La música en historias: Yakety Sax y El Show de Benny Hill

 

Yakety Sax, Boots Randolph


     Los que tenemos cierta edad recordamos la mítica serie de comedia británica The Show Te Benny Hill, protagonizada por Benny Hill, el famoso comediante, actor, cantante, compositor y escrtor inglés. Dicho programa, realizado en formato de comedia, era una mezcla de payasadas, burlesque y humor de doble sentido. El Show de Benny Hill, como se conocía en España, se emitió en diferentes formas entre el año 1955 y 1989, alcanzando una gran popularidad mundial, llegando a más de 140 países durante su larga etapa. Basta comentar que fue uno de los programas más vistos en el Reino Unido llegando a alcanzar una audiencia de más de 21 millones de espectadores en 1971.

El Show de Benny Hill no se entiende ni concibe sin esa yá mítica música de saxofón que solía sonar en algunas escenas y que además era el tema musical de cierre del programa. El tema utilizado en el programa es Yakety Sax y fue compuesto por James Q. "Spider" Rich y Boots Randolph, famoso saxofonista que fue una pieza importante para el llamado Sonido de Nashville, como se conoció a un subgénero de la música country estadounidense que se originó a mediados de la década de los años 50. 

La composición incluye elementos de violín y fue escrita originalmente para el show de un local llamado "The Armory" en Hopkinsville, Kentucky (Estados Unidos). El tema también contiene un compás de la marcha militar "La entrada de los gladiadores" (1897) de Julius Fučík. Para la parte del saxofón, Randolph se inspiró en el sólo de saxofón del tema Yakety Yak, compuesto por la mítica pareja Jerry Lieber y Mike Stoller y grabada en 1958 por el grupo vocal estadounidense de R&B y rock & roll The Coasters, de ahí la similitud de ambas melodías. Randolph grabó por primera vez Yakety Sax en 1958 bajo el sello discográfico RCA Victor como cara B de un single donde la cara A fue el tema Percolator, pero habría de esperar hasta el año 1963 para alcanzar el éxito con este tema, cuando lo graba otra vez, esta vez para el sello discográfico Monument Records.

Comentarios