0162.- Liza Jane, David Bowie (aka Davie Jones with the King Bees)

 


David Bowie ni siquiera era David Bowie cuando lanzó su sencillo debut, un rock de R&B llamado "Liza Jane", con su banda King Bees, todavía usando su nombre de pila de Davie Jones, Bowie estaba apenas tiene 17 años, pero como demuestra la grabación, ya está lleno de fuego y actitud. Grabada para Vocalion Pop, la canción fue promocionada con fuerza, pero no llegó a las listas y la banda fue posteriormente eliminada del sello. Los orígenes de la canción se remontan a 1917, cuando Earl Fuller grabó una canción llamada "Lil 'Liza Jane" instrumental. La canción fue emitida por Harry C. Brown un año después, con voces añadidas. Desde entonces se ha convertido en un estándar del jazz y el R&B de Nueva Orleans, en gran parte gracias a la grabación clásica de Huey "Piano" Smith y los Clowns en los años 50. A The King Bees se le ocurrió una interpretación de blues de 6 compases y su manager Leslie Conn, hizo algunos cambios y se lo atribuyó a sí mismo. El sencillo fue lanzado en el sello subsidiario de Decca Records, Vocalion Pop, con el número de catálogo V.9221. Su cara B era 'Louie, Louie Go Home'. Solo se imprimieron 3.500 copias, muchas de las cuales quedaron sin vender. Ambas canciones habían sido grabadas a principios de 1964, durante una sesión de siete horas en Decca Studios en West Hampstead, Londres. Aunque era sabido que el tema era una adaptación, la composición se atribuyó a Leslie Conn, una cazatalentos de Decca y, que por entonces era el manager de Bowie, más tarde el cantante comentaría que “Liza Jane era una canción espiritual negra con la que practicábamos, no sé cómo se le ocurrió poner su autoría a la canción”

"Liza Jane" recibió críticas positivas de los semanarios de música del Reino Unido y se escuchó en la radio pirata Radio Luxembourg. El single fue lanzado el 5 de junio de 1964 y al día siguiente, fue una de las canciones que aparecieron en el concurso de Juke Box de la televisión de la BBC, donde fue considerada mala por todos menos uno de los jueces del estudio. Bowie estaba presente en el estudio y se le pudo ver por televisión cuando estaba reaccionando al veredicto, aquella seria su primera aparición en televisión. El grupo siguió con su periplo televisivo y el 19 de junio, Davie Jones con King Bees apareció en el programa de ITV Ready, Steady, Go! , interpretando 'Liza Jane' ante la audiencia del estudio. La banda también apareció en The Beat Room de BBC Two el 27 de julio, a pesar de ser lanzada con una fuerte promoción, la canción no fue un éxito comercial y no llegó en ningún momento a las listas de éxitos, sin embargo una vez comprobado en lo que se convirtió David Bowie, el sencillo se volvió muy buscado entre los coleccionistas de discos.

Decca reeditó 'Liza Jane' en 1978, pero apenas tuvo más éxito que en 1964. También apareció en la compilación de 1991 Early On (1964-1966) y en la colección de varios artistas de 2005 And The Beat Goes On. La canción también fue revivida inesperadamente por Bowie el 5 de junio de 2004 durante un espectáculo en el PNC Bank Arts Center en Holmdel, Nueva Jersey. Este fue el año del 40 aniversario del lanzamiento de la canción y la fecha final en Estados Unidos del A Reality Tour.

Comentarios