sábado, 22 de mayo de 2021

La música en historias: Jesucristo Superstar

Ian Gillan



     Ian Gillan es uno de los mejores vocalistas que han pasado por la historia del rock, y aunque es conocido fundamentalmente por su trabajo en Deep Purple, hoy me voy a centrar en una curiosidad que aconteció mientras formaba parte de éste grupo.

     Ian nace en 1945 en Londres (Inglaterra), el abuelo materno de éste era cantante de ópera y pianista aficionado. Uno de los primeros recuerdos musicales de Ian era ver a su madre tocar al piano la pieza Blue Rondo a la Turk. Sus padres se divorcian cuando era muy pequeño. Una de sus primeras influencias y que acabaría marcándole fue Elvis presley. En su jueventud estudió en el instituto Acton County Grammar, siendo compañero de clase del mismísimo Pete Townshend (The Who), pero los estudios los dejó pronto pues al ver una película de Elvis Presley tuvo claro que quería triunfar cómo cantante de rock.

     Tras pasar por bandas de pequeña entidad cómo Garth Rockett and the Moonshiners (su primer grupo) dónde al principio cantaba y tocaba la batería, y Ronnie and the Hightones (posteriormente cambiarían el nombre por The javelins) Ian acabaría sustituyendo al vocalista Andy Ross en el grupo Episode Six, formación en la quepermaneció de 1965 a 1968. Y justo al año siguiente Ritchie Blackmore (guitarrista), Ian Paice (batería) y John Lord (teclista) que no estaban contentos con la dirección del grupo Deep purple acabarían prescindiendo del vocalista Rod Evans y del bajista Nick Simper, y ficharían al bajista Roger Glover y a Ian Gillan como vocalista. A partir de aquí empezaría una fructífera y dorada época para Deep Purple con Ian Gillan como vocalista.

     En 1970, la formación ya había publicado Deep Purple in Rock y Concerto for Group and Orchestra, lo que hacía que el grupo despegara y se consolidara como la gran formación que era. Ese mismo año Tim Rice (famoso autor de letras para musicales  y presentador de radio y televisión, y famoso por haber escrito la letra de los musicales Jesucristo Superstar y Evita. Tim Rice también es el responsable del apartado musical de las películas de Disney Aladdyn y El Rey León) queda impresionado al escuchar la interpretación de Ian Gillan del tema Child in Time por lo que se pone en contacto con él y le pide que realice el papel y la interpretación de Jesús de la ópera Rock Jesucristo Superstar: Gillan acepta y graba sus partes vocales de la ópera en unas tres horas y después de haber ensayado únicamente un par de veces. 
Además de Ian en el papel de Jesús en este disco conceptual, trabajaron el actor y cantante Murray Head en el papel de Judas, la cantante y actriz Yvonne Elliman en el papel de María Magdalena, el vocalista de Manfred man Mike D'Abo en el papel de Herodes, y el cantante Gary Glitter en el papel de uno de los sacerdotes, aunque éste último se acreditó con el nombre de Paul Raven. Todos estos acompañados por una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos más de rock.

     El disco resultó todo un éxito y consiguió dos nominaciones a los premios Grammy además de alcanzar el puesto número uno en la famosa lista Billboard 200. Posteriormente y debido al éxito Tim Rice vuelve a llamar a Gillan y le ofrece el papel protagonista de Jesús en la versión cinematográfica de la ópera rock que iban a realizar, un ofrecimiento que no le quedó más remedio que rechazar pues en esa época Ian se encontraba de gira con Deep purple y le era imposible atender semejante aventura, una lástima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario