miércoles, 9 de junio de 2021

0160 Mississippi Goddam - Nina Simone

 

Nina Simone in Concert


     Nina Simone no solía escribir letras de canciones, y cuando lo hacía era para hablar en contra de las acciones que atentaban contra los Derechos Civiles y contra las injusticias, como fue el caso del tema que nos ocupa en esta ocasión, Mississippi Goddam.

Nina compone Mississippi Goddam en 1964, y lo interpreta por primera vez ese mismo año en el club nocturno  Village Gate de Greenwich Village, Manhattan. El tema es incluido y publicado posteriormente en el álbum en directo de la artista llamado Nina Simone in Concert, bajo el sello discográfico Phillips en 1964. El material del álbum es extraído de tres conciertos que Nina da en el famoso Carnegie Hall de Nueva York ese mismo año.

Nina se inspira para escribir el tema en dos trágicos sucesos, por un lado el asesinato de Medgar Evers, activista estadounidense que luchó por los Derechos Civiles, contra la segregación racial y por la justicia social y el derecho al voto de la población afroamericana. En 1954 el Tribunal Supremo de Estados Unidos había declarado inconstitucional la segregación de las escuelas públicas, y a raíz de este hecho, Medgar luchó incansablemente para que los afroamericanos fueran admitidos en la Universidad de Mississippi. El 12 de junio de 1963, Medgar es asesinado por un miembro del denominado Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo creado en 1954 para impedir la plena integración del pueblo afroamericano en las escuelas y contra la actividad de los Derechos civiles de estos.

El otro suceso que espoleó a Nina para escribir la canción fue el bombardeo con cartuchos de dinamita de la Iglesia de la Calle 16, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos), el 15 de septiembre de 1963 por parte de cuatro miembros del Ku Klux Klan, en el que fallecieron cuatro niñas y dejó heridas a 22 personas.

Nina declaró en su momento que al enterarse del fallecimiento de aquellas cuatro niñas en la iglesia de la Calle 16, unido al asesianto de Medgar Evers, hizo que se encerrara en su habitación a escribir la canción, si bien en un principio lo primero que se le pasó por la cabeza hacer una locura, fue su marido, músico como ella, quien la convenció para que hiciera lo que mejor sabía hacer, y usara su auténtica arma, la música, contra aquellas barbaries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario