0139: Money - The Beatles

 


La primera curiosidad sobre esta cancion es que es una de las pocas canciones que han publicado/versionado tanto The Beatles como The Rolling Stones. 'Money (That's What I Want)', que apareció en el álbum de los Stones More Hot Rocks (Big Hits and Fazed Cookies) en 1972, aunque la primera vez que los londinenses lo lanzaron en su EP en 1964.  "Money" es una de las 15 canciones grabadas por la banda en su famosa - rechazada - sesión para el sello Decca. El gran éxito de Barrett Strong, un cantante negro de Tamla (por supuesto), que fue el primer gran éxito de este entonces incipiente sello perteneciente a The Motown fue incluido en su segundo álbum de The Beatles, titulado With The Beatles junto a otros dos temas del sello " You Really Got A Hold On Me " y " Please Mr. Postman”.

 

Money cerraba el álbum, y como ocurría en el anterior álbum, Please, please me, era una jugada comercial, la intencion era acabar en todo lo alto y de la misma manera que ocurria con Twist and Shout, aqui se vuelve a cerrar con una canción donde la voz de Lennon se vuelve poderosa en una especie de grito de batalla vigoroso y juvenil, 'Money' es, por supuesto, una pieza de sátira, una especie de encubierto ataque a los mismos valores que, admitámoslo, llevaron a los Beatles al mundo del espectáculo en primer lugar. Los Beatles tomaron el original de Strong y lo bajaron de la clave de F a E, agregaron una voz abrasadora de John Lennon, armonías cercanas de George Harrison y Paul McCartney, y lo convirtieron en una potencia atronadora. Mucho de esto se debió al coro final culminante, impulsado por el bombo de ocho al compás de Ringo Starr, un sonido que pronto se convertiría en característico de la música beat de principios de la década de 1960. El grito de Lennon de "Quiero ser libre" salió del corazón: después de muchos años en la carretera, y a pesar de las promesas de mayores riquezas en la mira, los Beatles anticiparon su éxito sólo por un corto período de tiempo a principios de la década de 1960. La carrera típica de las estrellas del pop en ese momento era de unos pocos años. Cuando parecía que iban a disfrutar de fortunas más duraderas, McCartney contrarrestó el materialismo desesperado de la canción con 'Can't Buy Me Love'.

 

Un grandioso cierre para un álbum del que hemos repasado cuatro de sus canciones y del que sin duda tiene que conocer cualquier amante de la buena música.

Comentarios

Publicar un comentario