martes, 4 de mayo de 2021

0124: Lost someone - James Brown

 


James Brown, conocido como el 'Padrino del Soul', necesita poca presentación. Es raro que un artista de soul sea más conocido por sus actuaciones en vivo que por sus álbumes de estudio, pero la presencia escénica de James Brown le valió la reputación de ser uno de los artistas más fascinantes y carismáticos de su generación. Prueba de ellos es su álbum en vivo, Live At The Apollo, un trabajo que ha pasado a la historia como uno de los mejores y que ha representado al artista mejor que cualquier otro trabajo que haya grabado en el estudio. Lanzado en 1962, pasó más de un año en la lista de álbumes de American Billboard y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la larga carrera de Brown. Dentro de esta joya encontramos la interpretación de "Lost Someone" la canción que se iba a convertir en la pieza central del álbum. Con casi 11 minutos de duración abarcaba dos pistas del lanzamiento original del LP (el final de la cara 1 y el comienzo de la cara 2), y es ampliamente considerada como el punto culminante del álbum y como una de las mejores interpretaciones en directo que hayan registrado. El crítico Peter Guralnick escribió sobre la grabación:

 

Aquí, en una sola pista de múltiples capas ... has encarnado toda la historia de la música soul, la enseñanza, la predicación, la interminable variedad de efectos gospel, sobre todo el ritmo que estaba en el núcleo de la música. "No vayas con extraños", suplica James en su forma abrasivamente vulnerable. "Ven a casa conmigo ... Caramba, te amo ... Soy tan débil ..." Una y otra vez repite las frases simples, insiste "Te amaré mañana" hasta que la música se balancea con un pulso constante, hasta que la música te atrapa en la boca del estómago y James sabe que te tiene. Luego trabaja con el público mientras trabaja la canción, provocando, tentando, acercándose, bailando, hasta que finalmente, al final del Lado I, esa voz se abre paso entre el ruido de la multitud y disipa la tensión mientras grita: "James, tú".

 

Las actuaciones largas y prolongadas de "Lost Someone" continuaron siendo una característica de los espectáculos en vivo de Brown hasta 1966, cuando " It's a Man's Man's Man's World " la suplantó en gran medida en su repertorio de conciertos. Brown a veces interpolaba partes de "Lost Someone" en su nuevo tema, a resaltar una actuación de 1967 que quedó documentada en Live at the Apollo, Volume II. “Lost Someone” fue escrita por James Brown junto a su colaborador Bobby Byrd y otro miembro de su grupo Famous Flames, "Baby Lloyd" Stallworth. Cargado de cuernos furtivos, la guitarra de Les Buie, el órgano de Byrd y la siempre apasionada voz principal de James Brown hacen de esta pieza algo sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario