sábado, 1 de mayo de 2021

La música en historias: Presentación Mes Deep Purple

 


     Se acabó el mes de abril, un mes en el que nos ha acompañado Prince, el genio de Minneapolis. Ahora toca despedirle y recibir al artista que nos acompañará durante el mes de mayo. Cambiamos de artista, cambiamos de género, pero no de color, pues el color púrpura que nos ha acompañado en abril de la mano de Prince, nos va a seguir acompañando, en esta ocasión de la mano de uno de los grupos más influyentes del rock, bienvenidos al mes de Deep Purple. Un grupo que durante más de 50 años de trayectoria, en el aspecto musical nos ha reglado discos, tanto en estudio como en directo, memorables, pero que en el aspecto personal su historia ha estado rodeada de egos, luchas internas y traiciones que han hecho descender al grupo al abismo de los infiernos en varias ocasiones, y con las mismas, ha  sabido resurgir cual Ave fénix. Y que mejor manera de presentar el mes de Deep Purple que presentando a los actores principales: 

John Lord

John Lord; nacido en Leicester (Inglaterra) en 1941. Su padre, Reginald Lord, era un saxofonista aficionado con estudios musicales, y tuco claro que su hijo debía de tener una buena educación musical como base de su formación. a los cinco años comenzó a estudiar piano, una formación clásica con gustos por las músicas barroca, medieval y tradicional británica que le serviría para potenciar en el futuro su obra con Deep Purple. Con un ámplio abanico de influencias clásicas, dos de las que le marcarán son la de Johan Sebastian Bach y Antonio vivaldi. A finales de los 50 se empieza a interesar por el blues escuchando discosde Jimmy McGriff y Jimmy Smith, y el rock & roll le impactará al ver en 1958 una actuación de Buddy Holly. Una de las grandes obsesiones de Lord fue la de mezclar música clásia y rock, algo que acaba consiguiendo el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, al interpretar su Concert for Group and Orchestra.

Ritchie Blackmore

Ritchie Blackmore; Dicen los que han trabajado con él, que es huraño, malencarado, excéntrico, algo paranóico, con un egocentrismo patológico, falta de remordimientos, antisocial y manipulador. Pero lo que si está fuera de toda duda es que es uno de los mejores guitarristas de la historia, a la altura de los más grandes. Nacido en Somerset (Inglaterra) en 1945, dos años después de su nacimiento por motivos detrabajo de su padre se muda a Middlesex. Su padre, desesperado por lo mal que le va en los estudios a Ritchie, con un caracter introvertido al que no le llama nada la atención, le regala su primera guitarra cuando este tiene 11 años. Esa guitarra provoca un cambio radical en él, progresa muy rápidamente y toca con suma facilidad temas de Elvis Preseley y Buddy Holly entre otros. A los 15 años abandona los estudios, su padre le coloca a trabajar en el aeropuerto de Heathrow, donde él trabaja, y con su primer sueldo se compra su primera guitarra eléctrica. En esa época conoce a Big Jim Sullivan, guitarrista cuatro años mayor que él, quien se convertirá en su maestro y mentor. A principios de los años 60, Ritchie comenzaba a trabajar como músico de sesión, inciando aquí su carrera musical.

Ian Paice

Ian Paice; El único múscio del grupo que ha estado en todas las formaciones de la banda. Nacido en Nottingham (Inglaterra), se crió muy cerca de Oxford, donde comenzó a tocar el violín alentado por su padre, director de orquesta, aunque finalmente se decantó por la batería ante la posibilidad de tocar con la orquesta de su padre. La batería que comenzó a tocar, bajo la supervisión de su padre, era adaptada para zurdos, pues Paice es zurdo. Con quince años monta su primera banda de rock, llamada Georgie and the Rave Ons en 1965, con quienes llegó a grabar dos singles con escasa repercusión comercial. Esto le hace cambiarse de grupo, y se marcha a The Maze, grupo con el que llega a girar por Italia y Alemania, y que le sirve de trampolín hacia Deep Purple.

Rod Evans

Rod Evans; Nacido en 1947 en Berkshire (Inglaterra), fue el primer vocalista de Deep Purple, el de la llamada formación Mark I. Rod formaba parte de la banda MI5, después llamada The Maze, donde coincide con Ian Paice, y luego estuvo un corto periodo de tiempo en The Horizons. Además de cantar, trabajaba paralelamente como modelo, algo que se truncó con su entrada en Deep Purple. Grabó los tres primeros discos de la banda.

Nick Simper

Nick Simper; fue el primer bajista del grupo, grabando al igual que Rod Evans, los tres primeros discos de la banda. Nacido en Norwood Green, Middlesex (Inglaterra). Desde muy pequeño ya se interesó por la música, y a los quince años ya formaba parte de una banda, The Renegades. Antes de la mayoría de edad ya había militado en varas agrupaciones, The Delta Five y Some Other Guys. Con 18 años pasó por Buddy Britten & The Regents. Las bandas donde milita, no tienen demasiada repercusión, pero le sirven para ganar experiencia y poder fichar por Johnny Kidd & The Pirates, con quien está sólo un año, hasta que sufren un accidente de coche donde Kidd pierde a vida. Tras una largo periodo de rehabilitación, pasa a formar parte de The Garden, donde coincide con John Lord, su pasaporte a Deep Purple.

Ian Gillan

Ian Gillan; Por derecho propio, uno de los vocalistas más influyentes y respetados de la historia del rock. Nacido en 1945 en Hounslow (Inglaterra), su padre trabajaba en una fábrica, y su madre provenía de una familia con vínculos por la música, pues el padre de su madre, su abuelo, fue pianista y cantante de ópera aficionado. De hecho, el piano fue el intrumento que su  madre le inculcó desde bien pequeño. También desde pequeño, Gillan ya tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la música. Abandonó muy pronto los estudios, al parecer el detonante fue al ver en el cine a King Creole y Elvis Presley. Comenzó su carrera cantado y tocando la batería en Garth Rockett and The Moonshiners. Tras darse cuenta de que tocando la batería no puede cantar como el desea, se marcha a Ronnie and The Hightones ya como vocalista, grupo que pasará a llamarse The Javelins. Tras separarse The Javelins, y tras formar parte de un proyecto abocado al fracaso, Gillan se une a Episode Six, donde comparte andanzas con Roger Glover. Este será el grupo que le sirva de escaparate para fichar por Dee Purple.

Roger Glover

Roger Glover; El eterno bajista del grupo. Nacido en 1945 en Brecon (Gales), su familia se mudó muy pronto a Kensington, Londres. Se interesó a edad muy temprana por el rock, y en un principio se decantó por la guitarra eléctrica. Empezó montando sus primeros grupos ya en la escuela. Su primera formación seria fue The Madisons, banda que rivalizaba por entonces con otra llamada The Lightnings. Las dos bandas, rivales pero con un repertorio muy similar, acaban fusionándose y pasan a llamarse Episode Six, donde Roger coincide por primera vez con Ian Gillan. Cuando John Lord y Ritichie Blackmore echan el ojo a Ian Gillan y le piden que se una a Deep Purple, éste impone una condición, llevarse de la mano a Roger Glover, convirtiéndose éste en el nuevo bajista del grupo en detrimento de Nick Simper.

David Coverdale

David Coverdale; Nacido en Saltburn-By-the-Sea, North Yorkshire (Inglaterra) en 1951. Desde bien pequeño se interesó por la música, pues esta formaba parte de su entorno familiar. En un principio se interesa por la guitarra al descubrir a gente como Jimi Hendrix y Pete Townsend entre otros, pero finalmente se decanta por las artes vocales, sintiendo atracción por cantantes de la talla de Otis Redding, Wilson Pickett, Joe Cocker, Van Morrison y Eric Burdon entre otros. Quién le iba a decir a este vendedor de una tienda de pantalones que se dedicaba a cantar por las noches buscando alguna banda de rock que le quisiera, que iba a marcar una de las épocas doradas de Deep Purple al contestar un anuncio del Melody Maker que buscaba un cantante para una banda de rock. La demo que presentó para la prueba tenía graves deficiencias técnicas y apenas se dejaba escuchar quien cantaba, pero había un momento donde aparecía un grito de Coverdale de unos cinco segundos, que según John Lord te helaba la sangre. Ahí el grupo lo tuvo claro y lo fichó.

Glenn Hughes

Glenn Hughes; Nacido en 1951 en Cannock, Staffordshire (Inglaterra). Sus padres le pusieron el nombre de Glenn por la adoración de los padres por el músico Glenn Miller. Desde pequeño se involucró en los estudios musicales, y cuando la edad se lo permitió se dedicó a recorrerse los clubs de música en vivo para empaparse de rock & roll y blues. Su primera banda fue Finders Keepers, donde ya demostró su enorme talento como bajista y vocalista, y con 17 años ya había editado con el grupo un single. El grupo el sirve de trampolín par fichar por una banda llamada Trapeze, donde milita también Dave Holland, a la postre baterista de Judas Priest. Con 18 años graba su primer álbum de estudio con dicha banda. tras dos discos más donde Hughes es el indiscutible líder de la banda, recibe una invitación de Deep Purple para unirse a ellos como bajista y segundo vocalista, pues la tarea de vocalista líder iba a recaer en Paul Rodgers. La idea de formar parte de un proyecto donde estuviera Rodgers atraía mucho a Hughes que acepta. al final Rodgers declinó la oferta, y la banda reclutó a un desconocido David Coverdale. Tan mal no el fue a Hughes formando pareja con el novato. 

