sábado, 19 de junio de 2021

Canciones que nos emocionan: Red House - Jimi Hendrix

 

Red House, Jimi Hendrix


     En mayo de 1967 en Europa, y en agosto del mismo año en Estados Unidos, Jimi Hendrix, acompañado de Noel Redding al bajo y de Mitch Mitchell a la batería, o lo que es lo mismo, el trío llamado Jimi Hendrix Experience, publica su álbum debut, Are You Experienced, bajo el sello discográfico Track Records. El disco, con un sonido que va hacia el rock psicodélico y el hard rock y basado en la rompedora e innovadora forma de componer y de tocar la guitarra de Jimi Hendrix supuso un gran éxito comercial y tuvo unas excelentes críticas.

Incluido en el álbum debut del genio de Seattle se encuentra el tema Red House, escrito por Jimi Hendrix y grabado el 13 de diciembre de 1966 en los CBS estudios de Londres bajo la producción del mánager de este, Chas Chandler. Red House está compuesto bajo la fórmula de un blues tradicional de doce compases al que Hendrix incorpora su revolucionaria forma de entender y tocar la guitarra y que revolucionaría el panorama musical del rock posteriormente. 

En cuanto a la temática del tema, Hendrix canta sobre regresar a casa para ver a su chica, la cual vive en un casa roja. cuando llega a la casa, comprueba que la llave que tiene de la misma no funciona, y es cuando se da cuenta de que su chica ya no vive allí. En vez de entristecer decide darse una vuelta y visitar a la hermana de su novia. Sobre la inspiración que tuvo Hendrix para componerlo corren varias hipótesis, una defiende que Jimi la compuso cuando sobrevivía duras penas en Nueva York y mientras vivía en el apartamento de un amigo el cual estaba decorado completamente de rojo. Otra defiende que se inspiró en la casa de una de sus novias de Seattle, la cual estaba pintada de rojo. Y otra dice que se inspiró en una leyenda sobre una misteriosa ciudad roja. En cualquier caso, en lo que todos están de acuerdo es que Red House es uno de los grandes temas que nos dejó el guitarrista. 

El tema, que en estudio tiene una duración aproximada de tres minutos y cuarenta y cinco segundos, solía ser uno de los fijos de Hendrix en directo, y basándose en la grabación original, solía realizar largas improvisaciones que alargaban el tema más allá de los doce minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario