sábado, 15 de mayo de 2021

0135: Surfin' Bird - The Trashmen

 

Surfin' Bird, The Trashmen


     Lo primero que me viene a la mente cuando escucho Surfin' Bird es el momento de la película La Chaqueta Metálica en el cual un grupo de periodistas filma a marines de Estados Unidos poco después de una batalla mientras suena este tema de fondo.

En 1962, el grupo de surf rok The Trashmen, compuesto por Tony Andreason (voz y guitarra solista), Dal Winslow (voz y guitarra rítmica), Bob Reed (bajo) y Steve Wahrer (batería), publica Surfin' Bird, su disco debut y uno de los más exitosos de la banda gracias al tema que lleva el título del disco, Surfin' Bird.

Surfin' Bird está basado en la combinación de los coros de dos clásicos temas de R&B del grupo de doo-wop The Rivingtons, Papa-Oom-Mow-Mow y The Birds the Word. La canción fue ideada por el baterista Steve Wahrer, y combinaba magistralmente el surf rock con el novedoso y creciente R&B. 

Cuando el tema se convirtió en todo un éxito, The Rivingtons consiguieron obtener los créditos en la composición de la canción, ya que se basaba en dos temas suyos, lo que les reportó grandes beneficios financieros. Sin embargo, los componentes de la banda The Trahsmen aseguraban que escucharon temas de los Rivingtons a través de versiones interpretadas por un grupo de Wisconsin llamado Sorenson Brothers, e insistían en que Surfin' Bird era una grabación original. 

Curiosamente, The Trashmen era originaria de Minneapolis, una zona que poco o nada tenía que ver con el surf rock. La banda se había sentido atraída por el sol y el sonido de California durante un viaje por carretera que habían hecho hasta allí, y decidieron incorporarlo cuando regresaron a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario