), grabado en los Manor Studios de Oxford, Inglaterra. 



Pero será en 1980, con la publicación de su quinto álbum de estudio, True Colors, cuando consiguen un gran éxito. El disco es considerado como uno de los álbumes pop más importantes e influyentes de la historia de Nueva Zelanda. Incluido en True Colors se encuentra el sencillo I Got You, tema compuesto por Neil Finn y que además de su gran éxito en Australia y Nueva Zelanda sería el que les situaría en el plano internacional consiguiendo un gran éxito. La portada del disco fue editada en distintos colores, y la más reconocida en verde, naranja, blanco y negro. Para el diseño del dibujo del vinilo se utilizó la técnica llamada "laser-etching", que hacía que se reflejara la luz alrededor de la habitación donde sonara el LP, y además dificultaba su falsificación.

El grupo edita en 1981 su siguiente trabajo, Waiaita/Corroboree, el cual obtiene buenas ventas pero no se acerca a True Colors, que ha dejado el listón muy alto. A este disco le seguirá en 1982 Time and Tide, disco que se ve envuelto en cierta polémica, pues al tema incluido Six Months In A Leaky Boat, fue retirado de las radios inglesas al creer que era una crítica a la Guerra de las Malvinas, algo que el grupo siempre negó. En 1984 publican Conflict Emotions, disco que sería el último donde uno de los hermanos y fundador del grupo, Tim Finn, decide abandonar Esplit Enz, quedando al frente de una banda donde no quedaba ya ningún miembro fundador Neil Finn. Con Neil al frente el grupo publica Se Ya 'Round, disco concebido para ser la despedida de grupo. Éste útimo trabajo de la banda no obtiene demasiado éxito y es publicado únicamente en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Una vez acabado el proyecto de Split Enz, Neil Finn forma una nueva banda llamada Crowed House junto a  los australianos Paul Hester y Nick Seymour

Tras la separación, Split Enz han tenido varias reuniones a lo largo de los años 90, y posteriormente en 2006 y en 2008. La reunión de 2008 contó con la formación más exitosa de la banda, Neil Finn, Tim Finn, Noel Crombie, Eddie Rayner, Malcolm Green y Nigel Griggs. Durante los aproximadamente 12 años de vida, Split Enz consiguió convertirse en uno de los grupos más importantes de Nueva Zelanda y Australia, donde son considerados como un grupo de culto, además de conseguir abrir fronteras internacionalmente en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. 

Comentarios