0163: House of the rising sun - The Animals


The Animals
grabaron en 1964 la versión más famosa y relevante de este mítico tema tradicional, cuyos orígenes se remontan a viejas canciones de taberna entre los siglos XVI y XIX, cuyo rastro encontramos aún en la temática de la versión del grupo de Eric Burdon, que mantiene las referencias a un sórdido club de alterne, situado ahora en New Orleans, en el que los hombres acabarán "malgastando sus vidas entre el pecado y la miseria, en la en casa del sol naciente".

Una de las primeras versiones que se grabaron está firmada por Clarence Ashley en 1933, en una versión de estilo bluegrass. Poco después Georgia Turner, una joven cantante de 16 años, grabó en 1937 una versión a cappella con el título "The Rising Sun Blues". Hablamos de una de las canciones tradicionales más versionadas, pero no es hasta la versión de The Animals en 1964 cuando The House of The Rising Sun adquiere la categoría de clásico.

The Animals grabaron la canción en una sola toma un 18 de mayo de 1964, gracias a que fueron interpretando versiones primerizas durante la gira que realizaron junto a Chuck Berry, y fueron introduciendo cambios y arreglos según iban probando la canción en cada concierto. Tras su publicación, fue su único número uno en el Reino Unido y, más allá de las listas de ventas, se convirtió en su canción más reconocida y relevante.

Comentarios