miércoles, 23 de junio de 2021

La música en historias: Siempre hay una historia… en directo #MesRosendo

Siempre hay una historia… en directo – Rosendo

Ya hemos dicho que Rosendo es un artista único en la escena del Rock Español, y como único es uno de los pocos artistas y músicos que se ha atrevido a grabar un álbum desde una cárcel, así que nuestro maestro Rosendo, vuelve a escoger su barrio como escenario para su nuevo álbum, pero no solo su barrio sino un lugar muy particular la antigua cárcel de Carabanchel que esta pronto a ser derrumbada.

Sera por eso que su nuevo disco en directo lleva el nombre de “Siempre hay una historia.”, acaso seguramente esos muros pronto a caer guardan cientos de historias por contar y otras que quizás nunca serán contadas.

Así que manos a la obra, y Rosendo graba en el año 1999 en el patio de la cárcel de Carabanche, donde apenas un pequeño aforo de 2.000 personas se encuentra en el patio central de la vieja cárcel, el evento se realizó el día 26 de marzo de 1999 en el patio central de la cárcel de Carabanchel, pero luego del espectáculo la producción del álbum se mezclaría en el estudio box de Madrid, masterizado por Ian Cooper y editado por Martin Grandville en los estudios metropolis de Londres. Bajo una producción de Eugenio Muñoz, la banda en directo estaría conformada por, Rafa J. Vegas (bajo y voces); Mariano Montero (batería y coros) y Rosendo (guitarra y voz). Además, contaban con una colaboración de lujo: Luz Casal (voz en “A la sombra de una mentira”).

Ese 26 de marzo de 1999, se oye rock and roll y del bueno detrás de las paredes de un lugar con cientos de historias, que logro paradójicamente encerrar en más de dos horas de espectáculo, un repaso de 20 años de carrera musical en 19 canciones y todas de una poética emblemática.


Se escucho a la gente eufórica al comenzar a sonar los primeros acordes de Vaya ejemplar de primavera, mientras Rosendo hacia sus inconfundibles riffs de guitarra, y el bajo de Rafa daba mucho juego.

Un paso de más, luego de la primera canción comenzaría a sonar esta demoledora composición, no podía faltar Aguanta el tipo la guitarra vuelve a sonar brillante, con unos riffs influenciados por el rock de los setenta. ¿De qué vas? Otra canción emblemática del repertorio de Rosendo. Dedicada a su hijo y enlazada con la rabia de la juventud, y sigue el repertorio con Mala vida, empieza a sonar los primeros acordes de esta extraordinaria composición blues rock, los coros del público se hacen oír en Hasta de Perfil, la banda suena con potencia con En agua caliente Rosendo a viva voz, sin que nadie lo calle.

Ahora vamos a retroceder unos cuantos años, cuando la banda Leño reinaba en el rock español, se escucha Cucarachas potente, llena de fuerza y energía. Siempre hay una historia tema que da nombre al álbum.

Las letras de Rosendo han puesto incomodo a más de uno y Listo para la reconversión, no es una excepción, como tampoco, Por cierto, otra composición que ruge como un león enfurecido, sin pelos en la lengua.

Luego de tanto Rock and Roll llega un momento tranquilo, y el maestro de Carabanchel trae a su escenario a Luz Casar para interpretar A la sombra de una mentira, que hace que esta composición suene más emotiva y conmovedora.

Flojos de pantalón, una de mis canciones favoritas, ya que lo conocí a Rosendo por ella, así que vuelve a estallar el rock como una estampida. Vuelven los temas sin tapujos, Puedo ser más eficaz, Pan de Higo, pero ya en las últimas canciones por venir Bailando al aire, Rosendo se relaja y tranquiliza con ritmos de reggae.

Y llegamos al momento más culmine de este show en vivo, cuando suena en el escenario Agradecido un himno para Rosendo y uno de los mejores temas del cancionero del rock español.

En los dos últimos temas de la noche Rosendo navega en un rock enérgico, intenso y contundente con Navegando, y para el final termina recuperando otro tema compuesto frente a Leño La Fina. Un final espectacular para un concierto memorable.

Siempre hay una historia, fue un éxito rotundo a nivel de críticas y opinión pública, tanto es así, que Rosendo consiguió su primer disco de oro. La cárcel de Carabanchel cerró sus puertas tras 55 años de funcionamiento. A Rosendo luego le vinieron más reconocimientos como, por ejemplo, en el año 2000, la ciudad de Leganés puso su nombre a una calle del municipio. Y es que Rosendo, ha sido, es y será, nuestro guitarrista, compositor y músico por excelencia.

Daniel
Instagram Storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario