Un país, un artista: Malta - Abysmal Torment

 

Abysmal Torment


     Abysmal Torment es un banda de death metal de Malta, y fue fundada en el año 2000 por Nick Farrugia. El grupo actualmente está compuesto por Nick Farrugia (voz), Melchio Borg (voz), David Depasquale (guitarra), Max Vasallo (batería) y Claudio Toscano (bajo).

Los orígenes de la banda se remontan al año 2000, cuando surge como una banda de death metal extremo, bajo el nombre de Molested. El grupo se caracteriza por hacer una música tocada a gran velocidad, con multitud de riffs técnicos y por el dúo de voces guturales de sus dos vocalistas. En cuanto a la temática de los temas del grupo, estos se caracterizan por la opacidad y oscuridad de sus mensajes, que a menudo incluyen temas de muerte y sangre. 

El primer concierto de cierta entidad que la banda realiza es en el años 2002, pero no será hasta el año 2004 cuando consigan grabar su primer material de estudio, concretamente un EP autoeditado por la propia banda llamado Incised Wound Suicide. Dicho álbum consigue críticas bastante positivas, lo que le le vale para firmar un contrato de tres años con el sello Underground Brutal Bands de los Estados Unidos. Lo primero que hace dicho sello es reeditar Incised Wound Suicide y relanzarlo al mercado ese mismo año.

En febrero de 2006, la banda publica con Brutal Bands su primer disco de larga duración, Epoch of Methodic Carnage. El lugar elegido para grabar son los Temple Studios de Malta, lugar donde ya habían grabado su primer EP. El disco fue distribuido por los principales sellos discográficos por Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Parecía que las cosas iban sobre ruedas para el grupo, pero en el año 2006 sufren un importante revés al ver como tienen que cancelar por completo la gira americana que tienen contratada, además de varios festivales de importante entidad. A mediados de 2007 el grupo conseguirá revertir la situación al conseguir tocar en un importante festival en Italia, y posteriormente tocar en 23 fechas más por Europa, encabezando importantes festivales como Ludwigshafen Deathfest o el Slovak Deathfest

El grupo sigue asentándose como una importante banda dentro de la escena del death metal y graba su siguiente disco de larga duración, Omnicide. El disco es publicado y lanzado bajo el sello Brutal Bands en 2009, y vuelven a embarcarse en una gira que les llevará por varios países europeos, incluidos varios de los mejores festivales de la escena del death metal de Alemania y Suiza.

En 2014 la banda publica bajo el sello discográfico Willowtip Records su tercer álbum de estudio de larga duración, Cultivate the Apostate. Seguidamente a la publicación del disco la banda, como es habitual se embarca en numerosas giras y conciertos por Europa, batiéndose el cobre en numerosos festivales y asentándose dentro del género. En 2018 la banda repite con el sello discográfico Willowtip y publica su siguiente trabajo y último hasta la fecha, The Misanthrope. Con este disco la banda da un giro de tuerca a su estilo y decide endurecer su sonido utilizando guitarras de ocho cuerdas, lo que da más dureza y profundidad a su sonido.

Abysmal Torment ha jugado un importantísimo papel para el establecimiento y difusión del death metal en su país de orígen Malta, y es, en definitiva, una interesante banda que no debes perder de vista si te gusta este género musical.

Comentarios