lunes, 24 de mayo de 2021

0144 Good Morning Little Schoolgirl- Muddy Waters

 

Folk Singer, Muddy Waters


     El 30 de enero de 1964, Muddy Waters, bajo el sello Chess Records, publica su cuarto álbum de estudio, Folk Singer. Dicho trabajo tiene el honor de ser el único en la carrera de Muddy totalmente acústico. Si bien este disco no llegó a situarse notablemente en ninguna lista de ventas, recibió elogios de la crítica, que destacaba la gran calidad de sonido, muy notable para la época.

El disco es grabado en septiembre de 1963 en los estudios Ter Mar Recording de Chicago, Illinois, y el título, Folk Singer, es elegido por la discográfica Chess porque fue grabado durante la época en la que la música folclórica era popular. Para la grabación del álbum se emplearon dos guitarristas, uno obviamente fue Muddy Waters, y el otro contratado por Chess para la ocasión fue nada menos que Buddy Guy, si bien luego otros guitarristas tocaron en bonus tracks que aparecerían más tarde. Además de Buddy Guy, Muddy fue respaldado en el álbum por Clifton james a la batería y Willie Dixon al bajo, otros músicos aparecen acreditados también por sus colaboraciones. De la producción del disco se encargaron Willie Dixon y el reputado productor Ralph Bass

Incluido en este álbum se encuentra la magnífica versión que hace Muddy de Good Morning Little Schoolgirl de Sonny Boy Williamson I. El tema es una estándar de blues que se ha convertido en uno de los grandes clásicos e influyentes del género, y fue grabado por  primera ve por el mismo Sonny Boy en 1937. El tema, originalmente se titulaba Good Morning Schoolgirl, y posteriomente varios artistas, entre los que se encuentra Muddy, la grabaron bajo el título Good Morning Little Schoolgirl.

La melodía del tema, y en la que se basó Sonny Boy Williamson I, se remonta al tema Back and Side Blues, canción grabada en 1934 por Son Bonds, conocido cantante y compositor estadounidense de country blues. El tema ha sido versionado, además de Muddy Waters, por infinidad de artistas, entre los que se encuentran Smokey Hogg, Joe Hill Louis, John Lee Hooker, Mississippi Fred McDowell, Lightnin 'Hopkins y Junior Wells entre otros. La versión de Muddy es quizás una de las mejores gracias tanto a la calidad de los intérpretes como a la gran calidad del sonido, una combinación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario