0151: Flamenco - Los brincos

 


Los brincos es el primer grupo español que aparece en nuestro repaso de las mejores canciones de la historia, si bien es cierto que anteriormente el panorama musical español tenía sus estrellas, la mayoría estaban enmarcadas dentro del estilo de la copla, ahí podemos encontrar nombres tan grandes como Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Juanita Reina o Antonio Molina, pero aunque es un estilo musical que no dejamos de admirar, lo cierto es que no tenemos la suficiente capacidad de analizar esos temas y consideramos que se salen un poco del ámbito de este blog, que cimenta sus bases en el rock. Este es quizás el principal motivo por el que hayamos tenido que esperar a reseñar 150 temas para que demos paso al producto nacional encarnados en la banda madrileña.

Los Brincos nacen de la necesidad de crear un grupo musical en España que pueda representar todos los movimientos musicales que estaban sacudiendo la escena tanto en Inglaterra, como en Estados Unidos, no vamos a negar que antes de su aparición hubo otros que intentaron tomar esa bandera, ahí tenemos a Los Estudiantes, Los pantalones azules o Los pájaros locos, pero su importancia dentro del panorama musical nacional se limitaba pequeños grupos de jóvenes que estaban tratando de descubrir que era esto del rock. El paso de poner el rock en boca de todos a nivel nacional lo dio Los brincos, que para ello contaron con un fuerte apoyo mediático y fueron lanzados como un producto Beat pero con el típico toque Español representado en las letras de sus canciones, el uso de capas, la guitarra española o zapatos con cascabeles, elementos muy alejados de la estampa del rockero que se veía por el resto del mundo anglosajón principalmente. El grupo se crea tras la disolución de los Los estudiantes, anteriormente mencionados, y el cuarteto estaba integrado por Fernardo Arbex (batería y ex componente de Los estudiantes) Juan Pardo y Junior (ocasionalmente habían formado parte de Los Pekenikes) y Manuel Gonzalez (bajo de The blue shadows). El grupo había tenido sus publicaciones en formato single y en 1964 decidieron dar el salto al LP, agrupando todas aquellas canciones en un larga duración. Su carta de presentación seria “Flamenco” y se convirtió en la canción que marcaría su carrera y su estilo. El tema era una especie de pop beat de influencia británica, pero con mucha personalidad española y cuenta con uno de los comienzos más recordados de nuestra música, con una guitarra y batería que se citan en duelo con la música, para dejar paso a los juegos vocales, que sería una de las señas del grupo, y una letra, muy juvenil y atrevida, aunque también con un punto de chulería que para la época era algo inaudito y una forma de romper con lo establecido en ese momento.

No creo que nadie pueda negarme que en algún momento de su vida ha tenido la oportunidad de cantar o bailar este clásico, tanto si le ha pillado con 20 años cuando surgió la canción como si nació 20 años después de su aparición. Gracias por llegar hasta aquí y leer la primera baldosa en el camino de la música en español que ponemos en el blog, y que os aseguro será un camino largo y apasionante.

 

Comentarios