0157.- Route 66, The rolling stones.

 



Abril de 1964, The Rolling Stones, después de muchas actuaciones y algunos single salen al mercado con su primer álbum, que llevaba por titulo el nombre de grupo. Un álbum que estaba compuesto a medias por mezclas en bruto lanzadas precipitadamente al mercado por su manager (y productor nominal del álbum) Andrew Loog Oldham. A pesar de las prisas y de que no estaba demasiado pulido estamos ante un testimonio de la brillantez del grupo, en sus haberes convertirse en el mejor álbum que surgió del boom del blues británico de principios de los sesenta. No podemos plantear seriamente una declaración artística de peso pesado en la medida en que el equipo de composición de Jagger / Richards aún no habían empezado a trabajar, solo tres de las pistas son originales. Además, Mick Jagger suena como el niño bueno y trajeado que aparentaba ser en esa primera época, sin embargo, a pesar de que casi todo eran versiones y Jagger no era Jagger, la calidad de la banda principalmente por el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman proporcionan un marco musculoso para las guitarras entrelazadas de Richards y Brian Jones excusa perfecta para poder disfrutar de versiones de temas de rhythm 'n' blues. que eran disfrutados por el grupo.

El álbum se publicó como el Newest Hit Makers de Inglaterra en los Estados Unidos, con Not Fade Away (que abrió los procedimientos) desplazando a Mona, y lo hizo moderadamente bien. En Gran Bretaña, su lanzamiento fue un evento. A pesar de no presentar atrevidamente ningún nombre de artista o título en su portada a medio iluminar, se convirtió en el primer álbum que no pertenece a los Beatles en encabezar las listas desde mayo de 1963. Los Stones aún no habían alcanzado el estatus de "estilo de vida" que se les atribuía en las notas de manga de Oldham , pero estaban bien encaminados.

En la versión inglesa como apertura del disco encontramos Route 66, sobrenombre de la carretera americana que va desde Chicago a Los Angeles, fue compuesta en 1946 por el compositor estadounidense Bobby Troup convirtiéndose en una de las mejores canciones de rhythm and blues de la epoca, pero The Rolling Stones le dio ese aire rockero con el que la mayoría conocemos esta obra y que convertirían en una de las imprescindibles durante sus giras. Es uno de las canciones de carretera más populares que se han escrito, ideada cuando junto con su esposa Troup viajaba rumbo a labrarse una carrera de fama y fortuna y su letra va desgranando todos aquellos lugares por donde trascurre la famosa carretera americana, St Looey, Joplin, Missouri, Oklahoma o Arizona son algunas de las ciudades cantadas en la canción.

Comentarios