viernes, 18 de junio de 2021

Disco de la semana 230: 27 - Ciro y los persas


Disco de la semana 226: 27 - Ciro y los persas 

27 extraño nombre para un disco de Rock, pero Andres Ciro Martinez luego de dejar a Los Piojos, y continuar su carrera con Ciro y Los Persas, una carrera como solista que ha tenido ya su primer examen con Espejos, que ya tendremos la oportunidad de escuchar, Ciro edita este su segundo disco de estudio 27.

Un segundo disco de Ciro y Los Persas donde se ve una banda de rock dedicada exclusivamente para un solo artista, pero 27 viene a marcar una patente registrada del cantante (Ciro) en su estilo similar a Mike Jagger pero con una mezcla rioplatense, que lo llevo a ritmos canyengues y blue, todo un estilo ya aplicado en su paso por Los Piojos. Ciro se hace cada vez más poeta en su interpretaciones.


27 viene a traernos un conjunto de géneros posibles dentro de un solo álbum, del pop duro, metalizado, de la canción "Astros" al pop-canción de "La flor en la piedra", pasando por los remansos acústicos de "Me gusta" y la crepuscular "Tal vez", aires de reggae y el omnipresente rocanrol, pero no son solo esos ritmos que hacen tan especial este nuevo trabajo de Ciro, hay otros puntos de encuentro, ritmos "Murgueros", sobre todo, donde el clima instrumental y la voz viajan juntos, pero seguimos encontrando más estilos, un Funk, casi disco, con explosión montevideana (vuelve la murga) en el estribillo es un desvío en un disco pronunciadamente rockero, con una guitarra líder que sube el indicador del vúmetro al heavy metal más de una vez. El puente de variantes y estilos rankea en lo más alto en la producción discográfica de Ciro con y sin Los Piojos.

Entre "Murgueros", el music-hall "L.V.R." (larga vida al rock) y "Héroes de Malvinas" se ve un Ciro comprometido con aspectos más ideológicos, una vuelta a ese rock de post gobiernos militares donde tenían mucho que decir y sobre todo que expresar, "Héroes de Malvinas", en su literalidad, sin ambigüedades, es raro pensar en un revuelo de remeras al viento tras el estribillo "y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes, por siempre nuestros héroes de Malvinas". Acaso no lo sea para quienes nacieron a considerable distancia del conflicto austral, el grueso del público que sigue a Ciro en 2012.

El tributo del ex Piojos a los combatientes (a los conscriptos, sobre todo) repite la arquitectura del hit "Maradó". Los primeros versos vienen recitados en un aire que recuerda al Hugo del Carril voz del tango, más campero. y esto no es de extrañar entonces que el bonus track "Tango del diablo", compuesto a cuatro manos con Charly García, en un cuarto de hotel, casualmente en la previa de un festival en Sunchales localidad Santafesina, sea un aire de vals en el que Ciro renueva su apuesta por el tango. Aunque por ahora sea eso: bonus track, capricho, rareza.

Aunque a Ciro en su esencia, en lo personal lo puedo ver siempre relacionado a Los Piojos, por su estilo, pero acaso el estilo de Los Piojos no es ni más ni menos la impronta que Ciro le a dado, pero sin desmerecer al resto de los artistas de la banda, Ciro llevara siempre ese sello Piojoso de sus comienzo, por ello no dejar pasar esta oportunidad para descubrir en 27 de Ciro y Los Persas todo esa historia y nueva etapa de este artista. 

Daniel 
Instagram Storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario