Un pais, un artista: Lituania - Alina Orlova




Alina es de ascendencia polaca (padre) y rusa (madre). Su padre, un polaco lituano, nació en Lituania y su madre en Voronezh. Más tarde, sus familias se trasladaron a Kazajstán y vivieron en la misma casa. Después del matrimonio se trasladaron a Lituania, a la ciudad de Visaginas que daba servicio a la central nuclear de Ignalina, donde el padre de Alina fue a trabajar. La ciudad tenía una población predominantemente rusa, la familia de Alina hablaba ruso, pero Alina y su hermano fueron enviados a la única escuela de habla lituana de la ciudad. Cuando se le preguntó sobre su origen étnico (en 2010), Alina dijo que definitivamente no se sentía lituana o rusa, pero que su mentalidad era definitivamente báltica. En su infancia fue a una escuela musical especial y tocaba el piano.


Orlova compone sus propias canciones y realiza versiones de versiones de otros músicos. Por lo general, actúa en tres idiomas: lituano, ruso e inglés. La fama de Orlova precedió a su primer álbum de estudio cuando recibió un premio de música alternativa A.LT en su país de origen, mientras que al mismo tiempo también fue nombrada "Revelacion del año 2006". Su canción Nesvarbu fue votada por los lectores de la popular revista juvenil lituana Pravda como el mejor debut del año.

El primer album de Alina no es oficial, "publicado" en 2005 es simplemente una serie de demos, acytuaciones y versiones en vivo de sus canciones. Ya en 2008 salió a la venta Laukinis Šuo Dingo el primer álbum de estudio de la cantante lituana. El título del álbum está tomado de la obra homónima de Ruvim Fraerman, pero el título contiene un juego de palabras: su traducción exacta del lituano es "The Wild Dog is Lost" (mientras que el título del libro de Fraerman sería más correcto para escribir en lituano como Laukinis šuo dingas). La mayoría de las composiciones del álbum se interpretan en lituano, pero la cantante cantó dos canciones en ruso (Sleep and Tired Sun) y varias en inglés (Twinkle, Twinkle Little Star; Love Song; Transatlantic Love) en él Orlova escribe los poemas más maravillosos, tuvo la suerte de nacer con una hermosa voz. "Laukinis šuo dingo" es un álbum imperfecto, algo ingenuo, pero sorprendentemente tierno y conmovedor, lleno de una especie de tristeza frágil y ligera, como una despedida del verano o de la infancia. 

En 2010 publica Mutabor y se basa en el cuento de Wilhelm Hauff "La historia de la cigüeña califa". "Mutabor" es un hechizo mágico mediante el cual una persona puede convertirse en cualquier animal. Alina Orlova comenta el título del álbum de la siguiente manera: “Me gustan las transformaciones, esta es una forma de perder la paciencia. Siempre hay transformaciones en la vida, esto es movimiento ".El álbum se presentó el 9 de septiembre en el club Cosmonaut de San Petersburgo y el 10 de septiembre en la Casa Central de Artistas de Moscú. Presenta una composición más madura y arreglos más sofisticados y profesionales. Donde en "Laukinis šuo dingo" solo hay un piano desnudo, solo ocasionalmente acompañado por violines estridentes, aquí hay arreglos de estudio completos; Aparecen tambores (en "Laukinis" presentado solo en forma de un loop de batería sin pretensiones pero inesperado en "Slepynes"), Orlova (o su productor) no desdeña los efectos especiales electrónicos - como resultado, las comparaciones se vuelven inevitables no solo con Tori Amos y Regina Spektor, pero y con, por ejemplo, Bjork o Kate Bush y realzado por letras surrealistas y una dirección general de fantasía freak-folk. El sabor "eslavo" se ha desvanecido y casi ha desaparecido; por el contrario, el álbum salió con un sentimiento muy "europeo" parece que podría ser un album procedente de Francia o Suecia. En una palabra, si "Laukinis šuo dingo" es la actuación amateur de una chica tan dulce, conmovedora por su ingenuidad e imperfección, entonces "Mutabor" es una obra completamente pensada y profesional. ¿Es esto bueno o malo, y la música de Alinina ha perdido algo de su encanto, junto con esa espontaneidad tan ingenua? No lo sé. Pero el disco es bastante decente.


En 2015 publica 88, en este álbum, la música pop electrónica ha reemplazado el sonido acústico habitual. El álbum incluye diez canciones completamente nuevas en tres idiomas: inglés, lituano y ruso, y Alina hizo la portada ella misma. "88" es un número que simboliza el año de nacimiento de Alina y el doble infinito. En el tercer disco, la chica empezó a sonar más de moda, y, sin embargo, Alina, tal vez, no encaja realmente en este sistema en bucle; tal vez sea más un sentido "bjork": hágalo usted mismo, su propia personalidad como el prisma principal de la creatividad, etc. solo que esta personalidad es bastante común, por supuesto, agradable, dulce, probablemente llena de méritos, pero aún así bastante predecible, y esta eterna pregunta incómoda: ¿puede la música ser simplemente acariciar melodiosamente tus oídos y engrosar tu cerebro? 

Amanecer publicado en 2018 estuvo acompañado de un largo período preparatorio. “Mi nuevo álbum es el punto. Con ellos quiero cerrar mi "ciclo juvenil", que me lleva desde hace una década. - dice Alina. - Siento que este período ha pasado. Tienes que hacer algo nuevo. O hazlo de otra manera. O de alguna manera cambiar tu vida por completo ".


Comentarios