martes, 29 de junio de 2021

0180: You Really Got Me - The Kinks

 

You Really Got Me, The Kinks


     El 4 de agosto de 1964 en Reino Unido, bajo la discográfica Pye, y el 2 de septiembre de 1964 en Estados unidos, bajo el sello discográfico Reprise, The Kinks publican el sencillo You Really Got Me. Gracias al gran éxito que supuso el tema, fue incluido en el álbum debut del grupo, Kinks, que vería la luz en octubre en Reino Unido y en noviembre en Estados Unidos. Al mes de la publicación del sencillo llegó al puesto número 1 en las listas UK Singles Chart del Reino Unido, permaneciendo en ese puesto durante dos semanas.

El tema fue escrito por Ray Davis, guitarrista, vocalista y tecladista de la banda. La letra gira en torno a un chico que se encuentra en un club y está tan abrumado y encantado de lo bien que baila la chica que le guta que es incapaz de articular dos palabras seguidas. Ray Davis, en una entrevista concedida en el año 2016, afirmaba que se le ocurrió escribirla cuando se encontraba en un club en Picadilly y había una chica entre la gente que realmente le gustaba. Escribió You Really Got Me para una chica a la que nunca llegó a conocer. 

La canción es básicamente un riff ejecutado con acordes de quinta, clave para el desarrollo de géneros posteriores como el rock and roll, el hard rock o el punk rock. El efecto distorsionado de la guitarra fue una idea del guitarrista Dave Davis, que consiguió ese característico sonido sucio cortando el altavoz de su amplificador con una cuchilla de afeitar, y luego colocó alfileres. La vibración de la tela rasgada produjo un efecto conocido como fuzz, que se volvió común a medida que se creaban dispositivos electrónicos para distorsionar el sonido. Como en aquel momento no existía ningún dispositivo, Davis también solía maltratar su amplificador pateándolo para obtener el sonido deseado. Este amplificador fue apodado Little Green y fue fabricado por la compañía Elpico. La guitarra utilizada para la grabación fue una Harmony Meteor de 1962. al parecer la idea del amplificador surgió cuando Dave vivía en una habitación al norte de Londres cuando estaba furioso, su novia Sheehan se había quedado embarazada y sus padres no querían que se casaran. Dave Davis, para canalizar su rabia, usó una cuchilla para rasgar un amplificador que tenía en casa de la marca Elpico que le había estado dando problemas. 

Sobre este tema circuló un mito que afirmaba que el solo de guitarra de You Really Got Me fue realizado por Jimmy Page, quien por entonces era músico de sesión y trabajó en las sesiones de grabación. Pero es sólo eso, un mito, pues Page por aquel entonces era únicamente músico de sesión, y el solo fue realizado por Dave Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario