lunes, 31 de mayo de 2021

La música en historias: Despidiendo el #MesDeepPurple

 



     Llega el final del mes de mayo y toca despedir a Deep Purple, el genial grupo brotánico que nos ha acompañado todo el mes y del cuál hemos intentado desgranar una pequeña parte de su obra, pues para hacerlo de toda nos llevaría una larga temporada.

Ya he comentado en más de una ocasión mi pasión por este grupo, el cual me viene desde bien joven, al  igual que al baterista de Metallica Lars Ulrich, que fue llevado por primera vez por su padre a un concierto de Deep Purple cuando tenía 9 años, y al escuchar Child in Time quedó completamente prendado. según Lars, aquel fue uno de esos momentos que le cambiaron la vida, y no se cansa nunca de escuchar este tema. 

A Deep Purple parece que todavía le queda cuerda para rato, pues en 2020 publicó su último álbum de estudio, Whoosh!, con el que suman desde su formación allá por 1968 nada menos que 21 álbumes de estudio. Siempre se ha dicho que el grupo era más una banda de directo que de estudio, algo que puedo corroborar, pues he tenido la fortuna de verlos varias veces en directo. No en vano atesoran más discos publicados en directo que en estudio, concretamente 25, a los que hay que sumar las 28 giras mundiales que llevan a sus espaldas desde su fundación, casi nada.

Durante sus más de cincuenta años en activo, esta banda se ha ganado el derecho a ser reconocida como una de las mejores bandas de rock de la historia, y como es lógico, muchos son los artistas y grupos que se han visto influenciados por ellos. Agunas versiones que me vienen a la cabeza a bote pronto son Black Night, interpretada por Bruce Dickinson y que acabó en formato single con el nombre Dive! Dive! dive! en 1990; En 2007 Dream Theater publican en directo Made in Japan, disco tributo a Deep Purple, una de sus bandas favoritas, algo que ya habían hecho anteriormente con Metallica, Iron Maiden y Pink Floyd; La banda alemana Helloween se marcaron en su disco de 1999, Metal Jukebox una interesante versión del Rat Bat blue del álbum Who do We Think We Are (1973) de los británicos.En 1972 la banda liderada por Phil Lynnot, Thin Lizzy, bajo el seudónimo de Funky Junction, se marcaron un disco tributo a Deep Purple, llamado Play a Tribute to Deep Purple, a petición del empresario discográfico Dave L. Miller, que usó también el seudónimo de Leo Muller. Miller era un reputado coleccionista, y ofreció a Lynott y compañía la cifra de mil libras por la grabación del citado álbum, que contenía varios temas y entre los que se encontraban cinco de Deep Purple, Fireball, Black Nigth, Strange Kind of Woman, Hush y Speed King.

Podríamos estar recordando covers del banda durante horas, pero me gustaría cerrar con el pedazo de versión en directo de Highway Star que Chickenfoot realizó en 2012 para el álbum tributo a la banda, publicado cuando se cumplieron 40 años del lanzamiento de Machine Head, y que se tituló Re-Machined: a Tribute to Deep Purple's Machine Head. La super formación Chickenfoot está compuesta por Sami Hagar, Michael Anthony, Chad Smith y uno de los considerados miembros oficiales de Deep Purple, Joe Satriani. En aquel disco tributo, muy recomendable por cierto, además del Highway Star, interpretado por Chickenfoot, fueron grabados Smoke on the Water por Carlos Santana, Jacobby Shaddix y Dennis Chambers, Maybe I'm A Leo por Glenn Hughes y Louis Maldonado, Pictures of Home por Black Label Society, Never Before por Kings of Chaos, Lazy por Joe Bonamassa y Jimmy Barnes, Space Truckin' por Iron Maiden, y la denostada por Ritchie Blackmore When A Blind Man Cries grabada por Metallica.

No nos queda más remedio que despedir el emocionante mes dedicado a Deep Purple, pues hay que dejar paso al artista que nos acompañará en junio, y ya os voy avanzando que regresamos a casa, así que abrocharos bien el cinturón, no vaya a ser que "tengáis flojos los pantalones" y se os caigan, porque este mes que se avecina, junio, llega el "Maestro"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario