viernes, 21 de mayo de 2021

Disco de la semana 226: Game, Dames and Guitar Thangs - Eddie Hazel

 

Game, Dame And Guitar Thangs


     El 29 de julio de 1977 se publica bajo el sello discográfico Warnes Bros. el único álbum publicado en vida del magnífico gutarrista Eddie Hazel, Game, Dames and Guitar Thangs.

Edward Earl "Eddie" Hazel, más conocido como Eddie Hazel, nace en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos) en 1950. Desde muy pequeño, su madre Grace intenta que su hijo crezca en un entorno más favrable y se lo lleva a New Jersey. Es también a muy temprana edad cuando Eddie se interesa por la guitarra, justo en el momento que su hermano mayor le regala una. 



En su juventd conoce al bajsta Billy "Bass" Nelson, con el que hace una gran amistad, y juntos van de aquí a allá tocando en diferentes proyectos. En 1967, George Clinton, que anda buscando músicos de apoyo para tocar con su banda The Parliaments, ficha al Bass Nelson. Es Nelson quien recomienda a Clinton que fiche a Eddie como guitarrista, pero la primera tentativa de ficharle no sale debido a que este ya tiene un compomiso y además se topa con la negtiva de la madre de Eddie. Sin embargo, Clinton, consciente de la calidad de Eddie, no se da por vencido y con la ayuda de Bass Nelson consigue convencer a la madre de Eddie. Eddie pasaría a formar parte de la columna vertebral de Funkadelic, formación que Clinton forma para apoyar a Parliament, banda que deriva de The Parliaments debido a los porblemas legales de derechos que Clinton tuvo sobre el grupo. 

Con Funkadelic, Eddie Hazel se acabará convirtiendo en el más influyente guitarrista del funk, con un sonido basado en rock, hard rock, funk y rock psicodélico, y con un estilo que mezcla con una maestría brutal estilos de artistas como Jimi Hendrix o Sly & the Family Stone entre otros.

Para disfrute de nuestro oídos Eddie, con Funkadelic, nos regaló memorables discos como Funkdelic (1970), Free Your Mind ... and Your Ass Will Follow (1970),  Maggot Brain (1971) y Standing on the Verge of Getting It On (1974), y otras tantas aportaciones en discos como America Eats Its Young (1972) y Cosmic Slop (1973). Sus problemas con las drogas, que acabaron con su vida el 23 de diciembre de 1992, nos privaron de disfrutar durante más tiempo de este genio de las seis cuerdas.

Aunque después de su muerte se han editado varios discos tanto en estudio como en directo a título póstumo, es en 1977 cuando se publica su único álbum de estudio en solitario en vida del guitarrista, Game, Dames and Guitar Thangs, el disco recomendado para esta semana por 7dias7notas.



Para la grabación del disco, basado en un sonido que va desde el funk, el soul y el funk psicodélico y el hard rock, Eddie se rodea de los músicos de la onda de Funkadelic y la Bootsy's Rubber Band, Michael Hamptom, Garry Shider y Glenn Goins a las guitarras, Bootsy Collins, Billy Bass Nelson y Cordel Mosson al bajo, Jerome Brailey y Tiki Fulwood a la batería, Bernie Worrell y Doug Duffey a los teclados, y Linn Mabry, Dawn Silva y Gary Cooper a las tareas vocales. El resultado es un disco que obviamente rebosa sonido P-Funk por los cuatro costados, pues además de la colaboración de los músicos de la banda, el mismísimo Geroge Clinton se involucró en tareas de composición del álbum. Sin embargo tiene la particularidad de contener muchísimo más materia instrumental, no en vano fue un disco concebido para resaltar las magníficas dote de guitarra de Eddie Hazel.

Game, Dames and Guitar Thangs es buen disco, donde podemos disfrutar de versiones como California Dreamin' (grabada por primera vez por The Mamas & the Papas), I Want You (She's So Heavy) (grabada originalmente por los Beatles) y Physical Love (originalmente grabada por la banda de Bootsy Collins, Bootsy's Rubber Band). También nos encontramos con What about It?, escrita por George Clinton y Eddie Hazel, la cual es un remake, una nueva versión instrumental del famoso tema Wars of Armageddon, incluido en el disco Maggot Brain, y dos temas compuestos para la ocasión, Frantic Moment (George Clinton, Bootsy Collins, Bernie Worrell) y So Goes The Story (Clinton, Collins, Hazel). En cuanto al sonido, Eddie se acerca más al relajado ambiente de Parliament en detrimento de la locura psicodélica a la que nos tenía acostumbrados con Funkadelic

Game, Dames and Guitar Thangs es un buen trabajo, con una buena producción, donde se nota la mano de Geroge Clinton y de los músicos que colaboran, todos de la órbita del sonido P-Funk, como por ejemplo el sonido de los sintetizadores de Bernie Worrell o el magnífico trabajo con el slap de Bootsy Collins

No hay comentarios:

Publicar un comentario