Tommy Bolin

Tommy Bolin; Llamado a hacer grande cosas como guitarrista, con una clase excepcional y una fulgurante carrera, su adición a la droga se lo llevó por delante cuando contaba únicamente con 25 años. Nacido en Sioux City, Iowa (Estados unidos) en 1951, se dedica desde bien pequeño a tocar la guitarra, y con trece años ya había montado una banda de rock, llamando la atención de un grupo semiprofesional llamado Denny and the Triumphs, que lo fichan. Es en ese grupo  donde Bolin se foguea en directo y coge experiencia. Más tarde ingresa en la banda Ethereal Zephyr, grupo que se acaba llamando Zephyr, con el que graba dos discos. Con 20 se une a la banda de James Gang, y colabora con el batería de jazz Billy Cobham grabando el álbum Spectrum, y en 1974 consigue un contrato con el sello discográfico Nemperor con el que graba su primer disco en solitario. En 1975, y tras realizar una prueba para Deep Purple, en agosto de 1975 estaba de camino a Munich para grabar el álbum Come Taste the Band de Deep Purple. Bolin no fue fichado para suplir a Ritchie Blackmore, fue fichado para darle ese aire de funky, soul y blues que el guitarrista tenía, y que fue el complemento perfecto al estilo de soul y blues que traían los nuevos vocalistas Coverdale y Hughes bajo el brazo.

Joe Lynn Turner

Joe Lynn Turner; nacido en 1951 en New Jersey (Estados Unidos) en el seno de una familia italoamericana muy religiosa y amante del bel canto. Turner se cria escuchando cantos religiosos, pero también a Enrico Caruso, a Beniamino Gigli y al mismísimo Frank Sinatra. El canto espiritual le hace llegar al gospel, y después al blues y al rhythm & blues, conociendo a bandas como Led Zeppelin, Free y a Jimi Hendrix. Si bien acabó decantándose por ser cantante, era un muy buen guitarrista y un virtuoso del acordeón. Su primera banda seria es Fandango, y después de desaparecer ésta, ficha por Rainbow en 1980, con los que graba dos discos que le permiten a Ritchie Blackmore conquistar el tan ansiado mercado americano. Tras trabajar en diferentes proyectos durante la década de los 80 recibe la llamada de Balckmore, que ha despedido a Ian Gillan, para suplirle en la grabación del nuevo disco de Deep Purple, Slaves and Masters (1990).

Joe satriani

Joe satriani; Si amigos, aunque estuvo muy poco tiempo en la banda, figura como miembro oficial de la misma. Nacido en Westbury, Nueva York (Estados Unidos) en 1956, comenzó a tocar la guitarra eléctrica al enterarse que Jimi hendrix había muerto, abandonando un carrera más que prometedora como futbolista. comenzó como profesor de guitarra, impartiendo clases a guitarristas de la talla de Steve vai, Kirk Hammett, David Bryson, Marty Friedman Y Tom Morello entre otros muchos. Satriani entró en Deep Purple para sustituir, en la gira en la que el grupo estaba inmersa, a Ritchie Blackmore, que se enfadó y abandonó la banda, esta vez para siempre. Comenzó tocando el 2 de diciembre de 1993 en Nagoya, Japón, y dió el último concierto con la banda el 5 de julio de 1994 en Kapfenberg, Austria. Todos los músicos de la formación Mark VI, con la que Satriani coincidió, decían lo mismo del guitarrista, llegó en una época donde el grupo estaba abonado a la desidia y les inyectó fuerza y alegría, les devolvió las ganas de subir a divertirse en el escenario. 

Steve Morse

Steve Morse; Nacido en 1954 en Hamilton, Ohio (Estados Unidos) en el seno de una familia de músicos. Empezó estudiando de pequeño el piano y el clarinete, pero la guitarra le atrajo ya desde bien pequeño. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Miami, donde por entonces impartían clases Pat Metheny y Jaco Pastorius. En 1975, junto con su amigo el bajista Andy West, crea el grupo Dixie Dregs (posteriormente se llamarían The Dregs), con el que graba nueve discos hasta 1994, si bien se separaron en 1983 para volver a juntarse otra vez al final de la dédaca. En 1984 crea la Steve Morse Band, con la que no ha parado de grabar y tocar hasta la fecha, y tuvo un breve paso por el grupo de rock progresivo Kansas. A finales de 1994, Steve Morse entraba en Deep Purple, y a día de hoy sigue siendo miembro de la banda. 

Don airey

Don Airey; Nacido en 1948 en Sunderland (Inglaterra), su padre, pianista aficionado, le inculca el arte del piano, y a los siete años domina perfectamente dicho instrumento y se maneja como pez en el agua entre partituras. Hasta la fecha, este genio de los teclados se ha ganado un currículum espectacular, tanto en solitario, con 4 discos editados, como en artistas de la talla Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Michael Schenker Group, Gary Moore, Heliz, Jethro Tull, Colosseum II, Tony Iommi, Thin Lizzy o Judas Priest. En 2001 recibió la llamada de Deep Purple para sustituir a John Lord, que se enconraba lesionado. En 2002 ya era miembro oficial de la banda, y hasta la fecha. 

Una vez presentados los protagonistas, sólo queda ponerse cómodo, porque comienza el #MesDeepPurple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario